Cultura | Política

Sacad vuestras manos de los pechos de Emilia

"La historia tomada en serio, cuando se entiende como mucho más que una colección de anécdotas, amigas periodistas, también entretiene", sostiene Noelia Adánez al hilo de la correspondencia entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós

Comentarios
  1. Gracias por la reflexión. Es algo que compartimos muchas personas… en concreto este párrafo que cito me parece la clave y el reflejo de la triste verdad sobre la sociedad que conformamos.

    «No nos engañemos. Si el librero hubiera recordado, pongamos por caso, que Galdós le dedicaba tres párrafos demoledoramente críticos a una novela de Pardo Bazán en una de esas cartas, a pesar de haberla elogiado en público, ¿se hubiera publicado esa información sin ningún soporte documental ni investigación que circunstancialmente la validara? No, porque esa información, por más jugosa y hasta “escandalosa” que hubiera sido, no habría concitado tanto interés como un par de pechos, que tan bien sirven al propósito de fabricar titulares y vender humo instrumentalizando, en este caso, la vida privada de Emilia Pardo Bazán.»

  2. Blás de Lezo: ¿eres un adoctrinado más por el franquismo o eres un ser malintencionado y mendaz?.
    La organización «Fco. Franco» dedicada a exaltar el franquismo insiste en agitar el relato de una «generosa donación» del «pueblo gallego» mediante «suscripción pública» que contrasta con la abundante documentación e investigaciones que acreditan el expolio del edificio, concretado en los años de mayor represión en territorio gallego y mientras en otros puntos del Estado continuaba la Guerra Civil.
    Uno de los documentos que mejor muestran la manera en que procedieron los golpistas para convertir la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán en «regalo» a Franco fue revelado hace apenas media década por la Asociación Cultura Aberta de Carral, uno de los municipios en que fueron recaudados los fondos. Son apenas cinco páginas encabezadas por una carta de la ‘Junta Pro-Pazo del Caudillo’, un organismo creado en 1937 por las autoridades coruñesas del naciente régimen dictatorial, como el gobernador civil, Julio Muñoz, junto a empresarios de la zona encabezados por el banquero Pedro Barrié de la Maza, responsable del Banco Pastor

  3. Es verdad, como dice la autora, el librero y los periodistas son unos sensacionalistas; lo dice Noelia Adáñez, que escribe en un periódico, y titula su artículo «Sacad vuestras manos de los pechos de Emilia». En fin, como decía aquel: es que España y yo, señora, somos así…

  4. La nieta de Emilia Pardo Bazán cedió a Franco porque uno de los hijos y un nieto de 17 fueron asesinados por la espalda por las FAI .

  5. Estimada Noelia Adánez,
    Quiero manifestar mi felicitación y mostrar mi agradecimiento por su artículo. Coincido con usted en todo porque, casi a la vez, he sido crítico con el librero por no reservarse la frase que recordaba y la poca veracidad de la noticia.
    El título de mi crítica fue «Las cartas de Galdós a Pardo Bazán ¿Un expolio?»
    Ahora que usted lo reafirma y basado en lo que estoy investigando, hay detalles muy sombríos en todo esto.
    Reitero mi felicitación y agradecimiento.
    Saludos

  6. Totalmente de acuerdo con lo que se expone.
    Tampoco entiendo que las cartas de Emilia Pardo a Benito Pérez sean de lectura pública.
    Por muy legal que sea no es ético

  7. Gracias Noelia.
    Como siempre tú visión no se queda en lo superficial y nos hace ir más allá. Con tus palabras abres mi mente. Si no estuvieses ahí, habría que ponerte.

    saludos

  8. En el artículo el papel de Benito Pérez Galdós es inexistente y lo extraño es que es él el que le escribe esas tórridas palabras.
    No veo esa vanalización del personaje de la gran escritora por las palabras que le dedica su amante, no sabemos las que ella le dirigía a él.
    Sería absurdo pensar que las cartas entre dos amante sólo hablasen de literatura y política y más entre dos genios de la palabra.
    El artículo me parece obsesivo por ponernos a la escritora como una ultrapersona ajena a los sentimientos mundanos y que pretenda decirnos que quien cae en esas cosas son personas vanas y está claro que ni Emilia Pardo Bazán ni Beniro Pérez Galdos lo eran y sí eran unos genios y es porque sentían vivían y sabían transmitir su sentimientos ¡y de qué manera!.
    La articulista ha metido más las manos en los pechos de Emilia que nadie, me resulta una oportunista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.