Internacional

Los mapuches, ante la nueva constitución

Numerosos colectivos indígenas están en proceso de restitución de sus tierras ancestrales. Noble misión para unos, allanamiento y robo de propiedades para otros

Comentarios
  1. Los indigenas chilenos, no sólo mapuches, tienen todo el derecho a que les sean restituidas sus tierras. Pero, si quieren seguir formando parte de la Nación chilena, no deben exigir derechos especiales, sino trato absolutamente igualitario. De otro modo, terminaran siendo usados como condones por las extremas derechas e izquierdas chilenas. De hecho ya lo han sido, pues, una de las razones del rechazo a la nueva Constitución ha sido el temor de gran parte de la poblacion chilena a qué los mapuches terminen sebandose en un exeso de privilegios y al final acaben exigiendo la secesion de Chile. Aunque este extremo parezca demasiado, no lo es; he leido las declaraciones de algunos, semi mapuches (gente qué por sus rasgos no eran indígenas) pintando un cuadro absolutamente delirante de la cultura mapuche. De ahí a ( una vez en el poder) plantear su » superioridad» étnica y la necesidad de su separación de Chile hay un paso corto. Hay un ejemplo de a lo qué conducen ésos delirios de grandeza basados en mitos: los separatismos vasco y catalan y el caso de Evo Morales en Bolivia. Cuando llego al poder Morales se inventó una nueva Constitución y un sistema legal basados en la raza, una verdadera aberración. Desde entonces en Bolivia existen leyes para indios y leyes para blancos y etnias no indigenas: blancos, europeos o asiaticos. Como a las leyes indigenas Morales les asigna prioridad, en Bolivia se acabo el Derecho. ¿ Y para qué sirvieron las » leyes» indigenas de Morales? Para absolutamente nada, pues sigue la emigración en masa de indigenas bolivianos hacia los paises vecinos. Mas del 50% de la población indigena boliviana ya ha emigrado, y en condiciones de miseria. Maduro sólo expulsó al 20% de los venezolanos.

  2. CHILE. 11 de septiembre, el día que el imperialismo dio un zarpazo de muerte contra el pueblo chileno.
    48 años después siguen apareciendo informaciones sobre el Golpe de Estado que EE.UU y la oligarquía dieron al gobierno de Salvador Allende. Hace unas horas, se publicó que:
    Espías australianos ayudaron a la CIA en intervención en Chile durante gobierno de Salvador Allende.
    Célula secreta contra Allende.
    “Destruir la democracia chilena”.
    Los últimos minutos de Radio Magallanes. Ultimo discurso de Salvador Allende:
    https://insurgente.org/11-de-septiembre-el-dia-que-el-imperialismo-dio-un-zarpazo-de-muerte-contra-el-pueblo-chileno/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.