Economía

Nueve eurodiputados piden sancionar a España por la mina San Finx en A Coruña

Ecologistas en Acción ha promovido esta petición a la Comisión Europea y anuncia que "las consecuencias podrían ser millonarias".

Comentarios
  1. Ecologistas en Acción ha denunciado cómo la financiación procedente de los fondos Horizonte 2020 se canalizó para pagar el salario del director de la mina, así como para investigaciones geológicas que se realizaron en plantas supuestamente inundadas de la explotación, pero que se desaguaron por bombeo forzado entre 2016 y 2020 a pesar de no existir autorización de vertidos. La Xunta de Galicia era igualmente conocedora de estos hechos pero tampoco ha actuado y ha permitido que la situación continúe hasta la actualidad.
    “El caso de la mina de San Finx es un ejemplo de cómo en el Estado español proliferan las explotaciones mineras que buscan engordar su cuenta de explotación a base de incumplir la regulación. Las administraciones no pueden seguir consintiendo esta situación, deben actuar ante las agresiones al medio ambiente».

  2. Hablando de economía,
    como somos algo así como una colonia yankee, así invierten nuestros impuestos los gobiernos dependientes del yankee (se puede recortar en sanidad, en educación; pero en defensa de los intereses de los poderosos jamás, al revés, se aumentan año tras año los presupuestos, los que declaran y los camuflados):
    El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, ha anunciado que gastará (ellos lo llaman inversión) 10 millones de euros en la ampliación de la capacidad operativa de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), la principal del Ejército del Aire en el sur de la península, con el objeto de «mejorar sus aérea de estacionamiento de aeronaves, incluidos bombarderos estratégicos».
    Según pudo saber Infodefensa.com, la inversión en Morón, de utilización conjunta con Estados Unidos y a disposición de la OTAN, se realizará en dos ejercicios presupuestarios, con 4,2 millones de euros en 2021 y otros 5,3 millones en 2022, sin contabilizar impuestos.
    La base aérea de Morón es una de las principales en suelo español que utiliza el Pentágono y ha sido clave en el pasado para sus despliegues en las guerras de Irak y Afganistán, así como para operaciones en Oriente Próximo y África. En junio pasado, fue sede de un ejercicio conjunto entre el Ejército del Aire español y la USAF que implicó la participación de cazas F-18 españoles y bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress, los más grandes actualmente en el arsenal aéreo de Washington. Para participar en este ejercicio, el Pentágono desplazó a Morón cuatro B-52H, entre otras unidades.
    El actual Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos permite el estacionamiento de un máximo de 2.200 millones de militares norteamericanos (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (21 aeronaves MV-22 Osprey y 15 aviones KC 130J Super Hércules para el repostaje en vuelo).
    Actualmente despliegan alrededor de unos 600 marines en Morón. Recientemente, el partido Vox ha solicitado al Gobierno que refuerce la relación bilateral con Estados Unidos en todos los ambientes para que, “consecuentemente, se produzca la elección de las bases militares de Rota o Morón como sede del Africom”, el mando del Ejército estadounidense para África. (Insurgente.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.