Cultura

Remedios Zafra: “Mi malestar es parte de mi conciencia y lo necesito para la esperanza”

Entrevista con la escritora cordobesa tras la reciente publicación de su nuevo trabajo, 'Frágiles' (Anagrama).

Comentarios
  1. Yo también creo que crecemos, o maduramos, en la adversidad, no cuando las cosas nos van plácidamente.
    ++++++++++++++++++++++++
    Ofensiva privatizadora contra la enseñanza pública.
    (Fermín Rodríguez/Francisco Delgado)
    Tratando de desmontar falacias ideológicas.
    La privatización de los servicios públicos bajo pretexto de su “liberalización” frente al “monopolio estatal”, así como la supuesta mejor gestión por entidades privadas en competencia con la “pesada y burocratizada” maquinaria de las administraciones públicas, viene de lejos. Ha sido y sigue siendo un leitmotiv de lo que llaman ofensiva “neoliberal” que abrazan sectores conservadores y, cada vez más, ámbitos progresistas, si cabe con mayor énfasis. Entre sus lugares comunes figuran la reversión de anteriores conquistas laborales y sociales, reducción del gasto social y privatización de sectores públicos (“Estado mínimo”), dejando a la “mano oculta” del mercado el papel de “agente regulador” del ámbito económico y social, a la vez que la máxima desregulación y circulación de capitales…
    A estas alturas, desvelado el lenguaje mistificador con que se quiere revestir, sabemos que, en definitiva, no se trata sino de la búsqueda de beneficios económicos e ideológicos en sectores que, precisamente por tratarse de servicios públicos, acaparan buena parte de los presupuestos de las administraciones públicas, todavía obligadas por ley a garantizar el acceso general y gratuito -cada vez menos- para el conjunto de la ciudadanía. Es el caso, entre otros, de la sanidad, los servicios sociales comunitarios y la educación, ámbitos que hace tiempo aparecen como derechos fundamentales recogidos en la mayoría de textos constitucionales, fruto de largas luchas sociales.

    Los cuantiosos fondos a ellos dedicados -acumulados durante décadas y alimentados por los impuestos públicos- constituyen un “apetitoso pastel” para la apropiación y el negocio privado, ya sea económico, ya sea ideológico, que en el caso de la enseñanza está muy claro, pues la mayor parte del “pastel” está en manos de corporaciones religiosas, en este caso, católicas.
    Ignorar, disfrazar, idealizar una realidad educativa tozudamente divisora, discriminatoria y generadora de mayor desigualdad social, parece ser el propósito del nuevo (y viejo) debate acerca de la enseñanza privada concertada. Sin olvidar la perspectiva en que se inscribe el momento presente y que se ha hecho “viral” en todos los sectores empresariales: cómo apropiarse de la mayor porción posible de los fondos europeos y estatales que puedan librarse a cuenta de la presunta “recuperación económica” post-pandemia….
    https://laicismo.org/recomendado-ofensiva-privatizadora-contra-la-ensenanza-publica/247239

  2. Zafra es imperativamente de lectura obligatoria y sus libros debieran estar en todo centro educativo que se precie de tener tal nombre, tanto a disposición del alumnado como del profesorado. Por una simple y pragmática razón de peso: nos hace pensar más y mejor. Consecuentemente, nos hace más felices. Como ella bien sugiere, ese «malestar» del consciente, es el paso previo, ineludible, para el cambio a mejor. Eso, es pura política, a nivel global. El sano e indispensable ejercicio de votar, es absolutamente insuficiente. A las pruebas me remito. Primero cámbiate tú, después, en círculos concéntricos de actuación según los posibles cercanos, el mundo. Gracias Zafra, por darnos tanto…!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.