Cultura

Los 10 mandamientos de Javier Sádaba

‘Aforismos del desencanto’ reúne las máximas que el filósofo vasco ha recopilado a lo largo de los años. Un ejercicio de humor reflexivo ilustrado con obras de la artista Ana María Vacas.

Comentarios
  1. Construyendo un mundo más justo y sabio: EDUCAR EN VALORES, ENSEÑADME FILOSOFIA, ENSEÑADME A PENSAR POR MI MISMA, si alguien tiene inquietudes religiosas que las practique en el ámbito privado. Religión en los templos, no en las aulas.
    El cura de mi pueblo, misa y rosario obligados, mientras nos enseñaba el catecismo metía mano debajo de las faldas de la alumna más desarrollada Mira si tenían poder que ni siquiera se molestaban en disimularlo.

    LA IGLESIA CATOLICA IMPLICADA EN LOS CRIMENES FRANQUISTAS. (Tulio Riomesta)
    ESPECIAL INQUINA A LOS MAESTROS REPUBLICANOS PORQUE «ENSEÑABAN A PENSAR POR SI MISMOS» A SUS ALUMNOS.
    La iglesia temía más a los maestr@s republicanos laicos que a los milician@s que arrojaban bombas.
    Muchos curas emitieron informes sobre los maestros que se inclinaron hacia una educación laica y libre. “El párroco de Calamocha (Teruel), informó sobre un maestro de Badalona como «fusilable»”. El cura de Nierva (Segovia) escribió sobre el maestro Mariano Domínguez, asesinado en agosto de 1936: “Nunca cumplió con sus deberes cristianos, poseía ideas avanzadas en la escuela antirreligiosa y antipatriótica en grado supremo”.
    Desde el 14 de abril de 1931 la Iglesia Católica se manifestó hostil a la II República Española. Cardenal Segura: “Que la ira de Dios caiga sobre España, si la República persevera”. El obispo de León pidió la unión de los católicos contra el «laicismo judío-masónico-soviético». El arzobispo de Zaragoza legitimaba la violencia franquista: “En beneficio del orden, la patria y la religión”. Obispo Múgica: “Para España la mejor de las Repúblicas siempre será peor que la peor monarquía”.
    Los obispos llamaban a los asesinos a intensificar la matanza. Muchos curas participaron en la ‘caza del rojo’, dando falso testimonio en consejos de guerra, alentando desde púlpitos y radio a cometer barbaridades, elaborando informes como una ‘policía político-social’.
    El cura Isidro Lombas Méndez participó en la represión en Badajoz elaborando las listas de quienes había que llevar a la Plaza de Toros para ejecutar, bajo la presencia de respetables y ‘piadosas’ damas, jovencitos de San Luis, eclesiásticos, virtuosos frailes y monjas de alba-toca.
    Con las listas del cura Juan Tusquets fueron detenidos más de 300 masones, la mayoría de ellos posteriormente asesinados.
    Tras la entrada en el pueblo de los franquistas, el cura de Rociana, Huelva, Eduardo Martínez clamaba desde el balcón del ayuntamiento: ¡Guerra contra ellos (contra los republcanos) hasta que no quede ni la última raíz! porque los 200 que ya habían asesinado le parecían pocos.
    Antonio Añoveros, después obispo de Bilbao, estuvo presente en la matanza de las Bardenas.
    En Euskadi muchos religiosos delataron a sus propios compañeros que consideraban nacionalistas.
    El cura de Pamplona Fermín Izurdiaga, fundador de “Arriba España” y de “Jerarquía, revista negra de la Falange” animaba así: “Tienes obligación de perseguir al judaísmo, a la masonería, al marxismo y al separatismo. Destruye y quema sus periódicos, sus libros, sus revistas, sus propagandas. ¡Por Dios y por la Patria!”.
    El sádico jesuita Vendrell, párroco de la cárcel de Alicante, que llevaba un crucifijo del nueve largo bajo la sotana, les decía a los que iban a ser fusilados “No tened miedo porque los moritos tienen buena puntería”. El coadjutor de la parroquia de La Concepción (Huelva), Luis Calderón Tejero realizó un fichero de “rojos” que, después de la guerra, se convirtió en «información cualificada» del Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo”.
    El jesuita EIoy Montero decía que “Los católicos no debemos oponernos al fascismo, sino recibirlo con amor”. Otro ilustre jesuita, Constantino Bayle, afirmaba que «el Alzamiento Nacional, el Gobierno de Franco, toda la España cristiana eran fascistas».
    ———————————–
    Mauri Rodriguez-Gaztaminza familiar de los maestros asesinados en la sima de Otsoportillo, denunciados por la iglesia, el 9 de agosto de 1936. Oroimen historikoa berreskurtazeko
    https://www.youtube.com/watch?v=MQLk4A1ArUU&list=PLV_f2W4Xtz46raoMu2CYL72QQ0n9t9JVm&index=2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.