Sociedad

Los costes de sufrir la usurpación de tu vivienda (3)

Fabiola y Gerard llevan meses intentando recuperar la casa por la que pagaron una entrada en febrero y que durante el confinamiento fue usurpada. Defensores del movimiento okupa mientras "no se satisfaga el derecho constitucional a una vivienda digna" denuncian a las mafias que se valen de este movimiento "para otra cosa".

Comentarios
  1. Este último artículo no parece estar muy bien documentado.
    El límite de las 48h para denunciar un allanamiento de morada no aparece ni en el Código Penal ni en la Ley de Enjuiciamiento Civil ni en ninguna otra ley.
    En el caso de allanamiento de morada (la ocupación del domicilio de otra persona) la policía tiene autoridad para expulsar y detener a los ocupantes sin autorización judicial. Y debería realizarse en cuestión de horas desde la denuncia.
    El Magistrado Joaquim Bosch lo explica en este artículo:
    https://www.niusdiario.es/nacional/tribunales/joaquim-bosch-magistrado-anos-no-conocido-okupacion-vivienda-okupa_18_3002220183.html

  2. Querría hacer, si me lo permiten, un nuevo comentario sobre este artículo. Resulta que, releyendolo, me he dado cuenta de un error de concepto que los implicados, Mariona y Gerard y quizás otras personas en su misma situación, cometen y que puede ser muy perjudicial para sus intereses.

    Explican que han pagado una entrada por esa vivienda y que no pueden firmar la hipoteca por qué no podrían seguir pagando el crédito que han pedido para la entrada, la cuota hipotecaria y además el alquiler de su actual vivienda… Pues han de saber que en esta situación no tienen ningún derecho sobre la vivienda qué pretenden comprar, hasta que no firmen la hipoteca y tengan una escritura de propiedad.

    El propietario, con todos sus derechos (y responsabilidades) intactos, sigue siendo el vendedor y es a él a quién han ocupado la vivienda.

    Incluso los compradores que han visto frustrada la operación por causas ajenas a ellos pueden exigir la devolución del doble de la entrada depositada…

  3. Por casualidad hace pocos días llego a mis manos el extraordinario artículo de la gran Patricia Simón «El verano del odio»… y eso me hizo recuperar el placer, ya casi olvidado, de leer La Marea.

    Entre estas lecturas me intereso especialmente la magnifica y documentada trilogía sobre la okupación de Dani Domínguez y quise comprobar la repercusión de los artículos a través de los comentarios. Mi sorpresa fue mayúscula ante el alud de opiniones absolutamente negativas. Llegué a preocuparme.

    Hoy Manuel me ha dado la clave. Los «trolls»… si, tenéis que solucionarlo. No permitáis que ensucien vuestras páginas.

  4. Algunos estáis muy amargados y además tenéis grandes dificultades de comprensión. Si para vosotros un fondo buitre es lo mismo que una familia de trabajadores que se compra una casa, tenéis un gran problema no solo de entendimiento sino también de empatía y humanidad. Ojalá esta familia logre desalojar a esos usurpadores de su casa y puedan vivir tranquilos.

  5. El caso que explica es anterior a 2018 y lo cuentan como actual. Alguien tiene interés en facilitar los lanzamientos.

    Las 48h se aplican cuando no es tu vivienda habitual ya que en ese caso sería allanamiento de morada. Esta pareja no vivía aún allí. Aún así, desde 2018, si eres un particular tienen 5 días para justificar su estancia legal y el juez un máximo de 20 días para dictar resolución (ley «antiocupa» 2018).

    https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/cortinas-humo_129_6168031.html?fbclid=IwAR2jefOrmxNcrEfojeabYnxcZdpFZgtDr9KvngL0TRQDLEtyBNLGauvE2JU#click=https://t.co/gknsW9mu3B

  6. Los que están a favor del movimiento ocupa lo que tienen que hacer es dar ejemplo y ofrecer sus propias viviendas a los okupas y dejarse de rollos macabeos de fondos buitres, bancos y sistema capitalista

  7. Me quedo sorprendido con todos los comentarios. Parece mentira que no queráis distinguir entre el movimiento okupa y una persona que ha secuestrado un piso (si leéis bien, veréis que ha pedido incluso un rescate de 5.000€).

