Los socios/as escriben

Por supuesto, los españoles y españolas son latinos y latinas

"La España mestiza, es lo único que se podría celebrar". Un nuevo episodio de Podcast de La Torna Migrada

Comentarios
  1. VIVAN LOS PUEBLOS HISPANOAMERICANOS que «latinoamerica» no existe, es un DELIRIO colectivo para que olvidemos nuestras raíces.

  2. «latinoamerica» o «america latina» NO existen, JAMAS existieron y NUNCA existiran, son solo terminos impuestos a los pueblos HISPANOAMERICANOS (o iberoamericanos que es lo mismo).
    Busquen quien fue Napoleon III y lo que hizo en Mexico por unos pasteles, busquen lo que significa un «latino» en EEUU, señores ¡NO SOMOS LATINOS! SOMOS HISPANOS.

  3. Si los españoles pueden meterse dentro del saco americano de “latinos” y pueden ser considerados como tal, entonces también hay que incluir a italianos, franceses o portugueses. Yo no me considero latino, únicamente en lo que respecta a mi lengua. Con latino se identifica un latinoamericano. Son términos más acertados ESPAÑOL, europeo del sur o Ibérico. Latino es una acepción desacertada para referirse a las personas de más de medio continente americano.

  4. En ESpaña o peninsula ibérica sería lo correcto decir que hay de todo. Judíos moriscos, latinos, ibéricos, celtas, vascones, catalanes, andalusínes, todo tipo de europeo, etc….. . Hay una cultura mayoritariamente latina pero más ibérica, pues lo latino y romano es itálico.

  5. Lo del termino latino es verdad, pero lo del lenguaje inclusivo es un coñazo por que es una manera de infantilizar el castellano, ademas si quieres hacerlo bien tendrias que cambiar muchos mas adjetivos de los que pusiste en el articulo, utilizar el neutro es mucho mas profesional y no hace la lectuta tan pesada para todas todes todis todos y todus!

  6. Ahora le respondo a Sergi que dice » Yo creo que todos os equivocáis los Españoles somos latinos y los latinoamericanos son latinos por nosotros si no los hubiéramos colonizados hablarían el Inca y me sabe mal por ellos porque no tienen identidad ni son indios ni latinos»
    Tenemos años de cultura e identidad. Sabemos quiénes somos y para tu conocimiento, el idioma es quechua, no inca.
    No somos indios ni somos latinos. Bueno, años de historia dicen otra cosa, somos latinos, término que por cierto, usaban de manera despectiva, y somos mestizos. No sé el nivel de conocimiento que tienes, pero los españoles no son una raza pura por cierto, no sé de qué alardeas.
    Honestamente no me importa si se consideran o no latinos, pero el discurso que das suena a que te sientes superior de alguna forma. Una pena.

  7. Respondiendo al que comentó «Creo que existe mucha ignorancia en América y se han creído que son latinos o indios y ni son indios ni son latinos» Por años Los latinoamericanos hemos sido discriminados en su país, nos llaman indios pero dices que no los somos, hace no muchos se usaba el ser latino como una ofensa, y de paso nos llamaban sudacas de manera despectiva. Un día despertaron y decidieron que el término con el que ustedes mismos nos designaban, era suyo y nosotros éramos nada. De dónde viene eso? Somos mestizos. Ahora dicen que que son latinos los países que hablan una lengua derivada del latín y hasta donde sé, sí lo hacemos. Tratan a toda costa de invalidarnos.

  8. Soy la 6ta generación de españoles que llegaron a Ecuador por necesidad! Aquí echaron raíces y en el transcurso la familia se ha mezclado con mestizos, franceses, suecos, gringos, etc…España debería al igual que los italianos reconocer a sus descendencia más directa, en vez de cambiar su estructura y tejido social y racial convirtiendo a emigrantes árabes, africanos, chinos, etc que son muy lejanos en sus costumbres y pensamientos. Conozcan el Centro de Quito y no verán diferencia con ciudades como Segovia, Bilbao, Valencia…su lengua, costumbres y cultura es la misma

  9. Nací en Costa Rica, mis abuelos paternos eran españoles, mis abuelos maternos eran ingleses, todos mis familiares son de los más diversos colores de piel, ojos, cabellos.
    Me vale un pepino si soy latina, hispana, americana o extraterrestre.
    Con saber que soy humana y nieta de Adan, Eva y Noé es suficiente.

