Sociedad

Cortes de luz continuos en numerosos barrios: “No puedo hacerles ni un ColaCao calentito a mis nietos”

Vecinos y vecinas de barrios en municipios como Badalona, Sevilla, Sabadell, Granada o Badajoz denuncian cortes de luz con un denominador común: la compañía que presenta el servicio es siempre Endesa, que asegura que está trabajando para solucionar los casos.

Comentarios
  1. …En plena ola de frío, cuando los termómetros y las nevadas parecen que van a alcanzar niveles históricos, el precio de la luz ya lo ha hecho. El capitalismo y sus medios de comunicación nos quieren hacer creer que debido a las cuestiones climatológicas, el costo de la producción de electricidad es más caro, pero nada más alejado de la realidad, es sólo la consecuencia de la desregulación del mercado eléctrico y la pugna por elevar las ganancias en el sector energético, tanto con la electricidad cómo con el gas natural, y de la pérdida de control público sobre la producción de un bien de primera necesidad y un cada vez más lucrativo negocio para el sector privado.
    Esta situación no es nueva porque se produce todos los años coincidiendo con los períodos más fríos y más calurosos, encadenando una serie de subidas consecutivas que hacen cada día más difícil poder pagar las facturas de la energía para la inmensa mayoría de los trabajadores, que ven como sus paupérrimos salarios ya no dan ni para subsistir.
    Históricamente, los partidos de izquierda han reclamado la intervención pública para detener este y otros abusos:
    «Desprivatización de los sectores estratégicos de la economía: banca, energía, agua, telecomuni­caciones, comunicación, gran distribución de alimentos, y del conjunto de los servicios públicos: educación, sanidad, servicios sociales y demás servicios básicos.»….
    Estéban Olmos/Hojas de Debate.

  2. Negocio: El gobierno da mil vueltas a las tarifas de luz para no nacionalizar la energía
    (Insurgente. org).
    El Gobierno está dando los últimos pasos para poner en marcha una reforma de la tarifa eléctrica que se espera que entre en vigor el próximo 1 de abril y que cambiará completamente el recibo de la luz.
    Para llevarlo a cabo, Transición Ecológica prepara una metodología de cálculo de los cargos del sistema que se unirá a la metodología de peajes para poner en marcha un nuevo sistema tarifario.
    La intención de esta reforma, según explica Cristina Duro, directora de Regulación y Estrategia de Negocio de Capital Energy, es «cumplir con la Directiva Europea del mercado interior de la electricidad e incrementar la transparencia del recibo eléctrico, al separar más claramente los costes de las redes y otros costes del sistema y de políticas energéticas de cada país». El gobierno se escuda en leyes en la U.E para ni cuestionarse la idea de nacionalizar la energía. La trampa está hecha, el capitalismo manda.
    A partir de abril, dicen, un cliente con una tarifa de precio regulado PVPC se le aplicarán automáticamente los nuevos periodos de discriminación horaria -punta, llano o valle- sin necesidad de hacer nada, lo que supondrá que su factura variará en función del momento del día en el que realice su consumo. Si, por contra, está en el mercado libre, será la comercializadora la que tendrá que detallarle su oferta. Es el negocio.
    Según ha previsto el Gobierno, las horas punta serán por la mañana entre 10.00 y las 14 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas. Las horas valle corresponderán al periodo entre las 8.00 y las 10.00 horas, por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas. Y el horario más barato (hora valle) estará entre las 0.00 horas y 8.00 horas. Los sábados, domingos y festivos serán considerados horas valle.
    La nueva normativa supondrá también cambios a la hora de contratar la potencia. A partir de abril se podrán contratar potencias distintas para horas distintas de modo que se pueda ahorrar en los costes fijos.

  3. La electricidad tiene un punto máximo de consumo y uno mínimo y como no se puede acumular o guardar el generador honesto tiene que producir la cantidad de la demanda máxima y dejar que se pierda una cantidad importante de energía en horas de bajo consumo, por eso se recurre a la tarifa reducida en esas horas.
    Cuando a una empresa le preocuca solo el máximo beneficio recurre a las malas practicas como Unión Fenosa en Nicaragua. Algo muy parecido a lo que relata esta noticia.
    Si en una ciudad el comsumo máximo es cien y el mínimo cincuenta esa empresa puede producir solo ochenta para reducir gastos. Y para salir adelante le proporciona la energía necesaria a las ciudades, zonas industriales y zonas residenciales de cierto estatus en detrimento de zonas rurales y urbano marginales que seran condenadas a los apagones reiterados y planificados.
    En esa tesitura un gobierno que defiende los intereses de los ciudadanos y por eso los medios generslistas lo tratan de dictadura, corta por lo sano y renacionaliza lo que gobiernos neoliberales habian malvendido.

    https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=419306&SEO=nicaragua-nacionaliza-distribuidoras-electricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.