Los socios/as escriben

¿Por qué no cae el capitalismo?

“Mientras no consigamos ese cambio en el imaginario colectivo, la sociedad en el fondo seguirá siendo capitalista”, reflexiona el autor.

Comentarios
  1. Hola…
    Buen artículo,máxime para el debate.
    Acabo de enviar mi columna «Enfoques cooperativos, Hoy: Formación socio-económica cooperativa como superador del capitalismo.
    En dicho artículo expreso nuestra opinión desde TECNICOOP nuestra entidad cooperativa, desde Formosa-Argentina a partir de unas aseveraciones sobre la experiencias de Empresas recuperadas de Argentina. Pondré algunos párrafos: ¿Es sostenible la tesis de que las cooperativas son o podrían serlo en concreto la base y sustento de una nueva formación socio-económica histórica?

    «No es ésta una idea original, sino una recreación de la original idea de los Probos Pioneros de Rochdale tomada por la Alianza Cooperativa Internacional-ACI-.
    “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”, afirmó Antonio Gramsci.

    «Como sabemos por los escritos de intelectuales que han legado a la humanidad, cada formación socio-económica histórica tiene cierta temporalidad de vida útil y que en su propio seno surge otra formación socio-económica que paulatinamente va resolviendo en los hechos concretos lo que aquella retarda o neutraliza. El capitalismo emergió del feudalismo. El cooperativismo surgió en las entrañas del capitalismo industrial como reacción a las tremendas contradicciones sociales y humanas, flagelos incapaces de solucionar el propio capitalismo».

    Saludos cooperativos !!
    José Yorg

  2. Sin duda que coinicdo con el texto.
    Sin dudas que el capitalismo es nefasto para la gente (lo digo desde “Mayo 68”).
    Desde la caída del muro de Berlín, ya nadie osa plantear la sustitución de este sistema por el socialismo, porque no hay estrategia.
    Lo que tenemos muchos millones, son deseos de cambio. A lo sumo leemos todos los días descripciones, como estas, de las consecuencias nefastas del sistema.
    Estimado Antonio, tal vez luego de escribir este texto, te quedaste bastante conforme, porque habías dado tu “batallita” contra el sistema. También es un masajecito para el ego ver las líneas publicadas, pero…los que tenemos claro estas ideas que tú expones, no hacemos NADA sino contribuímos a concretar esos cambios.
    Seguramente ni tú, ni yo, ni muchisimos lectores tengamos clara la estrategia.
    Pero NO nos debemos conformar con “explicar” el capitalismo, hay que cambiarlo o “ayudarlo a que muera en paz” como dicen unos cuantos pensadores de por ahí.
    Si tú puedes Antonio o el que lea esto, trata de hacer otras cosas, promueve debates por internet. “zoom” o “meet” son dos plataformas a disposición. NO SON SUFICIENTES O VÄLIDAS acciones tomadas en un sólo país. ESTO ES GLOBAL.
    Hoy es posible realizar video conferencias con personas que se encuentran a miles de km de distancia. No basta con publicar textitos. Hay que producir encuentros virtuales y lograr madidas globales.
    Saludos.

  3. De acuerdo, Antonio. Como siempre muy centrado en el análisis.
    La pregunta. ¿A qué estoy dispuesto a renunciar para que no haya más (sino menos) basura ni más (sino menos) calentamiento global, para que la riqueza que tenemos quede mejor repartida sin tener que producir cada día más?.
    Es un problema que me afecta personalmente, no tengo que mirar por la ventana para ver lo que (no) hacen los otros.
    Pregúntate ¿a qué estás dispuesto a renunciar?. Eres tú quien tiene que responder. No busques la mota en el ojo ajeno.
    ¿A qué estamos dispuestos a renunciar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.