Crónicas | Sociedad

Extremadura, tierra de sacrificio

La región acumula, en distintas fases de tramitación, más de 200 proyectos mineros a cielo abierto. Uno de ellos, a dos kilómetros del casco histórico de Cáceres.

Comentarios
  1. Denuncian la nula ambición de la Junta de Extremadura en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
    Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia la flagrante inacción climática que subyace en la versión inicial del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) presentado por la Junta de Extremadura, ya que utiliza como año de referencia para reducir las emisiones el 2017, un año con emisiones muy superiores a 1990, que es el año de referencia internacional que usa el Estado también en sus planificaciones.

    Por tanto, la reducción del 10,03 % de GEI en 2030 respecto al 2017 propuesta es, en realidad, un aumento del 52,55 % de emisiones en 2030 respecto a 1990, cuando la ONU y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) recomiendan un mínimo del 55 % de reducción de GEI en 2030 respecto a 1990. El Insuficiente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima propone una reducción del 23 % en 2030 respecto a 1990 y la propia Unión Europea se ha marcado el objetivo de reducir un 55 % en 2030 respecto a 1990.

    Ecologistas en Acción de Extremadura propone un mínimo de reducción de emisiones de GEI en 2030 del 55 % respecto a 1990, acorde con los planes de la UE y las recomendaciones del IPCC, y no comprende cómo pretende la Junta de Extremadura alcanzar la neutralidad climática en 2050 sin acometer significativos descensos de emisiones en 2030….
    https://www.ecologistasenaccion.org/172930/denuncian-la-nula-ambicion-de-la-junta-de-extremadura-en-la-reduccion-de-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero/

  2. TAMBIEN TIERRA DE EJEMPLARES PERSONAS. Mi homenaje a Jesús Vicente Chamorro, el fiscal rojo.
    “La sumisión es producto del machacamiento continuo que el poder ha venido ejerciendo sobre el hombre extremeño”
    Contra la hiedra del olvido: Jesús Vicente Chamorro, el fiscal rojo. (El Salto)
    El fiscal rojo, como se le llamó con cariño, dedicó toda su vida a desvelar la tramoya oculta de la Justicia, a señalar la íntima relación entre el crimen y el poder, a mostrar el conflicto de clase que se condensa en el Derecho.
    Chamorro nace en Valverde del Fresno, en la comarca cacereña de Sierra de Gata, en 1929, y ejercerá como fiscal desde 1955. A lo largo de su carrera sufrirá el destierro y dos expedientes judiciales, así como la vigilancia sistemática de la Brigada Político-Social. Será uno de los fundadores de Justicia Democrática y participará intensamente en los movimientos populares del tardofranquismo y la Transición. Como escribe el fiscal José María Gómez, “Jesús fue un hombre de un coraje propio de los hombres de acción. No fue un intelectual contemplativo ni empeñado en justas literarias; volcó su actividad, siempre beligerante, en la defensa del débil, como fiscal comprometido”.
    “Todo el poder y, en especial, el de la justicia ha sido construido como un sistema misterioso, propio de iniciados y profesionales”
    A lo largo de su carrera sufrirá el destierro y dos expedientes judiciales, así como la vigilancia sistemática de la Brigada Político-Social. Será uno de los fundadores de Justicia Democrática y participará intensamente en los movimientos populares del tardofranquismo y la Transición.
    Badajoz será su primer destino, en 1955. Un emplazamiento en el que Chamorro no se siente nada a gusto: una tierra con una fuerte división de clase, en la que el caciquismo lo impregna todo.
    El CAUM constituirá durante décadas uno de los pulmones de la resistencia frente al régimen y como consecuencia será cerrado en varias ocasiones por orden gubernativa.
    En 1968 nace Justicia Democrática, una asociación clandestina de jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales, que se sitúan ideológicamente en el antifranquismo. Chamorro será uno de sus fundadores.
    La participación de Chamorro en el programa sobre Errores Judiciales que emite La Clave encoleriza a los gerifaltes del poder político y judicial.
    “Y en la Justicia española, del mismo modo, muchos de sus jueces conservadores y reaccionarios, que son en conjunto bastante más que los progresistas, se han lavado la cara llamándose demócratas. Y asunto concluido”. Así reflexiona Jesús Vicente.
    El veterano militante ajusta las cuentas con los dirigentes del PCE, “los maestros Ciruela” que han hecho dejación de los principios (la denuncia de las bases americanas o de las multinacionales, la defensa de la reforma agraria o de la república) para ejercer de “zascandiles” del sistema.
    Tres ejemplos de la implicación sostenida por Chamorro: la denuncia de la naturaleza tramposa y represiva de las leyes antiterroristas, la temprana demanda por corrupción contra Pujol en el caso de Banca Catalana, y por último, la campaña contra la OTAN, junto a los dirigentes del PCPE.
    “Año nuevo, año viejo en Castilblanco”, extraordinaria narración sobre los sucesos de aquella localidad, un símbolo de la lucha trágica del campesinado de Extremadura por su dignidad.
    Chamorro va a contribuir a “desenmascarar las mixtificaciones de un Derecho y una organización judicial que sirven a las clases dominantes y explotadoras”.
    La gran delincuencia de nuestra época, afirmará el fiscal, no está en el acto individual. Sino en las quiebras de grandes compañías, la especulación en la Bolsa, en los precios, la adulteración de alimentos o de productos farmacéuticos, las maquinaciones para alterar el precio de las cosas, la destrucción de bosques o la agresión a los sistemas ecológicos…

  3. EXTREMADURA AVANZA EN MEMORIA HISTORICA.
    El Holocausto y la Memoria Histórica y Democrática llegan a los centros escolares de Extremadura.
    Extremadura incorporará a partir del próximo año una nueva celebración pedagógica en los centros educativos de la comunidad: el 27 de enero será el Día escolar de Conmemoración del Holocausto y de la Memoria Histórica y Democrática. Esta decisión es un paso más en el desarrollo de una ley, la de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que se aprobó hace dos años y medio y en la que apenas ha avanzado.
    Se da la circunstancia de que desde 2005 cada 27 de enero tiene lugar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, puesto que fue el día de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
    En las disposiciones generales de la ley se indica que uno de los objetivos es facilitar el conocimiento y estudio de la “represión franquista en sus variadas formas acaecida en Extremadura y reconocer el derecho de la ciudadanía extremeña a la verdad, la justicia y la reparación”. El texto legislativo, además, alude a la difusión de la Memoria Histórica como “patrimonio de toda la población extremeña”.
    Por ello, entre sus medidas se menciona “el valor esencial de la educación en derechos humanos en los diferentes niveles educativos, como herramienta para fortalecer las garantías de no repetición”. En este sentido, la ley encomienda a la Consejería de Educación el diseño del currículo de Secundaria y Bachillerato con contenidos relacionados con esta materia e incluirlos también en Primaria y educación de adultos. Los contenidos deberán basarse en las prácticas científicas propias de la investigación historiográfica.
    No obstante, desde el curso 2016-2017 se contempla en el currículo extremeño de ESO y Bachillerato actividades académicas y extraescolares relacionadas con la memoria histórica, aunque no son una asignatura en sí. Además, varios centros educativos de esta comunidad organizan desde hace años actividades extraescolares relacionadas con este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.