  10. Como es que usted, a cargo de la redacción de artículos para «lamera.com» cae en la ridiculez del «lenguaje inclusivo». El genero neutro ya existe en el español (castellano o como quiera referirse a el) por algo.

  11. Son INVALIDOS E ILEGITIMOS totalmente los terminos «latino/a» y «Latinoamérica» por el hecho que su origen 1830-40s se deben a un Sr. Chevallier en el corte de Napoleón III cuando pretendía expandir/establecer el imperio francés en las Américas empezando con su campaña en México – y a tal fin esos terminos fueron concebidos como una proganda/marketing con la idea de unir iberoamerica bajo el dominio de sus «hermanos latinos franceses» y alejarlos de su hispanidad bajo un mas generico imagen latino y junto con el imperio frances hacerse un contrapeso contra la expansión de los poderes anglosajones. De hecho Chevallier era muy fanatico con el concepto de Pan- latinismo y preocupado con la expansión y dominación global de los anglosajones (EEUU y Grn Britania).
    Son terminos ILEGITIMOS POR SER IMPERIALISTA en origen y uso itencionados.
    Hay que notar que en todo el tiempo de las guerras/revoluciones de liberación en las Americas que ningúna de los heroes ni pensadores importante de laera jamás hice referencia a una america latina etc – siempre como la America del Sur Sud America o Hispano America.
    Se dieron por popularses las palabras en prensa francesa promoviendo la campaña de Napoleon en Mexico y un unos s.americanos en francia se dieron nota y lo adoptaron como una nueva moda y usado la primera vez en S America por unos chilenos en los 1860s –
    Ironicamente – donde fracasó Napoleon lo ganó Chevallier – y de usar como excusa las influencias latinas en el lenguaje no es suficiente para declarar somos latinos – nada que ver – con la misma logica se podía decir con la influencia arabe en la formación de español/castellano que somos «Morros'»?? No tampoco – los Latinos son propiamente de origen Romano/Italiano y punto.
    Ya es tiempo reconocer la invalidez la ilegtimidad la mentira de estos termnos del
    imperialismo napoleonico y rechazarlos y chau. Ademas siendo de raices asturianos no voy dejar que el imperio frances lograr hacer que Agustus Cesar no podía con la multitud de legiones que lanzaba a Asturies para hacernos latinos – fuck that – no soy y no somos latinos/as! (No me empieces con lo latinx – que de entrada carece legitimad por lo antedicho arriba)
    Somos Iberoamericanos – y entre ellos yo soy hispanoamericano –
    LATINOS NADA

  12. Yo creo que todos os equivocáis los Españoles somos latinos y los latinoamericanos son latinos poor nosotros si no los hubiéramos colonizados hablarían el Inca y me sabe mal por ellos porque no tienen identidad ni son indios ni latinos y hablan el castellano repito por nosotros por eso son Latinos. Latino son los Fanceses Italianos Españoles y Portugueses lo demás es copia

  13. Siempre no, la abreviación de latino como sinónimo de latinoamericano solo lleva en el diccionario desde 2017. Los españoles somos latinos de segunda generación, y vosotros, los latinoamericanos, sois de tercera generación, por mucho que os pese.

  14. A GREGO y personas con su pensamiento: «Para ser Latino (Americano) hay que estar en AMERICA. Los países americanos tiene fecha de independencia porque fueron colonias….» alguien debería explicarles que ser Latino no significa ser Latinoamericano. Hay una Europa latina ( todas las regiones de Europa en las que predominan las lenguas romance) y una América latina ( los que provienen de países de América que fueron colonizados por países europeos de origen latino (España, Francia y Portugal)).

