Economía

Erika González: “La deuda que generarán los fondos europeos es tan grande que se justificarán recortes incluso en sanidad”

La investigadora de OMAL Erika González cuestiona que la propuesta de inversiones del Gobierno con los fondos europeos vaya a dar respuesta a las crisis social y ecológica.

Comentarios
  1. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de «decepcionante» el documento ‘España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’ presentado recientemente por el Gobierno. «No ofrece soluciones concretas a los graves problemas de nuestro sistema sanitario y que se mueve en el terreno de lo inconcreto y de la enumeración de buenos propósitos con pocos compromisos concretos. Parece que hemos aprendido poco de la grave situación sanitaria que ha vivido este país y que todavía no esta resuelta», ha dicho la organización.
    La FADPS califica de «decepcionante» el documento ‘España 2050’ presentado por el Gobierno
    Y es que, el trabajo presta «escasa atención» a la sanidad y, además, ha criticado que los expertos que lo han elaborado no son sanitarios, «lo que evidentemente se refleja en el contenido del texto. «Por supuesto parece que no se ha tenido en cuenta las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción aprobadas por el Congreso de los Diputados que al menos contenía muchas propuestas concretas de mejora del sistema sanitario público», ha añadido la organización.
    La FADPS califica de «decepcionante» el documento ‘España 2050’ presentado por el Gobierno
    Además, prosigue, las propuestas gozan una «inconcreción notable», con excepción del compromiso de aumento del PIB destinado a la sanidad pública, un 7 por ciento a conseguir a partir de 2030, «un horizonte bastante lejano», dentro de dos legislaturas, una promesa que «como mínimo está hipotecada a muchas cuestiones impredecibles» como es el resultado de las dos siguientes elecciones generales.
    «El resto de las cuestiones que se plantean son básicamente positivas, aunque poco desarrolladas y se quedan en enunciados muy generales cuyo desarrollo es cuando menos difícil de predecir, y por lo tanto son una serie de ideas genéricas que previsiblemente tendrán poco o ningún impacto sobre el sistema sanitario público. Es llamativo por ejemplo que ni se mencionen las privatizaciones del sistema sanitario, ni de las residencias, ni tampoco la necesidad de potenciar la Sanidad de titularidad y gestión pública».

  2. A cada crisis crece la desigualdad.Por eso la izquierda no puede perder parte del relato que la hizo nacer, que es el reparto equitativo de la riqueza.
    Las «clases medias» ven que sus hijos e hijas no sólo no ascienden en la escala social, sino que descienden. Temen que lo que ellos entienden como «el orden natural de las cosas» cambie. ¿Dónde ven salidas?: en el autoritarismo de derechas. Para acertar la izquierda tiene que entender que piensa esa gente, que le ocurre y que miedos tiene. Lo mismo con la juventud. Y les tiene que dar un orden, alternativo, pero un orden. Seguridad, confianza, optimismo. Si no, el autoritarismo seguirá creciendo.
    (Arnaldo Otegi, «Gara», 10/5/2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.