Carteles de “No a la mina” en los restos del antiguo yacimiento de Valdeflores, donde ahora pretende abrirse la nueva explotación de litio. DANI DOMÍNGUEZ

Sigue leyendo | ESPECIAL Minería

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Que grande Dulce Chacón. así acabó la pobre. Bien seguro que no recibiría bendiciones del caciquismo extremeño.
    Observaremos que lxs cretinos se hacen viejos como dinosaurios. No estorban, así que nadie se preocupa de ellos, ni para bien ni para mal.
    Si en España aún existe el miedo de la guerra incivil y de la dictadura, imagínate Extremadura donde tuvieron lugar los más sangrientos episodios como el protagonizado por el carnicero de Badajoz general Yagüe y la escabechina humana en la plaza de toros.

    Exigen que se no se prorrogue el permiso ambiental para reabrir la mina de Aguablanca (Monesterio) (Badajoz) si no se realiza un nuevo estudio.
    Denuncian que uno de los promotores es un conocido bróker de bolsa implicado en varios delitos de estafa y que los respectivos representantes de ambas empresas están vinculados al holding Graphenano, que ocasionó deudas y deudas y daños económicos importantes en Granada, Murcia o Zamora.
    Ecologistas en Acción de Extremadura señala que el río Rivera del Cala, cercano a la mina, ha ido perdiendo los peces en los últimos años hasta quedarse actualmente sin ninguno. Este efecto de la actividad minera se extiende varios kilómetros aguas abajo.
    La empresa nunca se ha hecho cargo de su obligación de llevar a cabo los trabajos del Plan de Restauración de la mina y su entorno, por lo que se están produciendo permanentemente filtraciones procedentes de la rotura de la balsa de residuos, acumulaciones de bancos de arena, etc. “Es inadmisible especialmente que se prevea reabrirla sin haber restaurado los daños medioambientales”….
    https://www.ecologistasenaccion.org/179558/exigen-que-se-no-se-prorrogue-el-permiso-ambiental-para-reabrir-la-mina-de-aguablanca-si-no-se-realiza-un-nuevo-estudio/

  2. El Gobierno sanciona a la mina Cobre Las Cruces por detracción ilegal de aguas subterráneas.
    A partir de repetidas denuncias interpuestas por Ecologistas en Acción, el Consejo de Ministros ha sancionado a la mina con una multa de 1.000.000 de euros.
    La mina Cobre Las Cruces ya fue sancionada por el Gobierno con 1.200.000 euros en 2016, y está pendiente de otra de casi 1.500.000 euros por detracciones ilegales continuadas entre 2014 y 2018.
    Todas estas sanciones evidencian la inviabilidad del nuevo proyecto PMR de minería subterránea….
    https://www.ecologistasenaccion.org/179226/el-gobierno-sanciona-a-la-mina-cobre-las-cruces-por-detraccion-ilegal-de-aguas-subterraneas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.