  15. Haber, a mi me parece que los españoles si somos latinos, ya que nuestro idioma proviene del latin, ademas de que en tiempos atras los españoles conquistaron latioamerica y por eso ahora se habla español latino en esos lugares, si los españoles no hubieran conquistado latinoamerica, ahora estarian los latinoamericanos hablando ingles y no español.

  16. Para empezar deberías informarte de ese «expolio» que dices hizo la corona española.Hay un concepto que se llama leyenda negra.Cuando te informes de quien verdaderamente sacrificaba a quien, y de qué realmente hizo la corona española allí, entonces hablaremos del punto de nombrar o no latinos.Mientras tanto, no puedo avanzar asi contigo.

  17. Para ser Latino (Americano) hay que estar en AMERICA. Los paises americanos tiene fecha de independencia porque fueron colonias. Tienen poblacion y herencia indigena (más o menos fuerte), son nietos de paises EUROPEOS. Los Españoles son Europeos. Con cultura Latinaeuropea, mediterranea, celtibera y influencia norte africana pero no son Latinos Americanos. Soy Latino, vivo en España. Mucho españoles no quieren ser asimilado a la cultura europea no sé muy bien porque. Tienen el Pan, el vino y el Queso….tenemos los frijoles, el mais y el pollo. Tienen los Euros, el estado social y los subsidios… tenemos el FMI, la corrupcion y la politica exterior gringa. La lista de diferencias es inmensa. Los Nigerianos hablan inglés no hace de ellos unos britanicos.

  18. En la América española un agricultor ganaba 6 veces más lo que un agricultor europeo, tenían la moneda del comercio internacional que era el real de ocho era la única moneda.que países como China o la India aceptaban para sus transacciones comerciales hasta principios del siglo XX aún estaba en circulación en China.
    Según Humboldt El sabio protestante, que criticó en numerosas ocasiones el Imperio Español, al conocerlo cambió de parecer y, tras recorrer Las Españas de parte a parte, escribió: «No veo pueblos más felices que los gobernados por el Imperio Español. (…) Los indios están protegidos por las leyes españolas que son en general sabias y humanas». https://www.meneame.net/m/Art%C3%ADculos/mito-humboldt-america-realmente-pensaba-solo-quedo-escrito
    El presidente Jefferson de los EEUU hizo que sus hijas estudiarán español para que aprendieran un idioma culto y así poder ir a una universidad hispana que eran las que verdaderamente tenían prestigio en esos momentos en América, 25 universidades y colegios mayores fundaron los españoles en América.
    Fueron engañados y divididos por los ingleses para que perdieran si poder económico y así ellos ser los que mandarán en el comercio del Pacífico, quitarán el real de ocho y impusieran su libra. Aprovecharon un momento de debilidad de España durante la invasión napoleónica y vaya que si lo consiguieron.
    Hubo errores por supuesto pero querer achacar los males actuales a los españoles no tiene ningún sentido así como querer comparar lo que hicieron los españoles con los indígenas con lo que hicieron los ingleses tampoco.
    https://www.abc.es/historia/abci-aguinaldo-rebelde-filipino-arrepintio-masacrar-querida-espana-1898-201806120223_noticia.html

  19. Creo que existe mucha ignorancia en América y se han creído que son latinos o indios y ni son indios ni son latinos ya que es un término erróneo creado por los franceses al no saber cómo catalogar a los habitantes de sur de América o los mal llamados Latinoaméricanos,ellos no son latinos ,latinos son los que nacen en el lacio (Italia ) o en sus antiguas colonias romanas y en América no existen colonias romanas y no pueden ser latinos por hablar español ya que por esa regla también serian latinos los guineanos de África y nadie se les ocurre llamarlo latinos o los árabes de parte del Sáhara ,latinos son los italianos,los españoles,los griegos ,los portugueses,los rumanos,los franceses ect pero no los ciudadanos de América

