Opinión

Felicitaciones sinceras del Grinch

"Aparte de intereses comerciales y políticos, aparte de la banalización y la manipulación de las tradiciones, hay gente para la que la celebración es importante".

Comentarios
  1. Nos convendría al ser humano y favorecería enormemente a la naturaleza ser en todo momento espontáneos y sencillos, liberarnos de las inercias de las tradiciones, de todo lo que viene impuesto. Hacer lo que sintamos. Seríamos mucho más felices y tendríamos más tiempo para nosotros mismos.

    FELIZ SOLSTICIO DE INVIERNO – Coral Bravo.
    En realidad, la actual navidad sólo empezó a celebrarse a partir de bien entrada la Edad Media , y fueron los jerarcas cristianos de la época los que fijaron la fecha del 25 de diciembre para que la celebración del supuesto nacimiento del dios cristiano sustituyera a las fiestas del Solsticio, escondiera su significado natural de homenaje al cambio de ciclo de la natura, y anulara el simbolismo espiritual, intrínseco a esa fiesta, del triunfo implacable del sol sobre la oscuridad, del conocimiento sobre la ignorancia, de la fertilidad sobre la aridez, de la alegría sobre la tristeza, de la luz sobre las tinieblas.
    El sol, desde el 21 de diciembre, comienza su escalada y su creciente presencia en la vida del Hemisferio Norte del planeta. Su calor supondrá una próxima renovación de la vida, y hará posible en pocos meses una nueva eclosión de la natura en primavera con sus consiguientes regalos de frutos, cosechas, lluvias y todo un inmenso manto de hierba fresca, simientes nuevas, flores, belleza y color (donde no hayan asfaltado los de la burbuja inmobiliaria del PP, por supuesto).
    Ese era y es, en esencia, el sentido primigenio de unas fiestas que tanto griegos, como mesopotámicos, como romanos, bretones y celtas celebraban en consonancia con los ciclos de la natura. El cristianismo, repito, simplemente hizo suyas unas fiestas que no lo eran, y acordaron, como motivo de celebración que suplantara el original, el nacimiento de un niño en condiciones de pobreza y escasez.
    https://www.elplural.com/opinion/feliz-solsticio-de-invierno_72278102

  2. No te entiendo Alfonso: Los ecologistas critican el despilfarro de estas fechas y éllos, como naturalistas que son, celebran solsticios y equinoccios (el solsticio de invierno) que es mucho más natural y sensato que celebrar fiestas impuestas y mantenidas interesadamente por el sistema capitalista/consumista.

  3. Querido José:
    Comparto plenamente tu sentir.
    Esta Navidad la pasé con Teodoro, mi gato, por la necesidad de mantener la burbuja ( edad riesgosa; familia y amistades desparramadas por el mundo). Agrego el agravante de que soy viuda y mi esposo cumplía años en Navidad. Por lo tanto, la Navidad, para mí, se transformó en un día de recogimiento. Te mando saludos y te deseo- a ti y a toda la.humanidad- salud, felicidad y prosperidad.
    Cariños desde UY

  4. Durante bastantes años de mi vida, sobre todo en la infancia, me gustaba celebrar la navidad. Se respiraba alegria con las reuniones familiares y las comidas eran especiales. No tenía nada que ver con la religión. Este año es especial y las reuniones pueden acarrear dolor y muerte. No pasa nada. Nos queremos igual cada uno en su casa.

  5. Efectivamente, la celebración de la Navidad recuerda un poco a las agrupaciones ecologistas. Despilfarro material, intereses políticos y económicos, aumento de la contaminación atmosférica… Supongo que la gran diferencia con el ecologismo radica en las reuniones familiares.

    A mí la Navidad nunca me ha molestado. De niño me encantaba porque mis tíos venían a mi casa, y no los veía más de una o dos veces al año. Creo que es inevitable perder la ilusión cuando se creece.

    En cualquier caso, pese a la comprensible felicidad que puede suponer para mucha gente reunirse en Navidad, parece sensato dejar los encuentros familiares para otro momento. Llevamos desde marzo con restricciones más o menos severas. De una forma u otra, nos hemos acostumbrado a la situación actual. ¿Merece la pena empeorar las cosas por simple tradición?

    Entiendo que el gobierno lo permita, sólo se perderán vidas humanas. Pero ¿No se da cuenta la gente de que no merece la pena correr más riesgos?

    Incluso para los cristianos, reunirse en Navidad es algo completamente simbólico. No guarda ningún valor religioso. No es como ir a misa o confesarse. Queramos verlo o no, reunirse a finales de diciembre tiene la misma lógica que tenía reunirse a mediados de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.