Opinión

Conspiraciones y ultraderecha: de Pedro Baños a Hazte Oír

"Es necesario aplicar una mirada crítica sobre esas mesas de debate en televisión donde presuntamente se plantean análisis geopolíticos. En ellas se contribuye a blanquear a ciertas ideas y figuras reaccionarias vinculadas al neofascismo y el conspiracionismo", argumenta Arsenio Cuenca.

Comentarios
  1. Sr. Arsenio Cuenca.

    Menuda vergüenza de artículo.

    Siga usted polarizado. Y siga usted manteniendo la soberbia de pensar que tiene usted la razón. ¿Cuando comprenderemos como sociedad, que efectivamente la verdad no está en ningún sitio y en todos a la vez? ¿Cuando acabaremos con la polarización y el posicionamiento? ¿Acaso soy el único que necesita alternar entre pierna izquierda y derecha al caminar? ¿Cuando dejaremos de encontrar los aspectos necesarios para etiquetar a una persona según nos interese?

    ¿Cuando dejará usted de vender packs de ideología? ¿Cuando dejará usted de vender discursos? ¿Porque no puedo tomar libremente, los aspectos que considere, sin que tenga que convertirme en un abanderado de una u otra posición? ¿Acaso piensa usted que no es posible estar en una posición diferente y nueva al maniqueo blanco o negro? ¿Izquierda y derecha?. Una posible en la que no me trago todo lo que me dicen de un lado y otro y yo mismo elaboro mi propia síntesis sin que tenga que aparecer alguien reduccionista como usted que lo simplifica todo de nuevo a la vieja lucha de opuestos.

    La realidad es mucho más compleja de lo que usted pretende transmitir. Lo único que se consigue con pensamientos como el suyo es limitarse uno mismo cada vez más. Salga al mundo y vea que el mundo está llenos de grises. Un poquito de humildad para saber que no sabemos nada y la frase de Juan XXIII, «Coge lo bueno que viene de Moscú y deja lo malo de Roma». Es decir, la verdad no está en ningún sitio y de esos opuestos, necesitamos de ambos, ¿Acaso se imagina usted un mundo sin noche?

    Trate de integrar más al opuesto que de eliminarlo. Trate de encontrar la fallas en su propio «equipo» ideológico y trate de encontrar lo positivo del contrario. Obtendrá una realidad más rica y diversa, con más peso propio y equilibrada.

  2. A mi el Coronel Dn.Pedro Baños es totalmente imparcial, alguien que informa desde un punto de vista equilibrado,el único que merece la pena,molestará a algunos,pero es totalmente imparcial.

  3. Se os entiende todo. Quien no entra en vuestro juego o no piensa como vosotros es un nazi de extrema derecha y además de voz. Viva la libertad que os gustaría quitarnos

  4. Una de dos. O el supuesto estudioso de la extrema derecha en España, autor de este artículo, no ha hecho bien su trabajo o conscientemente ha omitido datos que tirarían por tierra la tesis simplista de su artículo.
    Osea, la base argumental según la cual quien vaya a televisiones de extrema derecha a debatir es de extrema derecha.

    Pedro Baños ha ido a intereconomía pero tambien ha sido entrevistado por Pablo Iglesias en su programa, ha participado en el canal El Jacobino de youtube, junto a Santiago Armesilla (marxista) y Hasel Paris. Ha participado en muchos directos en canales de youtube con mayoría de participantes de izquierda.
    Igualmente Pablo Iglesias debatia en sus inicios en 13tv e Intereconomía.

    Se supone que los articulistas deben facilitarnos informaciones que la mayoría de nosotros, por falta de tiempo, no podemos acumular o investigar. Si en un minuto queda desmontada la tesis del articulista, su labor es totalmente prescindible. A no ser que crear paranoia de que viene el neofascismo sea una estrategia util electoralmente hablando para promover el voto a ciertos partidos. Osea que nos toma este señor por tontos facilmente manipulables.

  5. He dado con este articulo, navegando en Internet. Y ya no me sorprendo, pero si me entristece, volver a constatar la creciente «conspiración» y ataque de algunos hacia los que se expresan u opinan de forma respetuosa y libre pero diferente. Tachándolos directamente de, conspiradores, ultra derechistas (o comunistas leninistas en otros casos), y, eso si, en ningún caso definiciones resultantes que nada tiene que ver con lo expresado. Más curioso es escuchar y leer definiciones como estas hacia el Sr. Baños que, te guste más o menos, difícilmente le puedes pillar en un renuncio, o en una afirmación que no se pueda confirmar / constatar en cualquier lugar.
    Triste este país cada vez más manipulado, defendiendo la libertad del que conviene, y la estigmatización del contrario.