  20. soy hijo de papa peruano y madre argentina, mi papa apenas tiene acento porque cuando vino a vivir, viajo solo pero mi mama vino con toda su familia de argentina como sus hermanos y mi abuela/ su madre… asi que te haces la idea

    naci en españa y cada año se me van pegando mas el acento sobretodo imaginen la cuarentena… aparte mi mama y papa cuando vinieron se hicieron amigos de otros latinos (chilenos y colombianos) y yo soy amigo de sus hijos, osea que fuera de clases, la mayoria de amigos son de papas inmigrantes latinos o latinos adolescentes, yo hablo una mezcla entre mi papa y mi mama y la gente me dice que lo tengo forzado y que soy español… y si… pero piensen un poco que puedo ser español y hablar asi por vivir en un entorno en particular, pero legalmente soy italiano por herencia del pasaporte de mi mama argentina que toda su familia es de decendencia italiana asi que no se que soy XD

    en la escuela todos intentan imitar acentos latinos forzados y da mucho cringe y de echo mis amigos (escuela) me dicen panchito, sudaca y come palomas/que tengo una nariz grande, que vivo con tribus indigenas etc, me da rabia porque luego de insultarme se quieren creer latinos, me insultan cuando yo tambien naci en españa… por mucho que sea legalmente italiano y de papas latinos

    no sere muy español pero me parece una falta de respeto

  21. A ver, yo soy de Argentina-Buenos Aires, pero toda mi familia es de Italia, y déjame decirte que entre Argentina e Italia EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA. Jamás en mi vida me atrevería a decir que son bailadores o alegres como un latino de América del Sur y mis padres son de allá, los amo, pero como verás, mi honestidad siempre. Los españoles están intentando arrebatar la palabra LATINO a los verdaderos latinos quienes se encuentran en América del Sur. Ellos siempre han estado orgullosos de ello, ¿y los españoles qué hacían? Marginarlos. Pero claro, ahora que los latinamericanos la rompen mundialmente, ellos también se creen latinos. Las españolas procuran ser sumamente sensuales como una belleza latina, y lo he vivido porque de hecho, me encuentro en Madrid ahora mismo, pero déjame mencionar que ellas no les llegan ni a la punta del pie. Hay diferencias y son claras. En cuanto a la religión, la cultura, la alegría, ese sazón que solo los latinos tenemos. Y sí, sé que mi familia proviene de Italia, pero yo me he criado en la Argentina y bendecido de ser de ahí. Amo la tierra latina, es la única que existe, AMÉRICA BELLA, PAPÁ.

  22. bro en realidad,te lo voy explicar para que entiendas la razon porque a ustedes europeos no les llamamos latinos es porque uno acaso existe un pais llamado Estados Unidos de Europa no verdad,en cambio en nuestro continente América si existe un pais llamado Estados Unidos de América y como los gringos se ofenden de todo simple no nos quedo de otra que llamarnos latinoamericanos,osea nosotros tranquilamente podriamos llamarlos a ustedes latinoeuropeos pero como no tienen un pais que tenga su mismo nombre de su continente osea Europa,a ustedes europeos no les podremos llamar latinos lastimosamente,lo siento,asi que fin de la discusion,bye :v

  23. El mismo que escribe esto, ha reconocido que usaba la palabra latino sin conocimiento, hasta que empezó ha investigar, latinos solo existen en Europa, donde haya estádo el imperio romano y ha dejado parte de su lengua, latinoamerica no existe, es iberoamerica o América hispana.punto

  24. En mi caso, soy mexicano que estuvo viviendo 7 meses en Colombia. Viajé por varios países de Sudamérica y recientemente llamado por la curiosidad, a España.
    De todos los países que conozco, España resulta siempre extraño, se siente en ocasiones tan cercana como pasear por los pueblos mexicanos y en ocasiones tan lejana e incómoda como el pariente con el que dejaste de hablar hace años.

