Política

Las víctimas de las que siempre se olvidan las leyes de memoria

Víctimas de crímenes sin reparar, ocurridos en la Transición y principios de la democracia, insisten en el desamparo que sienten por parte del Estado.

Comentarios
  1. La Ley de Memoria de 2007 ha venido obligando a los ciudadanos a estrellar sus legítimas demandas de verdad, justicia y reparación contra el muro de un ejercicio de la justicia insensible.

    El pasado mes de mayo un juez ha sentenciado que no se retire del callejero de Madrid una calle dedicada al militar José Millán Astray. Es de temer que otros litigios abiertos en otras comunidades por el mismo motivo terminen de la misma manera.
    Militar fundador de la Legión Española, Millán Astray se sumó a la sublevación militar de 1936 y fue nombrado por Franco Jefe de Prensa y Propaganda del bando sublevado primero y del régimen de dictadura militar implantado tras el final de la guerra civil. Uno de sus cometidos, en el ejercicio de tal responsabilidad, fue la creación de Radio Nacional de España. La responsabilidad del general Millán Astray no se relacionó, pues, tanto con su participación directa en las acciones bélicas como en el importante frente de la propaganda. Protagonista de un conocido incidente con el Rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, a quien espetó “Viva la muerte, muera la inteligencia”….(CTXT)

  2. En los Sanfermines de 1978, la Policía Armada (aún existía, sí) disparó a Germán. A él y a otros 200 más. Pero a Germán le mataron. La “modélica” transición trajo de “regalo” más de 300 víctimas mortales a manos de los cuerpos de seguridad del Estado que nunca, NUNCA, han sido depurados. Muchos de los casos no se han juzgado. Y aquí sí podemos decir que los culpables puede que sigan vivos. Pero no hay justicia. Hay ocultación, hay impunidad, hay complicidad con los crímenes del franquismo.
    Kutxi fue torturada. Sí, a manos de Billy el Niño. Ya sabemos que ha muerto, pero hay muchos más torturadores, decenas, centenares. ¿O pensabas que era algo que le ocurría a ese tipo? No, todos hacían lo mismo, cada uno en su ciudad: el capitán Muñecas en el País Vasco; Benjamín Solsona en Valencia; Eduardo Quintela y Antonio Juan Creix en Barcelona; Pascual Honrado en Asturias…Otra vez, sistemático. Otra vez, impunidad. Queremos juzgarles por las torturas. Queremos que llegue la hora de la justicia.
    A Sole le robaron a su hermano mellizo, Francisco. Debieron pensar que para qué querría una mujer pobre, madre ya de familia numerosa, dos hijos a la vez. Francisco, cuyo nombre no será ahora este, es uno entre los miles de niñas y niños desaparecidos durante el franquismo, hasta bien entrada la ¡democracia’. No, no me he confundido: ¡MILES! Muchas familias siguen buscando a sus niñas y niños robados, personas adultas hoy día que necesitan conocer su identidad de origen. Entre otras medidas, es preciso un banco único y público de ADN para que puedan reencontrarse. ¡Hace falta justicia, investigación y muchas ganas de saber la verdad!
    El Estado Español debe cumplir los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, las más de 100 organizaciones que actualmente integramos el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, te pedimos que nos ayudes, firmando esta petición, para conseguir una Ley que acabe con la impunidad del franquismo y garantice la verdad, la justicia, la reparación a todas las víctimas de la Dictadura Franquista y la Transición, y que ello permita cerrar las heridas, que después de tantos años, aún permanecen abiertas.
    https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-por-una-ley-que-ponga-fin-a-la-impunidad-del-franquismo?utm_content=cl_sharecopy_29094385_es-ES%3A5&recruiter=1207218809&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

  3. La mejor forma para que la historia no se repita, y más teniendo en cuenta que sigue vigente la historia de los vencedores del golpe y contienda, los que siguen al mando del país, un país manipulado, cuyos últimos demócratas siguen en las cunetas, esperando que un día, por fín, llegue algo de democracia y se haga Verdad, Justicia y Reparación.
    PEDAGOGIA DE LA MEMORIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:
    II JORNADAS.
    https://www.youtube.com/watch?v=l1K0rn4W3is
    I JORNADAS:
    https://www.youtube.com/watch?v=ckb0xtCWDSo
    **************************************
    Las víctimas de ETA (Movimiento Vasco de Liberación llamaba el propio Aznar a ETA) hay que imputarlas a la derecha española. Sin dictadura no habría razón para movimientos como ETA. Siembra vientos y recogerás tempestades.

  4. ¿Hay algún problema en que los participantes de la charla sean hombres? Lo matizas de un modo innecesario, como si te molestara o fuera un crimen ser hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.