  6. Vamos a ver… Lo primero le preguntaría quien a escrito este artículo, si se ha molestado en tratar de contactar con Pedro Baños y preguntarle por qué a colaborado con tales personas, grupos o programas de televisión.

    Una vez hecho esto … Cuando se usan supuestas simpatias de una persona con otras ciertas personas para definirla o limitarla en cierta ideología o grupo político… No puede hacerse según convenga a la línea editorial o a la dirección preestablecida del artículo que se quiere escribir.

    Porque si usted fuera justo y no interesado, igualmente hubiera mencionado que Pedro Baños es amigo públicamente de Jorge Vestrynge y que según palabras de Vestrynge, fue Pedro Baños quien le aviso de que querian «cargarse» a Pablo Iglesias y que le avisará de ello.

    Igualmente el mismo Pablo Iglesias, en su programa entrevisto a Pedro Baños y dijo claramente que nunca había visto una campaña de acoso y desprestigio de tan alto grado como la que padeció Pedro Baños al ser posicionado como posible director del DNS…

    Por tanto, digo esto, porque cuando se cuenta algo es necesario contarlo todo y luego ya se verá que es lo que los hechos demuestran o no… Eso es informar y describir, algo muy distinto a opinar que es lo que hace este artículo.

    Igualmente Pedro Baños, ha sido invitado al senado por iniciativa de voz esta última vez… Pero la anterior lo fue por iniciativa del PSOE y en esta última ocasión fue desde ciudadanos desde donde se cargo duramente contra el.

    Por tanto, de nuevo, molestese usted en averiguar de primera mano porque alguien hace aparentemente estas incoherencias y contradicciones y asi, usted podrá informarnos con veracidad y exactitud sirviendo de utilidad pública su descripción.

    Igualmente , que alguien aparezca en un debate no quiere decir que este deacuerdo con el bando conspiranoico como sucedió con el del 11-s… O ppr aparecer en un programa de ciertas cadenas no quiere decir que se este deacuerdo con la linea e ideología de dicha cadena.

    Particularmente yo no iría a ciertos canales y programas, pero de nuevo lo que me pregunto y me gustaría saber, porque un periodista se haya molestado en preguntarle al señor Baños, es precisamente porque hace lo que hace.

    Respecto a lo de Iker Jiménez, lo mismo, preguntenle, informense y cuentennos para que podamos mirar por nosotros mismos… Pero basta ya de verter opiniones y comparaciones y fomentar los bandos y las distancias.

    En el programa de Iker Jiménez han aparecido medicos de izquierdas y tratados como referentes progresistas en otros canales, hablando del covid y aunque suene ya a repetido, efectivamente fue su programa el único y primero en avisar de lo que iba a pasar con el coronavirus cuando los demás medios por ceguera establecida, solo oian y desoian lo que decian el oficialismo de derechas e izquierda ( en España la izquierda es de derechas).

    A veces investigar y ser esceptico no viene mal y aveces igualmente, el que piensa mal ( conspiranoico) , está mas cerca de la verdad que los que no mirar, ni escuchan ni se miran ni se escuchan.

    En fin… Estamos en un momento muy negro de la información, muy similar a otros de la historia, donde prima más el etiquetar y el formar grupúsculos, que el informarse, describir e informar.

    Y lo que necesitamos es informantes e INFORMACIÓN!! No opinólogos que limitan según su ignorancia y condicionamiento.

    Espero que el articulista se digne en explicarse y atenerse a lo útil y dialogar en vez de autoprotegerse egoicamente y seguir actuando sin atención ni amplitud.

  7. Accede a los más de 17.000 documentos de Wikileaks sobre la ultraderecha española.
    Más de 17.000 documentos de HazteOir y CitizenGO, organizaciones de campaña de la derecha española. Utilizan cabildeo de alto nivel, una gran red y movilizaciones de base para obstaculizar los avances en LGBTQI, los derechos reproductivos y la secularización. Estos documentos incluyen a HazteOir, que fundó CitizenGo en 2013 para expandir su alcance, así como su organización del Congreso Mundial de Familias de 2012, una influyente plataforma de extrema derecha estadounidense.
    https://laicismo.org/accede-a-los-mas-de-17-000-documentos-de-wikileaks-sobre-la-ultraderecha-espanola/248979

