Sociedad

Jorge Dioni López: “La competición es el formato de nuestras vidas”

Entrevista al periodista y colaborador de lamarea.com Jorge Dioni López, autor del ensayo 'La España de las piscinas'

Comentarios
  1. LA ESPAÑA DE LAS PISCINAS, LA ESPAÑA CUTRE, LA ESPAÑA DE LA MORDAZA, ¡QUE MUERA LA INTELIGENCIA!
    Edu Galán, director de Mongolia: “¿Por qué los sentimientos religiosos están protegidos y no los ateos o científicos?
    El fundador de la Revista Mongolia lamenta que derechos como la libertad de expresión se vean ahora, en pleno 2021, “amenazadas por parte de la ultraderecha más carca”.
    ¿Sigue habiendo censura en España en pleno siglo XXI? “Me preocupa que cosas que parecen que están superadas, como la libertad de expresión, que protege la libertad creativa y artística, se ve amenazada por parte de la ultraderecha más carca. Estamos viendo cómo grupos de presión piden que protejan sus sentimientos”.
    “En una democracia, la libertad de expresión y creativa, siempre que no caiga en actuaciones en contra del derecho de honor o intimidad, está protegidísima. Por eso, no entiendo cómo poderes políticos, como en este caso el Ayuntamiento de Toledo con un espectáculo privado, entran en este juego. En el caso de Vox lo entiendo perfectamente. La única propuesta que tienen para la democracia es hundirla“.
    “En Mongolia hemos recibido amenazas, la ultraderecha ha venido por nosotros, han tratado de que no actuásemos. Pero la crítica a la religión, al inmovilismo y al tradicionalismo forma parte de la labor de las revistas satíricas para ensanchar nuestras democracias; que crezcan y vayan evolucionando hacia una libertad de expresión más plena”.
    “Es un trabajo que hay que llevar a cabo muy poco a poco hasta que, por fin, consigamos, por ejemplo, acabar con cosas tan aberrantes como que se mantenga en el Código Penal la ofensa a los sentimientos religiosos”, ha apuntado Galán, que se ha preguntado “por qué los sentimientos religiosos están protegidos y los sentimientos de los ateos o científicos no lo están. De ahí lo absurdo de esta paradoja”. “Si algo te ofende, estamos en una democracia. Ve al juzgado si quieres, pero la mejor solución es mirar para otro lado”.

    Yo no creo Edu, para nada, éso de que estamos en una democracia. Hay muchas carencias para que se la pueda llamar así. Cuando mandan los mercados y no el pueblo…. Cuando los pueblos están manipulados y desinformados… cuando seguimos con casi todas, por no decir todas, las ataduras «bien atadas» de la dictadura….cuando los auténticos demócratas aún están abandonados en las cunetas….ect. ect.

  2. Artículos así son necesarios.
    Miles de piscinas llenas, ríos secos o en trance de secarse.
    La falta de sensatez, la inconsciencia, el ir a lo «mío», cuantos problemas y dramas trae.
    Y que manera de ir para atrás en este sentido en pocos años.

  3. EL HARAKIRI DEL CAPITALISMO Y DE LOS HUMANOS (E.en A. La Ribera)
    …Quizás el capitalismo podría seguir indefinidamente de crisis en crisis, engañando a los pueblos, atemorizándolos y sacrificandolos periódicamente en guerras con cualquier excusa, para resurgir flamante sobre la montaña de víctimas. Esto es lo que ha hecho durante mucho tiempo y como muestra tenemos el caso de EE UU, que desde su Guerra de Independencia (1775-83) ha participado en otras 112 guerras, más numerosos golpes de Estado, dictaduras, guerras civiles, etc., por lo que casi siempre ha estado en guerra (un gran negocio para los capitalistas más astutos y con menos escrúpulos) .
    Podría seguir así, si no fuera porque tenemos sobre nosotros la crisis medioambiental que nos amenaza a todos, incluso a las generaciones futuras, porque el capitalismo occidental y el «comunismo» oriental han maltratado tantísimo a la Naturaleza y los equilibrios fundamentales para la vida que hoy estamos todos en peligro. Tal vez el que mejor resumen la gravedad de la situación actual sea la extinción de unas 36.000 especies cada año por el impacto humano sobre la biosfera (1000 vueltas más de lo que sería natural), la VI Gran Extinción que dicen los biólogos.
    Hemos sobrepasado todos los límites y las consecuencias estallan por todas partes, ya no las pueden ocultar como han hecho hasta ahora.
    El gran capital lo sabe, las grandes petroleras tienen informes detallados y predictivos almenos desde la primera reunión internacional sobre el clima allá por 1979. Pero, salvo excepciones, no quieren cambios y siguen estrangulando con sus largos tentáculos gobiernos, instituciones y grupos críticos para mantener sus lucrativos y sucios negocios. No quieren ver la gravedad de la situación, ni que su postura irracional nos lleva a todos al desastre absoluto.
    https://www.ecologistasenaccion.org/177581/lharakiri-del-capitalisme-i-dels-humans/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.