Política

Las voces de la Guerra Civil se ponen a disposición del pueblo

El colectivo audiovisual Date Cuenta está publicando en abierto más de 110 entrevistas a testimonios de la República, la Guerra y la represión franquista. Con estas voces, que conformaron el documental Vencidxs, que se estrenó en 2013, se elaborarán también materiales didácticos para acercar la memoria histórica a las aulas escolares

Comentarios
  1. POR UNA LEY QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.
    José María Muguerza, fue uno de cientos de miles de republicanos prisioneros en un campo de concentración franquista, en el que para subsistir tomaban “agua negra de castañas, agua con espinas de pescado y gusanos o se bebían su propia orina”. Más de 300 campos en toda la geografía del Estado, por los que pasaron más de medio millón de personas, quienes nunca han obtenido justicia. Ni reconocimiento. Ni reparación.
    Justa no conoció apenas a su padre, porque era maqui. Siguió muchos años en el monte hasta que le atraparon. Pero eso no fue lo peor. Su madre no pudo trabajar porque era familia de un republicano huido, y nadie le daba trabajo. Tras eso se escondía el deseo del jefe de la Falange por apropiarse de sus tierras, las más fértiles del pueblo, que siempre había deseado aunque no supiera ni coger una azada. ¡Cuántas apropiaciones indebidas deberíamos reajustar! Pero hace falta mucha verdad para ello, y mucha justicia. Porque Meirás es solo un pequeño ejemplo, pero hay miles.
    El Estado Español debe cumplir los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, las más de 100 organizaciones que actualmente integramos el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo, te pedimos que nos ayudes, firmando esta petición, para conseguir una Ley que acabe con la impunidad del franquismo y garantice la verdad, la justicia, la reparación a todas las víctimas de la Dictadura Franquista y la Transición, y que ello permita cerrar las heridas, que después de tantos años, aún permanecen abiertas.
    https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-por-una-ley-que-ponga-fin-a-la-impunidad-del-franquismo?utm_content=cl_sharecopy_29094385_es-ES%3A5&recruiter=1207218809&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

  2. Para nada vencidos, eternamente serán los vencedores morales.
    Conozco a un centenario anarquista, muy culto el hombre, hasta hace poco aún daba conferencias, mataron a sus dos hermanos adolescentes y él desde el exilio en Francia organizaba el maquis, cuando este hombre oye decir guerra civil siempre contesta: guerra incivil.

    NO LE LLAMEIS GUERRA CIVIL. NO HUBO DOS BANDOS, HUBO UN BANDO QUE QUISO ACABAR CON LA DEMOCRACIA.
    NO HEMOS DE CAER EN LA MENTIRA DE LOS DOS BANDOS, DE GUERRA CIVIL, DE GUERRA ENTRE HERMANOS…
    Sí, esos mismos que salen con la bandera de España, cuando se manifiestan contra el matrimonio homosexual, contra los derechos y libertades de las mujeres a decidir, son los que dan a entender que España es Una, es Grande y es Libre, sí, esos xenófobos y machistas a los que nunca veo defendiendo con la bandera, ni a la cultura ni a la sanidad.
    Son los mismos ideológicamente que hace 80 años dieron un golpe de Estado, que metieron en la cárcel, reprimieron, fusilaron y asesinaron, consiguiendo que España sea el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y de muertos por el genocidio que supuso aquel golpe de estado a la democracia durante la II República.
    No hemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas, a los más de 30.000 bebés desaparecidos, a los más de 190.000 fusilados acabada la guerra, a los más de 114.000 desaparecidos que hay que sacar de las cunetas.
    Ellos han conseguido crear un relato para engañarnos y hasta han conseguido que hablemos de guerra civil, de bandos, de guerra entre hermanos y no es cierto.
    No hubo una contienda, lo que hubo fue un golpe de Estado antesala de una feroz represión y de 40 años de dictadura, no hemos de caer en la mentira de los dos bandos, pues ningún Estado democrático puede igualar a los asesinos con sus víctimas, pues no es lo mismo el torturador que el torturado, no es lo mismo la cultura y la educación que la violencia y el terror, no es lo mismo un dictador golpista que aquellos que fueron los legítimos defensores de la democracia y del orden constitucional.
    Es una vergüenza que un país pueda llamarse democrático con tantos miles de muertos en las cunetas, y que no haya sido capaz de anular los juicios sumarísimos durante la dictadura, sin garantías ni respeto a los derechos humanos.
    Por ello hemos de denunciar a esa prensa que es correa de transmisión de propaganda confundiendo a la población, creando un relato del odio y del miedo.
    https://salamancartvaldia.es/not/195922/levantate-brava/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.