  8. Espero que Fabiola y Gerard comprendan las necesidades de la familia que ha ocupado esa vivienda, y entiendan que es un derecho fundamental de la constitución expanyola.
    Fabiola y Gerard, desde su posicion privilegiada de pareja blanca heteronormativa, se están quejando de que les hayan usurpado (okupado) su vivienda, siendo insolidarios con las personas que no pueden acceder a este bien básico. Espero que abandonen sus rémoras de pequeñoburgués y dejen de usar la justicia para desalojar a los nuevos residentes.

  9. KARMA, disfruta lo votado, etc. La persona o pareja que okupe si esgrime como motivo y tienen a su cargo menores(hijos) asuntos sociales debe retirar la custodia fulminantemente por no poder facilitar los padres o tutores un hogar digno de manera legal.

  10. La derecha también defiende el derecho a una vivienda digna, pero te permite trabajar porque conserva el tejido comercial e industrial del país. La izquierda es solo una falacia que os creéis quienes os sentís santos. Te va a decir lo que quieres oír mientras tú esperas por tus derechos, por tu paga, que obviamente no llega porque no hay tejido industrial ni comercial que sostenga eso.

    Disfruta lo votado, gracias a ti vienen curvas.

  11. Les piden que les ayuden a hacer un desahucio a una plataforma antidesahucios. ¿Sólo me chirría a mí esto?

    Por lo menos que le cambien el nombre a la plataforma y sea «plataforma prodesahucios y antideshaucios», como las empresas de «derribos y construcciones», lo mismo te ocupamos que te desocupamos, a gusto del consumidor.

  12. Quien ocupa la casa de otro no es alguien necesitado, es un delincuente equiparable a un narco o a un asesino. Quien ocupa una vivienda está destruyendo la vida de una familia. E igual de delincuentes son los políticos, los jueces y los policías que no hacen nada. Yo pido que se cambie la ley y que quien le quita su casa a una persona sea condenado a muerte. Esa sería la pena justa para este tipo de delitos

  13. Uy sí me da muchísima pena que a unos defensores del movimiento okupa les ocurra esto. Qué facil es defender derechos con los bienes de los demás, qué buenas personas. Luego te toca y a llorar. Merecido lo tienen. Muchos lo hemos sufrido. En mi caso tardé un año en echarlos con un costo de miles de euros en abogados y posterior reforma del inmueble por el estado en que quedó. Pero no somos tan estúpidos como para defenderlo.

  14. Hazle un favor a los que vienen y deja de votar a partidos de izquierda. No eres de izquierdas, eres extrema derecha

    Sí realmente fueses de izquierdas le habrías dado hasta tu casa a esa pobre familia, indefensa y para nada jeta.

  15. Pues como votante de izquierda que eres dejar de meternos en la ruina que siempre que gobernáis nos hunden Gracias

  16. A ellos dos bien les parece cuando ocupan las casas de otras personas y defienden este tipo de actos, ahora que les pasa a ellos resulta que piden ayuda al movimiento antidesahucio. Hipocresía en estado puro, es muy fácil defender que les ocupen las casas a los demás desde el sofá de tu salón; ahora no les queda más que conocer en primera persona y disfrutar de las consecuencias de su propia ideología absurda.
    Esperaría que aprendiesen de esta experiencia y se pongan en la piel de las miles de famílias que están pasando por esto (y seguirán pasando gracias a un gobierno que favorece y apoya estas acciones criminales, en especial el gobierno autonómico de Cataluña). Por ahora pena ninguna, que utilicen los meses que les quedan hasta que los ocupas decidan marcharse de su casa para reflexionar y pensarlo dos veces la próxima vez antes de defender algo que está vertiendo en la miseria a tantos de sus compatriotas.

  17. Lo dicho. Como votante de izquierdas, apoyo el derecho a una vivienda digna. Como madre y como persona que razona, que me explique alguien por qué mi hiha, su marido y sus 3 hijos menores, esta vez muy menores, tienen que vivir en una habitación porque durante el confinamiento, una vividora se metió en la casa donde ellos iban a vivir, casa que siguen pagando. Esta mujer recibe ayudas del ayuntamiento, que le ofrece una pensión. Ella dice que si no le dan una casa como ésta, no se va, porque tiene una hija menor…de 17 años!!! Es una caradura, sin paliativos. Que no os pase a vosotr@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.