  8. Parece que vamos hacia una gran crisis económica mundial y no por la actual pandemia, de la que vamos saliendo poco a poco. La crisis es más profunda y viene de antes, es una crisis típica de este sistema para que los grandes avances tecnológicos (informatización, automatización, robotización) van sustituyendo mano de obra por máquinas que aumentan la producción y las nuevas empresas que surgen crean menos empleos de los que eliminan, por lo que crecen el desempleo y la superproducción.
    Ejemplos del inicio de esta crisis tenemos de todo tipo, sobre todo en España donde el poder económico, hijo de la dictadura, consentido y no demasiado hábil, sigue teniendo muchísima influencia sobre los gobiernos, tal como demuestran las grandes eléctricas cuando se atreven a cobrarnos todos los kwh al precio del más caro (es increíble!) … La banca fue rescatada con más de 66.000 millones de € públicos (en otros países volvieron el rescate, aquí todavía no) y ha tirado en la calle cerca de un millón de familias que no podían pagar la hipoteca porque se habían quedado sin trabajo, y ahora para rematar el trabajo quiere despedir o jubilar anticipadamente a muchos miles de trabajadores, porque ha automatizado buena parte de las operaciones bancarias, ect. ect.
    Frente a todo esto, ¿qué hacen los «genios» que dirigen esta sociedad? Pues más de lo mismo, parece que quieren repetir la historia. Como no tienen soluciones y su avaricia empeora las condiciones de vida del 90% de la población, temen que el pueblo se Révolté y vuelven a fomentar los movimientos de extrema derecha que defienden a muerte el capitalismo y atemorizan, acosan, golpean a los críticos o simplemente a los diferentes. Desde arriba los financian y les abran las puertas de los grandes medios de comunicación para que vomitan públicamente odio, mentiras, bulos contra víctimas inocentes para distraer y engañar al pueblo más ignorante y visceral. Y tanto éxito tienen aquí, a tanta gente manipulan, que la derecha convencional ya ni se molesta en disimular sus orígenes franquistas. La pandemia neofascista es global y se extiende como un cáncer metastásico por los EE UU, Brasil, Colombia, Turquía, Israel, Arabia Saudí, India, Filipinas, Hungría, Polonia, …
    Esto recuerda también la crisis sistémica de los años 30, cuando grandes compañías como Kodak, Bayer, Coca Cola, Nestlé, IBM, BMW, Boss, Adidas, Volkswagen, Ford, Krupp, Thyssen, etc. apoyaron abiertamente el nazismo, la ideología que terminó hundiendo Europa y el mundo entero en el mayor baño de sangre de toda la historia: 60.000.000 de muertos y muchos más mutilados, heridos, enfermos, hambrientos … En España, esa crisis se juntó con la corrupción, el inmovilismo y la estupidez secular de la clase alta y desembocó en la esperanzadora II República, que pronto fue masacrada por el fascismo nacional e internacional….
    https://www.ecologistasenaccion.org/177581/lharakiri-del-capitalisme-i-dels-humans/

  9. P.D. Sobre El Heraldo de Aragón, debías haber aclarado:
    Periódico retrógrado, manipulador, opusdeista, bien cebado por la oligarquía más reaccionaria y caciquil de Aragón. La gente no se quiere enterar y así nos va. Con medios así nunca saldremos de la cazurrería y del caciquismo.
    Hay algunos medios alternativos en Aragón para gente con más sabiduría y discernimiento a los que el poder pretende invisibilizar, por poner un ejemplo, Arainfo.org.
    El terror talibán envuelve a Afganistán tras la estampida de EEUU y la OTAN
    Tras dos décadas de guerra abierta de EEUU y la OTAN contra los talibanes y la invasión de Afganistán, la administración norteaméricana cierra un círculo completo y deja la situación en el mismo punto que provocó su ofensiva militar: los talibanes han tomado el poder.
    https://arainfo.org/el-terror-taliban-envuelve-a-afganistan-tras-la-estampida-de-eeuu-y-la-otan/

