Internacional

Gioconda Belli: “Este no es un gobierno de izquierda, es un gobierno corrupto”

La escritora y exguerrillera denuncia una nueva campaña de represión y censura en Nicaragua, y acusa al gobierno de Daniel Ortega de traicionar el legado sandinista.

Comentarios
  1. La verdad no entiendo a los fanáticos de cualquier signo. El sandinismo murió hace mucho tiempo. Hoy en Nicaragua hay unos oligarcas, antes sandinistas, hoy totalitarios, que manejan a su antojo el pais, corrupción, presos políticos, represión, o sea todo lo contrario de un régimen que piense en el pueblo. Me da mucha lástima que todas las cosas hermosas acaben siempre igual. Fue bonito mientras duró. Dejaros de fanatismos que Gioconda Belli, sabe muy bien lo que dice y lo que pasa en Nicaragua, al igual que yo. Informaros bien y dejar el fanatismo, es el único remedio para cambiar las cosas.

  2. Menos mal que tenemos otros medios para enterarnos de lo que pasa en Nicaragua: rebelion.org o nodal.am.
    Es de libro, el intento que siguen los EE.UU. para retirar a los sandinistas del poder en Nicaragua pero el pueblo nicaragüense no lo va a permitir.
    Pero estos ex-sandinistas, que fueron derrotados en el congreso de 1994, son los mayores antisandinistas y de una derechona que asusta. Pero en Marea y otros medios españoles, que se suponen de izquierdas, les prestan cancha, aunque sus últimas reuniones las hayan hecho con Juan Guaidó y lo único que pretendan, como el susodicho, sea una intervención militar yanqui.
    La contra es de otra época ahora las yanquis actúan de otra manera, es lo que se conoce como guerra híbrida, de momento no toca la intervención armada.

  3. No claro, no es de izquierdas. Todo el mundo sabe que de izquierdas es Podemos, no el Frente Sandinista. Vaya ceguera tenemos y vaya caballos de Troya del imperialismo que os coméis.

  4. Voy a enviar a la dirección del periódico un artículo que desmiente todo lo que dice Gioconda Belli en este artículo que está lleno de falsedades y mentiras entre otras achacar al gobierno sandinista las muertes en las revueltas de 2018 ya que casi todas las personas fallecidas fueron sandinistas y policias asesinados en sus propios cuarteles ya que el presidente Daniel Ortega ordenó a la policia que para no causar víctimas mortales se replegaran a sus cuarteles y no intervinieran en los disturbios organizados desde Estados Unidos.
    Estas cosas algunos nos las sabemos de memoria como el golpe de estado en Honduras para derrocar a Mel Zelaya, las acusaciones falsas de corrupción a Lula Da Silva en Brasil para que no se pudiera presentar a las elecciones, el golpe de estado en Paraguay contra el exobispo Fernando Lugo, etc.etc. etc. pues pudiera ocupar 1000 páginas de las operaciones organizadas desde Washington contra los gobiernos latinoamericanos que no se someten a los intereses del imperio.
    Ahora nos da a entender esta señora que el dinero que reciben estas organizaciones y personas de Estados Unidos es para instaurar la democracia. Venga Dios y vea.
    Pues que sepa que al pueblo de Nicaragua ya no le van a engañar más.
    ¿Quiénes son esos personajes investigados por los que derrama tantas lágrimas de cocodrilo? Veamos: Los gerentes de los dos bancos más grandes del país; algunos miembros de la familia Chamorro, que es como decir la familia de la oligarquía en Nicaragua, con varios presidentes, generales y ministros vendepatrias en su haber, y con el virtual monopolio de la prensa pro yanqui de Nicaragua; un ex ministro de educación que lo primero que hizo cuando asumió su puesto durante el neoliberalismo fue quemar todas las cartillas de la Cruzada de la Alfabetización de los años 80; la esposa del corrupto expresidente Arnoldo Alemán; unos cuantos operadores a sueldo de la USAID y otros tantos ex sandinistas traidores, también a sueldo de la USAID o de las distintas embajadas de los países de la OTAN.
    Esta gente está siendo investigada porque estuvieron públicamente pidiendo medidas coercitivas contra la economía de Nicaragua, por haber conspirado por cometer actos terroristas, y por establecer una estructura fraudulenta de ONG sin fines de lucro para el multimillonario lavado de dinero con los fondos enviados desde el exterior, los cuales constituyeron una intervención política en el país para provocar una catastrófica desestabilización.
    Algunos de estos sujetos estuvieron en la cárcel tras el derrotado intento de golpe de 2018 y posteriormente fueron indultados por medio de una Ley de Amnistía que establece el «principio de no repetición» según el cual en caso de reincidencia se volverían a ser juzgados por los mismos delitos. En estos tres años esta gente ha tenido amnistía e intentos de diálogo que no han llevado a ninguna parte. Durante todo este tiempo han seguido como robots, repitiendo la cantinela golpista de la «insurrección contra el régimen» y pidiendo sanciones indiscriminadas que afectan no solamente al gobierno sino a toda la población.
    Nicaragua es el pais de Centroamérica con los niveles más altos de educación y sanidad y además gratuita y que practicamente ha conseguido la soberania alimentaria.
    Me parece lamentable que en La Marea se haga campaña a favor del imperialismo y en contra de los intereses del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.