Sociedad

Una ley redactada en femenino genérico: ¿cuál es el problema?

El Ministerio de Interior alemán tumba un proyecto de ley redactado en femenino genérico por considerarlo inconstitucional y abre el eterno debate sobre el lenguaje y los cambios sociales.

Comentarios
  1. 1) El femenino no es «genérico», cualquier hablante de español entiende que «la/s directora/s» se refiere solamente a mujeres.

    2) Estoy de acuerdo con esta frase: «hay una cuestión ideológica», ya que la que opina es Asunción Bernárdez Rodal, profesora en el Grado de Periodismo y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Ningún hablante usa el lenguaje «inclusivo» sin una motivación ideológica.

    3) El llamado lenguaje «inclusivo» es en realidad exclusivo ya que su uso dificulta el acceso a herramientas como la lectura automática a personas invidentes, etc.

  2. En mi instituto, por presión de alguna familia se me pidió que corrigiera al dirigirme al alumnado y no usará el femenino genérico ya que al hacerlo estaba hiriendo susceptibilidades (ya no sé si de mi alumno o de su familia) Mi respuesta fue que en tanto en cuanto me estuviera dirigiendo a personas seguiría hablando así.

  3. Cuando a alguien se le ocurre cambiar algo del patriarcal lenguaje y sexista por más se oyen gritos y crujir de dientes de las inmovilistas mentes que siguen contribuyendo a perpetuarlo. En alemania se escandalizan por utilizar el femenino genérico, aquí se escandalizan por utilizar masculino y femenino. Algo han avanzado en Alemania.
    Trivializar el lenguaje y no darle la importancia que tiene como vehículo y generador de pensamiento nos llevará a empobrecerlo y permitir la manipulación del pensamiento y por ende de las personas. Muchas personas han estudiado la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje, entre ellas Noam Chomsky y Lev Vygotsky. Que vienen a decir que la relación estal que no se puede decir si el lenguaje genera pensamiento o el pensamiento genera el lenguaje, o ambas cosas a la vez.
    Así que dejemos que la RAE limpie fije y de esplendor al lenguaje que entre nosotras creamos y generamos. Y no dejemos que prohiban y sancionen quienes no crean, sólo organizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.