Sociedad

Relatos nada sexis: desmontando el erotismo

30 autoras participan en esta antología feminista, editada por Ménades, que busca deconstruir la literatura erótico-romántica.

Comentarios
  1. «Me gustaría creer que, por fin, se está haciendo justicia y que la balanza comienza a equilibrarse»

    Ojalá así sea y no que simplemente el péndulo se dirige al extremo opuesto, que lo de las pintoras que se ha decidido exponer el El Prado, menos Sofonisba Anguissola, magnífica pintora a la que hay que vindicar, es verdad, es de juzgado de guardia: pintoras ya no mediocres sino infumables que están en la primera pinacoteca del mundo porque eran mujeres y punto, no por su talento pictórico. Y eso, de justicia tiene bastante poco. Que la mayoría de los grandes artistas sean hombres es una realidad indiscutible que se debe al hecho de que hasta hace menos de un siglo a las mujeres no se les permitía dedicarse profesionalmente al arte, y obviamente una persona que simplemente practica una disciplina artística, o del tipo que sea, como afición, es difícil que alcance la excelencia de quien vive para dicha disciplina. Por eso no hay una Velázquez ni una Beethoven o una Einstein. Pero contra eso no se lucha mintiendo y diciendo que Fulanita es una gran escritora/pintora/científica/filósofa/etc, porque la historia acaba poniendo a todo el mundo en su sitio, sino valorando con justicia, de verdad, sin discriminaciones «positivas», a cada creador, sea macho o hembra.
    Desde el Nobel a Dylan lo cierto es que el Nobel de Literatura ha perdido bastante prestigio. No tengo un criterio lo bastante respetable como para opinar sobre la obra de Glück, pero las políticas de paridad, cuotas, diversidad, etc, lo que han conseguido es que se mire a cada premiada/promocionada con sospecha como se sigue mirando con sospecha, lamentablemente, a la guapa de la oficina que consigue un ascenso.

    Sobre el libro, no conozco a todas las autoras, pero espero que no sea el enésimo libro erótico escrito por mujeres europeas todas, ninguneando las distintas percepciones de las relaciones sexuales y afectivas que se tienen en otras culturas, que cuando se habla de feminismo siempre se suele hablar de feminismo angloamericano blanco, despreciando la diversidad antropológica y cultural del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.