Sociedad

Las mujeres y la guerra: la historia no contada

Diez periodistas feministas reivindican la entereza de sus abuelas durante la guerra civil y la posguerra en el libro ‘Nietas de la memoria’.

Comentarios
  1. Leo y leo sucesos de nuestra triste guerra civil, he escuchado muchas historias, contadas por mi familia, mis padres que eran unos niños cuando la guerra estalló, cómo mi madre corría con sus hermanos pequeños a los refugios mientras caían bombas, como mi padre siendo un niño se convirtió en cabeza de familia mientras mi abuelo permanecía más de cinco años en la cárcel por «rojo». Historias y más historias donde las victimas fueron el pueblo llano que la gran mayoría no tenían ninguna inquietud política, que muchos utilizaron la guerra como arma de venganza y revanchismo. pero no por ideas políticas sino por otras razones más pasionales, humanas y por tanto mezquinas, a mi modo de ver. Todo un engaño donde los ideales se prostituyeron, donde el pueblo se quedó solo mientras los pudientes y cabecillas se largaron del país. Una posguerra donde reino las venganzas, las envidias y odios, la incomprensión y donde todos se vieron enredados en un mar de miedos, de silencios, de olvidos, donde todo valía para poder sobrevivir.

  2. Desde niña escucho a mi madre contar historias sobre todo de la posguerra. Aún era muy pequeña cuando la guerra civil terminó. Pero la postguerra fue horrible. Cuando entraron los nacionales en Madrid, mi madre estaba comiendo en el socorro rojo, de donde tuvo que salir corriendo con mi abuelo. Las triquiñuelas que tenía que inventar para conseguir alimentos, como las visitas a hurtadillas al matadero que tenía frente a su casa, donde la dejaban llenar de sangre un cacharro, poniéndole carita de pena a los operarios… y mil historias más… jamás me cansare de escucharlas. Mi madre es una campeona.

  3. La Guerra Civil la queremos ganar 90 años después pero la perdimos por hacer una «guerra civil dentro de la guerra civil» entre comunistas contra anarquistas. Nuestra «democracia» era la de Stalin y Lenin y por eso colgamos sus enormes fotos en la Puerta de Alcalá. Perdimos pero las «checas» hicieron su limpieza étnica de curas y fachas

  4. Prestar atención a estas palabras y llamemos a las cosas por su nombre: TENEMOS UNA FALSA DEMOCRACIA, éso es lo que hay; pero han hecho creer a la gente que España es una gran democracia.

  5. NO LE LLAMEIS GUERRA CIVIL. NO HUBO DOS BANDOS, HUBO UN BANDO QUE QUISO ACABAR CON LA DEMOCRACIA.
    NO HEMOS DE CAER EN LA MENTIRA DE LOS DOS BANDOS, DE GUERRA CIVIL, DE GUERRA ENTRE HERMANOS…
    Ellos han conseguido crear un relato para engañarnos y hasta han conseguido que hablemos de guerra civil, de bandos, de guerra entre hermanos y no es cierto.
    No hubo una contienda, lo que hubo fue un golpe de Estado antesala de una feroz represión y de 40 años de dictadura, no hemos de caer en la mentira de los dos bandos, pues ningún Estado democrático puede igualar a los asesinos con sus víctimas, pues no es lo mismo el torturador que el torturado, no es lo mismo la cultura y la educación que la violencia y el terror, no es lo mismo un dictador golpista que aquellos que fueron los legítimos defensores de la democracia y del orden constitucional.
    Es una vergüenza que un país pueda llamarse democrático con tantos miles de muertos en las cunetas, y que no haya sido capaz de anular los juicios sumarísimos durante la dictadura, sin garantías ni respeto a los derechos humanos. (Andrés Barés)

    Qué mujeres aquellas….Ellas y ellos, ¡qué valor!

    LAS MUJERES DE LOS ROJOS,
    que en España nos quedamos…. seguimos a nuestro modo luchando
    y esa guerra, sólo nuestra, esa guerra la ganamos….
    Nuestros hombres en la cárcel, nuestros hombres exiliados, nuestros hombres cada día cayendo cómo rebaños
    en manos de matarifes fanáticos…
    esos días, siempre solas, esos días, largos, largos, éramos pobres mujeres y supimos elevarnos, sobre el miedo,
    sobre el hambre, sobre el dolor y el fracaso….y criamos nuestros hijos dignos de sus padres, responsables y honrados…
    Las mujeres de los rojos que en España nos quedamos, queremos tener al menos derecho a contarlo…

    https://www.youtube.com/watch?v=ntrlDIPK44s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.