Política

La Fiscalía archiva el chat de militares retirados en el que se pedía fusilar “a 26 millones” de españoles

El Ministerio Fiscal entiende que las opiniones se hicieron en un ámbito "privado" sin voluntad de publicarlas fuera de ese chat.

Comentarios
  1. CLAVELES ROJOS PARA ARACELI.
    El pasado 26 de febrero falleció Araceli Ruiz Toribios, a sus 96 años. Presidenta de la asociación “Niños de la guerra”, feminista y activista en diferentes áreas sociales.
    Araceli, la de los niños de la guerra, vivió 96 años. Una larga vida. Una vida plena que, como ella misma decía, no la cambiaría por ninguna otra.
    El 23 de Setembre de 1937, con 13 años y junto a otras tres hermanas, salió de España desde el puerto de El Musel con la expedición de más de mil niños y niñas, cuyos padres intentaban salvarlos de los horrores de la guerra en Asturias. Embarcaron para Leningrado sin saber que iban a ser los protagonistas de una de las grandes epopeyas del siglo XX: “Los niños españoles en Rusia”. Separados de sus padres, fueron acogidos por un país en el que todo les era extraño y que, sin embargo, les ofrecía un bienestar y una educación que nunca habían disfrutado en España y que les ofrecía también una paz aniquilada en España por el fascismo.
    Sin embargo, esta paz no duraría mucho tempo. Rusia fue invadida por las tropas de la Alemania nazi y comenzó el largo camino de la evacuación hacia el Este, acompañados de sus maestras y cuidadores.
    Este relato es toda una odisea contada cientos de veces por Araceli. Volvió a Moscú acabada la guerra. Estudió ingeniería de caminos y partcipó en la reconstrucción de la URSS. Tras su regreso a España, su experiencia laboral y su ttulación académica nunca fueron reconocidos.

    Fue enviada a Cuba en 1962 como traductora por el gobierno soviétco. Conoció al Che Guevara.
    Gracias a él, sus padres pudieron viajar a la Habana y encontrarse después de tantos años de separación. Regresó de nuevo a Rusia y trabajó en radio Moscú con el nombre de Elena Ivanova. Estuvo en varios congresos en Paris. En el año de 1966 volvió por primera vez a España (Gijón) donde fue detenida e interrogada por la policía sobre su estancia en Cuba, y juró no volver hasta que muriera Franco.
    Cuando en 1980 volvió defnitvamente a España, a su Gijón del alma, decidió dedicarse hasta el fn de sus días a la difusión y conocimiento de “Los niños de la Guerra”. Era su causa, era lo que daba sentdo a su vida y a la que dedicaba toda su energía, su simpata y sus desvelos.
    Araceli será recordada en un acto este sábado 6 de marzo de 2021, a las 17:30h en la playa de El Arbeyal, donde se depositarán claveles rojos al pie del monumento a las niñas y niños de la guerra.
    (ASOCIACIÓN NIÑOS DE RUSIA – ACCIÓN EN RED ASTURIES – ARCHIVO GUERRA Y EXILIO – ASESORÍA DE LA MUJER I.U. – ASOCIACIÓN LÁZARO CÁRDENAS – ASTURIAS LAICA – ASTURIAS SOCIALISTA – ATENEO OBRERO DE GIJÓN – ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS -FAMYR – GRUPO ELEUTERIO QUINTANILLA – I.U. ASTURIAS – PLATAFORMA POR LA MEMORIA DEL PAÍS VALENCIA – SOCIALISMO Y REPÚBLICA ASTURIAS – VALENCIA LAICA) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.