Análisis | Opinión

El verano del odio

"Recordar la vida útil del odio, cómo se gesta, se reproduce, se materializa y lo difícil que resulta que muera, siempre es un ejercicio recomendable para evitar seguir acercándonos al precipicio. Una vez despeñados, la vuelta atrás, la reconstrucción de los delicados mimbres democráticos de la convivencia, requiere, cuando menos, décadas", escribe la autora.

Comentarios
  1. Un molt bon article per a reflexionar. La no violència és el camí.L’odi se retroalimenta i quan despersonalitzem deixem de vore a l’altre com una persona. Li fiques una etiqueta inamovible a algú i pot ser el primer pas per a rebutjarlo i tindreli por o temor. Egoïsme més individualisme el pà nostre de cada dia. Rescatem persones que la banca se rescata ella soles amb els nostres impostos. Ejecutivos con sueldos millonarios.

  2. O no entendemos la polémica con los trans, o hay una errata: dices «el odio antifeminista de los tuits contra las personas trans» pero los más recientes tuits anti trans vienen desde el feminismo.
    En mi opinión, el artículo es valioso pero, como es lógico viniendo de una persona que vive del «enfoque de género», sesgado. El odio feminista se circunscribe, según el artículo, al debate sobre la prostitución, cuando en realidad prácticamente todo el movimiento feminista, que fue una fuerza por la igualdad en su momento, se basa actualmente en el odio visceral al hombre y a todo lo masculino. Muchos de los votos a opciones que defienden al hombre provienen de ahí, como reacción al odio feminista.
    Los hombres sufrimos graves discriminaciones, en los procesos de divorcio y en otros campos, y el feminismo nunca se ha preocupado de ellos: luego no es una ideología que busque la igualdad, sino afianzar los privilegios legales y sociales de la mujer. O sea, odio.

  3. «De aquellos polvos estos lodos»
    La pantomima de la «ejemplar Transición» se resume en que todo siguió bien atado y dirigido por la misma élite económica, judicial, además del franquismo sociológico que aún a día de hoy sigue imperando en la sociedad. A toda esta élite no le interesa que la verdad, opuesta a su guión, se divulgue, y menos en los libros de texto, ni que se haga justicia aunque ya sólo sea testimonial; a «la España que ha de helarte el corazón» no le interesa que honremos a los demócratas que enronaron en las cunetas luego de asesinarlos porque supieron defender la legalidad, los derechos y las libertades del pueblo.
    Se habla muy ligeramente de que vivimos en democracia y de que somos demócratas. Si reflexionáramos y conociéramos nuestra historia nos daríamos cuenta de que ámbas están enterradas en las cunetas esperando Verdad y Justicia.
    Lxs verdugos del pueblo, los que nos robaron derechos y libertades, no han sido penalizados, es más, nunca dejaron sus puestos de mando, ahí siguen.
    Hoy lo tienen fácil con un rebaño manipulado y dócil, no lo tuvieron tan fácil con aquellos demócratas enronados en las cunetas que hubieran vencido a no ser por la ayuda financiera a los golpistas de las grandes fortunas, por el clero que siempre toma partido por los más ricos y por la Alemania y Italia fascistas.
    De aquellos polvos vienen estos lodos de hoy.
    Esto pasa cuando los criminales no son juzgados.

  4. Se veia venir desde hace años, el miedo nos hace maleables.
    Hagamos de la tolerancia comprometida y la ternura ejercida en lo cotidiano un aprendizaje continuo y conjunto.

  5. Excelente reflexión. Yo soy de los que se han apartado del tumulto violento, en un pueblo perdido. Leo Twitter de reojo y me escandaliza el odio. Soy menos positivo hoy. Esto puede explotar, pero sí pienso que después, vendrá la calma. No entiendo por que los que más tienen (o creen tener) han empezado a luchar contra los otros, si antes les bastaba con reirse de ellos o ignorarlos. Mala señal.

  6. Yo no descarto para nada que igual que existen las armas bacteriológicas que han venido a sustituir a las convencionales mucho más fácil resultará para lxs poderosos matones mundiales que nos tienen sometidos de muchas formas echar alguna energía en la atmósfera que lleva en sí la violencia, el odio, los peores instintos que puede albergar una criatura humana.
    Cosas mucho más difíciles se han inventado, ya lo creo.
    +++++++++++++++++
    La periodista rusa Elena Milashina denunció en un artículo publicado el 12 de abril en Novaya Gazeta que en Chechenia las autoridades equiparan con terroristas a las personas contagiadas con el coronavirus, por lo que la gente había empezado a ocultar la enfermedad y a morir en sus casas.
    Un día después el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, la amenazó de muerte a través de Instagram. En el vídeo, acusaba a Novaya Gazeta y a sus periodistas de ser “marionetas de Occidente” y pedía a la Presidencia rusa que parase “a esos seres no humanos que escriben y provocan al pueblo”. De no hacerlo, seguía Kadyrov, alguien de Chechenia tendría que cometer un delito para silenciar a la periodista.

  7. Maravilloso articulo. Estoy tan cerca de esas palabras, que parecen sacadas de mi cabeza.
    Deseo olvidar tanto odio y tanto individualismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.