  10. Un poco maniqueo si que me parece este artículo.
    GEORGE SOROS. El multimillonario filántropo, ésos que sacan 100 pero como pregonan a los cuatro vientos que donan 20 los tenemos casi por santos, ése que se dice que financia a Amnistía Internacional, una Ong. que dice presumir de no ser de izquierdas ni de derechas, que considera al sistema capitalista una democracia y a EEUU de América la cuna de la democracia. Arremete contra todos los países del «eje del mal» pero nunca contra EEUU de América. Allí todo se hace bien. (Esto lo dice una persona asociada desde hace decenas de años a esta ong. y no me doy de baja por sentimentalismo, lo mismo que les pasa a algunos afiliados al PSOE).
    El 11S de conspiranoico nada, más claro que el agua.
    Covid19 o las nuevas armas del capital: La crisis económica, peor que la del 29 en USA decían, ya había llamado a nuestras puertas y subiendo la escalera se convierte en Covid. Resultado: todo el mundo asustado, se han olvidado de la crisis y ya no se lucha por nada. Recortes en derechos y libertades, cada vez más empobrecidos y fabulosas ganancias para los capitalistas desde el comienzo de la Covid. (200.000 muertos de cáncer en 2020 -frente a 48.000 de Covid, miles de infartos, chavales que se suicidan, pero sólo oyes covid, covid, covid y covid, saben que nos tienen cogidos mediante el miedo).
    Por favor, un mínimo de análisis y de perspicacia son muy saludables.
    Cuando el enemigo tiene la razón, aunque cueste, hay que dársela. Eso es lo que diferencia a la razón del fanatismo.
    “ecos de las teorías de la conspiración judía”, ya se puede decir bien alto, que haberla hayla. El poder económico mundial está en manos de judíos, la guerra de Siria es una consecuencia más de sus ansias de control; pero tienen mucha astucia, ellos trabajan en la sombra y otros dan la cara, ellos mueven maquiavélicamente los hilos detrás del escenario.

  11. TIENES LA LLAVE PARA ABRIR LA CAJA DE LOS SECRETOS OFICIALES ¡LLEGÓ LA HORA DE REFORMAR LA LEY!
    Todo gobierno tiene derecho a declarar ciertas materias secretas por motivos de “seguridad nacional”. Pero sólo por razones precisas y limitadas y nunca de forma genérica como permite la actual ley. Sin embargo, en España todos los gobiernos han utilizado esta ley de manera abusiva, restringiendo el derecho de personas como tú y como yo a acceder a la información. Y este derecho es parte del derecho a la libertad de expresión. La vigente ley de secretos oficiales ni siquiera establece un procedimiento claro para clasificar y desclasificar información pública.
    Ahora tenemos la oportunidad de sacar a la luz esta información de un túnel que viene desde tiempos del franquismo, con una ley que impide que se rindan cuentas por la comisión de violaciones de derechos humanos.
    Por ejemplo, secretos sobre las ventas de armas a gobiernos autoritarios que cometen crímenes de guerra como Arabia Saudí en Yemen o sobre crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo.
    Ha llegado la hora de abrir el candado de los secretos oficiales. Es hora de poner luz en la oscuridad y reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968. Tras 50 años de su aprobación y 40 años después de la transición.
    Pide a Pedro Sánchez que se convierta en el héroe de esta historia reformando la Ley de Secretos Oficiales. Tienes derecho a saber lo que está pasando.
    No es solo por el pasado, sino también por el presente y el futuro.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/secretos-oficiales-jun21/

  12. Es de sobra conocido que los servicios de inteligencia rusos hacen la pinza promocionando ideologías extremistas dentro de la UE para debilitarla. Por un lado apoya a los partidos del eje de la resistencia y por otro a los partidos de extrema derecha, euroescépticos, antiglobalistas y ultraconservadores. El objetivo final es debilitar las organizaciones internacionales que tanto odian los sátrapas y dictaduras de diverso pelaje.

  13. «Sin embargo, algunos de los que estudiamos a la extrema derecha»
    ¿Estudioso? Ojalá pudiéramos leer opiniones de periodistas formados y objetivos y no de cantamañanas palmeros a sueldo de una ideología de extrema izquierda

  14. A Baños también se le ha identificado con la izquierda radical. Creo que está curado de espantos, al igual que cualquier otra persona libre.

  15. Cuando España en si misma es pura conspiración , sr. Baños ¿ a que es lo que juega?.
    Mientras tanto :
    Ronaldo se marchó , el Juancar nº 1 también » se marchó…………..» , ahora Leo Messi ; algo sucede en Españistan…… ,ja,ja.
    PD.
    Cualquier día nos enteramos que el » Preparao nº 6 y el resto del clan mafioso/familiar también se fueron a ver al » abuelo d/emérito…..» y no piensan regresar al país que han arruinado para muchas décadas ( ojalá sucediera este sueño cada vez más cercano y real .
    Salud , humor y decencia en forma de 3ª República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.