Política

Kierkegaard confinado

"Lo que más debería importarnos (y esto no significa que sea lo único) es la consecuencia última y más trascendente: las muertes de la pandemia", reflexiona el bibliotecario y escritor Mario Crespo

Comentarios
  1. Platón y Bach tampoco encuentran su sitio en las aulas de Celaá: «Se impone la idea de educar para el mercado de trabajo y el consumo».
    Hace ocho años, cuando estaba a punto de aprobarse la ley educativa de turno, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, llegó a decir que había que eliminar del currículum escolar las asignaturas que «distraen». No aclaró ni cuáles eran ni de qué distraían, aunque los hechos respondieron. El arte y la filosofía pasaron al segundo plano de las aulas, que casi las eliminaron. Ocho años después van a seguir siendo las materias olvidadas.
    «Hay dos versiones de la educación. Una es la clásica, la ilustrada, la que busca la formación de ciudadanos con pensamiento crítico. Otra, que es la que se está imponiendo, dice que la educación es una preparación para la vida. Lo que pasa es que cuando dicen vida quieren decir mercado de trabajo y consumo. Hay que ser buen trabajador y buen consumidor. Y todo el pensamiento crítico que se escape a ese mundo, sobra», lamenta, desde el otro lado del teléfono, Enrique Mesa, profesor de Filosofía en un instituto y presidente de la Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid (APFM)….
    (Lara Carrasco – Infolibre)

  2. Que buena la frase de Kierkeegard!!!.
    El sistema capitalista/consumista odia a las mentes pensantes.
    Su propaganda y medios de comunicación nos «educan» para ser burros y manipulables. Nos hemos dejado alienar y cada día parece que nos superamos.
    Lo tienen todo pensado para que no tengamos tiempo de pensar, para entretener.
    Tan necesaria creo que es la sabiduría de la filosofía como la ciencia.
    Aquí un sabio científico:
    Antoni Trilla, jefe de epidemilogía y enfermedades infecciosas del Hospital Clinic.
    Se ha de reforzar el sistema sanitario. La primaria, el sistema hospitalario, y sobre todo la salud pública que ahora se estila mucho; pero ha sido la gran olvidada. Salud ha anunciado que se contratarán 500 rastreadores pero no es suficiente. Es necesario que las lineas telefónicas funcionen, que los resultados sean rápidos, que la gente tome conciencia de que si es un caso o un contacto estrecho has de pasar 10 días en casa.
    Se necesita contratación, estructura y no temporal. Si ahora ponemos 30.000 «soldados» es evidente que cuando acaben las «hostilidades» no se pueden quedar 3. Hemos de tener la capacidad de hacer las tareas ordinarias de vigilancia epidemiológica y tener preparado lo que hay que hacer en situaciones de alarma con una estructura potente y la capacidad de ampliarla rápidamente con gente preparada que ha de tener formación continuada.
    LA ESTRUCTURA DE SALUD PUBLICA HA SIDO SIEMPRE MUY DEBIL, SIEMPRE HEMOS SIDO LA CENICIENTA DEL SISTEMA Y AHORA NO CREO QUE NADIE TENGA DUDAS DE QUE SE HA DE REFORZAR ESTRUCTURALMENTE Y CON UNA VISION MODERNA COMO MINIMO A MEDIO PLAZO.

  3. acabo de leer este articulo y pienso que el peor virus que reina en el planeta es «este Capitalismo asesino» que acabará con TODO.
    Que bueno Kierkegaard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.