Tus artículos

Crónica de una muerte anunciada, desde los ojos del colectivo predoctoral

FPU INVESTIGA analiza la sentencia del Supremo que ha negado la indemnización por finalización de contrato del personal investigador predoctoral en formación.

Comentarios
  1. El periodo predoctoral es tan formativo como el MIR de los médico o el EIR de los enfermeros. Decir que un doctorando de tercer o cuarto año está supervisado es, en mi opinión, hablar de los que no se sabe. El doctorando, a mi modo de ver, es un contrato de duración determinado por obra y servicio y debería tener los mismos derechos que cualquier contratado por obra y servicio. De hecho de no ser así se podría incurrir en desigualdades entre doctorandos ya que en un mismo laboratorio pueden coincidir perfectamente doctorandos becados y doctorandos contratados con cargo a proyecto.

  2. Buenas noches,
    tal y como lo cuentas parece que la sentencia del «Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)» fue por generación espontánea, y no por el trabajo de CCOO Galicia.

    Creo que es honesto reconocerle a cada uno su trabajo.

    Un saludo.

  3. Estimada Su,
    me guardaré mi opinión, tan lícita como la suya, y le aportaré simplemente algunos datos que diferencian este tipo de contratos de un contrato formativo:
    – Un contrato formativo (según los art. 11.1.b y 11.1.c del Estatuto del Trabajador) no pueden ser inferiores a seis meses ni superior a dos años en la misma o distintas empresas en virtud de la misma titulación. Un contrato predoctoral tiene una duración de cuatro años y se realiza en un mismo centro de adscripción.
    – El periodo de prueba de estos contratos (art. 11.1.d, E.T.). no puede exceder los dos meses, mientras que los contratos predoctorales establecen un periodo de 6.
    – Los beneficiarios de un contrato formativo son personas poseedoras de título de formación profesional de grado medio o superior, equivalentes o de certificado de profesionalidad que habilite para el ejercicio profesional (art. 11, E.T.); los de un contrato predoctoral deben estar en posesión del título de licenciado, ingeniero, arquitecto o graduado universitario con grado de, al menos, 300 ECTS o máster universitario que, además, haya sido admitido/a en un programa oficial de doctorado.
    – Por este motivo, el objetivo de un contrato formativo es realizar prácticas profesionales relacionadas con su titulación o certificado de profesionalidad, mientras que el de un contrato predoctoral realizar tareas de investigación y adquirir las competencias necesarias para obtener el título de Doctor/a. Además, puede colaborar, y así ocurre en la práctica, en tareas docentes (formándose para este fin, pero realizando las tareas de investigación como cualquiera de sus compañeros).
    – Por último, la retribución económica de un contrato formativo no puede ser inferior al 60% el primer año y al 75% el segundo del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo (art. 11.1.e, E.T.); para un contrato predoctoral se establece el 56% los dos primeros años, el 60% durante el tercer año y el 75% durante el cuarto año respecto al/la trabajador/a de puesto equivalente. (art. 7 EPIF)

    Tras estos datos sí me permitiré aportar mi breve opinión, continuemos precarizando la ciencia y la investigación en nuestro país para lamentarnos después de ello…

  4. Sinceramente, yo lo veo como un contrato formativo. Es para realizar una tesis, es decir, para alcanzar una titulaciín oficial del sistema educativo. Y no es un contrato laboral. Es un contrato realizado al amparo de una beca/ayuda. El propio contrato incluye el concepto Formación en su denominación. Y tienen sus responsabilidades limitadas por la misma normativa. Cualquier estudiante en práctica también puede llegar a hacer las mismas tareas que el trabajador propiamente dicho, pero está supervisado y con una acción limitada. Igual que ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.