Economía

BBVA y Santander: los bancos españoles que más financiación han destinado a empresas que suministran armas para la guerra en Yemen

Un total de 25 países de todo el mundo exportaron armas y material militar a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos –líderes de la coalición de países que participan en la guerra de Yemen– entre 2015 y 2019. Lo analiza un estudio realizado por el Centre Delàs d'Estudis per la Pau.

Comentarios
  1. ¿Sabes cuánto gana por hora Jeff Bezos, el fundador de Amazon? Más de 13 millones de dólares. Mientras tanto, su empresa apenas paga impuestos en Europa.
    Cuando la pandemia nos obligó a confinarnos en casa y las tiendas de barrio tuvieron que bajar la persiana, los gigantes del comercio en línea hicieron su agosto. Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, Amazon ha registrado casi un 200 % más de beneficios.
    Y a pesar de esta bonanza, las corporaciones multimillonarias contribuyen menos a mantener los servicios públicos que la gente corriente que trabaja por cuenta ajena o propia o que cobra una pensión.
    Para eludir la legislación y embolsarse miles de millones en beneficios, las empresas como Amazon ocultan este dinero en los lugares más opacos del mundo: los paraísos fiscales. Si los de abajo pagamos los impuestos que nos corresponden, ¿por qué dejamos que los colosos del sector digital toreen las normas?
    Dinamarca, Finlandia y otros gobiernos han decidido enfrentarse a ellos y apoyar una ley que les obligue a dejar de escurrir el bulto: tendrán que divulgar cuánto ganan en cualquier parte del mundo en la que operen y que la presión de la opinión pública les fuerce a pagar en consecuencia. ¿Y qué se interpone en el camino de esta reforma? Francia y otros países de la Unión Europea, que quieren debilitarla y añadir algunas excepciones muy tramposas para que las empresas puedan seguir escondiendo los beneficios en paraísos fiscales.
    Mientras, España, que apoya la ley, ha preferido mantener un perfil bajo para no tener que enfrentarse con el presidente francés Macron.
    Europa está a punto de promulgar una ley que serviría para acabar con esta injusticia… pero las negociaciones previas a la votación están muy reñidas. Si demostramos que la ciudadanía se ha puesto de parte de los países de la Unión que exigen justicia tributaria, les resultará más fácil no ceder ante el empuje de las megaempresas.
    Firma la petición:
    https://act.wemove.eu/campaigns/fuera-trucos-fiscales?utm_source=civimail-36666&utm_medium=email&utm_campaign=20210415_ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.