    No obstante, no cabe duda de que tenemos un lazo histórico vibrante y lleno de vida aún el día de hoy, que debería ser revindicado para la verdadera integración del concepto de Iberoamérica y que tanto Latinoamérica acepte que aún fuera del continente hay un país (España) tan importante como lo es cualquier vecino; como el hecho de que España tuviera el fervor por pertenecer a Iberoamérica como lo tiene por ser considerada siempre como europea.

    Me parece que en el caso de Portugal y Brasil, la distancia es menor que la que se discute entre España y los países hispanoparlantes de América.

  25. Siempre se a dicho latino a los latinoamericanos y nunca se va a cambiar, los españoles siempre nos han discriminado, nos dicen sudacas, panchitos y nunca se han sentido orgullosos de ser latinos pero como ahora la cultura Latinoamericana está gustando ahora si quieren que les digan latinos

  26. En América en general son muy Ignorantes y se creen latinos y no lo son de hecho ni son indios ni son latinos ,se les llamo indios por qué colon creyó haber descubierto las Indias orientales de hecho murió sin saber que había descubierto otro nuevo continente y fue Américo Vespucio quien lo descubrió ,pero ya llevaban mucho tiempo llamándolos indios y no lo son ,son nativos de América y tampoco son latinos ya que los latinos son los que nacen en el lacio (Italia )o sus antiguas colonias romanas ,por lo cual son latinos los italianos,españoles , portuguéses , franceses, rumanos,griegos ect pero no los nativos de América ya que en América no existen colonias romanas y lo único que tienen en común es el idioma español que deriva del latín ,pero eso no los hace latinos ya que si así fuera también serían latinos los africanos de Guinea Ecuatorial,o el Sáhara ect ya que también hablan español y a nadie se les ocurre llamarlos latinos de hecho el término latino en América es un término erroneo creado por los franceses en época de las independencias donde no sabían cómo catalogar este mestizaje

  27. Si el colonialismo fué malo, ahora en Europa también, con la diferencia que los nativos saqueados y expuestos a manos de obra masiva muy barata que todavía aumenta nuestras cifras voluminosas de paro somos nosotros, los nativos.Las fiestas aquí las decidiremos nosotros, no las pueden decidir extranjeros o descendientes. Eso es el neocolonialismo, hay que mirarse al espejo.

  28. Estimados amigos: Se afirma que denominar latinoamericanos a quienes nacimos en la América hispana o en iberoamérica, es una de las tendencias del mundo anglosajón para ocultar la historia vinculadas a nuestro continente . Se hace referencia al decir América Latina, al canciller francés Chevalier que en su libro «Des intérêts matériels en France» indujo a crear una América Latina que fuera contrapeso a la figura de «América hispánica», usado desde la colonización. Chevallier habría creado la figura y así justificar la intervención en México en la aventura de Maximiliano de Austria. Es decir, habría surgido de una intervención extranjera. El llamarnos latinos a secas, es producto de una intervención extranjera en la cultura. Sostienen filologos, que el castellano viene del osco y citan a Menéndez Pidal y a Antonio Tovar, y no específicamente del latín. Hay quienes recuerdan que los italianos no se designan como latinos de manera que es interesante revisar este asunto. Y si no hay latinos por estos lares, menos aún una cultura latina como insisten en pregonar desde Londres y Washington. A propósito, siempre recuerdo que el pensador norteamericano Waldo Frank, titulo a un notable libro sobre impresiones de estudio en campo, «América hispana», no del modo que se escucha en la televisión.
    Jorge Luís Borges, parodiando a de Mestre, dijo alguna vez “He conocido argentinos, chilenos, brasileños y peruanos pero nunca a un latinoamericano”. Por su parte, Leopoldo Marchal, poeta argentino, advertía, «no olvides que cuando se elige un nombre, se elige un destino». Elegir un destino es en cierto modo un derecho, no una imposición.
    Alejandro C. Tarruella (con descendencia de Castilla la Vieja y Cataluña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.