Cultura

Jean-Gabriel Périot: “He visto una juventud que puede ser revolucionaria”

¿Ha heredado la gente joven de hoy alguna enseñanza de la conciencia política de Mayo del 68? El director francés intenta responder a esta pregunta en su documental 'Nuestras derrotas'.

Comentarios
  1. ¡Que has visto una juventud que puede ser revolucionaria! o tú, o yo tenemos que ir urgentemente al oculista. Tengo 79 años, y llevo dando brega desde los 16 años (año 1957, que había que jugarse el tipo para tirar unas fotocopias hechas a base de brazo en una fotocopiadora de las que llamaba de alcohol) y hace muchos, pero muchos, años que no veo mas que una juventud alineada, consumista y sumisa a todas las paridas que le cuentan ¿donde están los “indignados” que acamparon el 15 M en un montón de plazas españolas? Se han reeducado como los del mayo del 68 de París.

  2. En un pueblo de apenas 250 habitantes, Torrellas, al noroeste de Zaragoza, cerca de la Soria de Machado y en el Somontano del Moncayo que inspiró a Bécquer, confluyen durante el verano cientos de jóvenes, entre 14 y 25 años, en un espacio dirigido a crear una ciudadanía crítica, diversa, solidaria, creativa y comprometida.
    Chicos y chicas que no solo disfrutan del verano sino que están interesados en darle un toque diferente a su tiempo de vacaciones y que, gracias a estos campamentos organizados por distintos colectivos que conforman el Movimiento Laico y Progresista de Aragón, logran canalizar un gran potencial de creatividad que es fundamental en los tiempos que vivimos.
    Es reconfortante ver a jóvenes debatir, hablar, discutir y reflexionar sobre problemas acuciantes del ahora y del mañana. Es esperanzador saber que su cerebro se está moldeando a través del uso de la razón, con una actitud crítica ante los hechos y con una máxima, el respeto hacia la diversidad. Quieren buscar respuestas, quieren encontrar soluciones para mejorar su entorno y, sobre todo, quieren ponerlas en marcha. Y, para ello, reciben información de gente muy diversa, desde expertos en diferentes materias hasta responsables sociales, sindicales o institucionales.
    Jóvenes que comprenden mejor el pluralismo del panorama religioso en el mundo y la importancia de la laicidad como defensa de todas las creencias, del respeto al otro, de la igualdad de oportunidades y del desarrollo integral y libre de cada una de las personas.
    Es reconfortante saber que, a pesar de la inestabilidad actual y de la profunda crisis económica y sanitaria, existe un importante grupo de jóvenes que no mantiene un rol pasivo en la sociedad y que se involucra activamente no solo en acciones para cambiar su entorno más inmediato, sino que se mueven pensando en el futuro.
    (Manuel Sánchez Jurado, maestro y psicopedagogo, Cristina García Sarasa, bióloga)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.