Sociedad

El Segura, un río sobreexplotado

Claves del avance de la desertificación, la contaminación del litoral murciano y la despoblación endémica de la Sierra de Segura. Esta misma semana hay manifestaciones por un nuevo trasvase.

Comentarios
  1. EL NEGOCIO DEL AGUA EN LA CUENCA DEL SEGURA.
    Una investigación sobre el mercado negro del agua, los regadíos ilegales, la especulación urbanística, y la contaminación.
    http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/el-negocio-del-agua-en-la-cuen.pdf

    RECHAZAN LA PROPUESTA DE ETI PARA LA CUENCA DEL SEGURA..
    Consideran que este documento, previo al próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, no es válido al no incluir medidas eficaces para alcanzar el buen estado ecológico del río Segura y resto de cauces, acuíferos y manantiales de la cuenca hidrográfica.
    El ETI también evita afrontar la insostenibilidad de los usos del agua en la cuenca del Segura, sus causas de fondo y los profundos cambios necesarios para adaptarnos a la realidad del cambio climático.
    · No se proponen medidas concretas para una mejora sustancial de los caudales ecológicos.
    · Sigue sin abordarse seriamente la contaminación difusa agraria por nitratos y pesticidas, no se contemplan Medidas Basadas en la Naturaleza para su reducción, ni se contempla aplicar el principio “Quien Contamina Paga” a los usuarios agrarios, de la misma forma que se aplica a los usuarios urbanos.
    · No se reconoce el crecimiento permanente de los regadíos intensivos ni sus impactos sobre los ríos, la sobreexplotación y contaminación de acuíferos, y la pérdida de manantiales.
    No se analiza el problema de los regadíos ilegales y no se prevén medidas contundentes para atajarlo. Es más, se sigue incluyendo la medida de “regularización de regadíos consolidados”, eufemismo de la legalización de regadíos ilegales.
    · No se prevén medidas concretas para proteger los regadíos tradicionales (huertas históricas) y su valioso patrimonio ambiental y cultural.
    · No se analizan las causas del fracaso del Plan de Defensa de Avenidas ni se priorizan las medidas más eficaces frente a las inundaciones, basadas en el respeto a las zonas inundables, la recuperación ambiental de los espacios fluviales, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible y en zonas agrarias la inclusión de franjas de vegetación natural y medidas de conservación de suelos.
    En el caso del Mar Menor, no se reconoce el descontrol de las superficies de riego y usos del agua como la principal causa del aumento drástico de la contaminación agraria, origen de la crisis eutrófica y colapso ambiental de la laguna. Tampoco se prevén medidas contundentes, incluyendo el desmantelamiento de los regadíos ilegales, y la recuperación ambiental y revegetación de las ramblas y resto de cauces de la red de drenaje natural, esencial para reducir los nutrientes que alcanzan la laguna.
    No se analizan ni se proponen soluciones reales para la situación generalizada de desgobierno en materia de aguas en la cuenca del Segura: falta de control sobre pozos, extracciones y nuevas superficies de riego, falta de transparencia en la información y acceso ciudadano a los datos y decisiones sobre el agua, e insuficiente participación ciudadana y coordinación entre administraciones.
    Ante la realidad del cambio climático y la patente reducción de los recursos hídricos disponibles, que seguirá agravando los problemas señalados, Ecologistas en Acción reclama que el próximo Plan Hidrológico constituya una hoja de ruta para la transición hídrica en la cuenca del Segura, con el fin de adaptarnos a esta realidad. Para ello es imprescindible atajar y reducir las demandas, incluyendo la reducción de la insostenible superficie de regadío existente, el cual consume el 85 % de todo el agua disponible en la cuenca, así como devolver la salud a nuestros ríos, acuíferos y manantiales.
    https://www.ecologistasenaccion.org/159337/rechazan-la-propuesta-de-eti-para-la-cuenca-del-segura/

  2. Te equivocas. No es ojeriza. A los regentes de Nerpio, de donde sale el agua, la confederación nos ha dado ( que ya era nuestro hace miles de años) una explotación ridícula a 25 años, mientras que en Murcia se la llevan las grandes empresas .

  3. Aguas si para la región de Murcia pero no a costa dejar 5 km de un río totalmente seco me refiero al río de Taibilla..
    Rio que dejaron totalmente seco para llevárselo al Arsenal de Cartagena desde la Presa de la Toma hasta la aldea de vizcable dejando a su paso un paisaje totalmente desértico…
    O si no vete dirección Nerpio y cuando pases el sabinar qué pertenece a la región de Murcia ha uno 7 o 8 km en la vecina comunidad de Castilla la Mancha verás un cartel que pone parque cultural de Nerpio te coges ese carril a la derecha y pasaras cerca del pantano de Turrilla pará unos km más adelante encontrarte a tu derecha con la Presa de Toma qué es donde se llevan el agua de la región de Murcia te bajas del coche bajas al fondo del valle justamente dónde está el lecho del río totalmente seco porque encima de ti detrás está la presa de Tomá y empiezas ha caminar andando 5 km río abajo y me dices si hay algo de agua hasta la aldea de Vizcable por eso te digo amigo que agua sí pero no a costa de dejar un cauce totalmente seco yo no me niego a dejar la región de Murcia sin agua pero hay que empezar a pensar en alternativas para mitigar estos pedazos de desastres ecológicos…
    Hoy en días hay alternativas la única diferencia es la calidad de las aguas del Taibilla ya qué si estás aguas en vez de cogerlas en la Presa de Tomá se pudieran coger en el río Segura el problema desaparecería utilizando para ello las ya existentes enfarsestruturas dónde se cogería el 100% el volumen del Taibilla en el Azud de Ojos y siendo tratadas para el consumo humano en la depuradora de sierra de la Espada
    Y estamos ablando de unos centimos de más no de prohibir el consumo de tan rico elemento si no que haya un equilibrio donde antaño lo hubo y cómo tu ya sabes me refiero a los 5km dé río seco en el Taibilla…

  4. Vivo en Alicante, cerca de Murcia y Cartagena. En mi opinión es una vergüenza la sobreexplotación de la uso del agua para una industria de agricultura que no tiene ya nada que ver con huertas. Veo que hay mucho plásticos y muchos productos químicos.

  5. El que ha escrito el artículo parece que no ha pisado Murcia ni Albacete en su vida. El río Segura ha cambiado para muy bien en los últimos 20 años. Porque la peste, la espuma y la contaminación que llevaba el río ya no están. Pero bueno, todo sea por dejar a Murcia por los suelos… Dejaos ya esa ojeriza con una región trabajadora y emprendedora a pesar de todo y de todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.