Opinión

La izquierda ante el nacionalismo

"No servirá de mucho una izquierda que critique el nacionalismo español mientras contemporiza con el nacionalismo catalán, que no por tener menos poder es menos deleznable".

Comentarios
  1. Es penoso que se hable por el nacionalismo de izquierdas, aplaudido con las orejas, y no por la izquierda sin nacionalismo. Los del pueblo unido jamás será vencido ya no se usa, veo.

  2. Con independencia de la valoración sobre algunos matices, es imprescindible abordar el tema con franqueza, como hace el autor. De lo contrario la izquierda terminará en la papelera de la irrelevancia política. Gracias a La Marea por abrir este debate. Si Terribas es un emblema de la izquierda, tenemos un claro problema de visión. La utilización del disfraz étnico para validar la desigualdad, el nacionalismo de los ricos, no es congruente con los postulados de igualdad y solidaridad de la tradición de izquierdas. Efectivamente hay muchos elementos comunes entre el nacionalismo reaccionario de Vox y el de los promotores del procesismo y sus homólogos en el otro nacionalismo peninsular rico.

  3. Vaja cinisme equiparar opresors (castellans/espanyols) amb oprimits (catalans, sobretot de les Illes destruïdes, la València saquejada o la Franja i el Carxe sense la menor protecció). L’autor diu que el nacionalisme sud-africà és com el de l’apartheid: quina manca de vergonya!

  4. Tant costa de veure i assabentar-se que això que qualifiqueu de «nacionalismo catalana» té un gran arrelament popular, és un moviment interclassista i compta amb molta gent lluitadora de l’esquerra. Tant analista que vols ser i no has copsat que aquesta lluita va de autoritaristes feixistitzans, contra demòcrates.
    Veritablement penòs.

  5. Chapeau comentario de Noé y viva la República, laica y de izquierdas.
    Cualquier nacionalismo es menos fascista, patriarcal, caciquil y retrógrado que el español.
    ******************************
    Cartas al director del Periódico de Aragón del 29/9/2013, carta de Miguel Martínez Tomey, director de la Fundación Gaspar Torrente:
    «Disiento de la afirmación que hace Antonio Dominguez en su columna sobre «Cataluña y España» de que Cataluña no fue anexionada por la fuerza.
    Cataluña es, sin duda, una parte importante de España desde hace siglos, pero junto a Aragón, Valencia y Baleares fue obligada por la fuerza de las armas a asimilarse al sistema de gobierno de Castilla, por derecho de conquista y con el pretexto de haberse revelado contra el cuestionado nuevo monarca común de los Estados hispánicos.
    Este proceso se verificó entre 1707 y 1715 en el marco de una gran guerra europea.
    Así pues, aragoneses y catalanes somos histórica, geográfica y culturalmente parte de España, pero se nos anexionó por la fuerza, no por el pacto, al cuerpo político del que nacería el actual Estado español. De aquellos polvos estos lodos.
    Y lo peor es que el autoritarismo centralista y el nacionalismo uniformizador español siguen sin asumir la responsabilidad por las consecuencias -que todavía sufrimos hoy- de haber destruído el sistema político y constitucional de sus entes fundadores para construir un Estado que sigue obsesivamente empeñado en no reconocerse a sí mismo como la realidad plurinacional que és.
    Así nos va.»

  6. Gorca tus comentarios son los que fomentan esa situación que tu criticas, es poco constitucionalista el decir el idioma es el español que coño español es Gallego ,Vasco ,Catalan y si me apuras Andaluz al margen del Castellano. NOE tu comentario es excelente y viva la republica.

  7. Cuidado Gorka, que te da una charla sobre los métodos del fascismo el que va diciéndole a los demás lo que opinan de los españoles, cuál es su ideología, qué genocidio quieren hacer, cual es su diagnóstico de salud mental y quién exactamente les realizó el lavado de cerebro. Todo eso no es nada fascista. Ni un poquito.

    El españolismo te deja el cerebro como un sorbete de limón, eh? Tela.

  8. Gorka, no eres de izquierda sino igual de nacionalista como los de Vox , porque a ti los vascos y catalanes que se sienten espanoles te molestan y los consideras ser menos que tu y al fin los quieres borrar para conseguir tu liberacion nacional en tu mente enferma nacionalista. Ademas sin profesores nacionalistas vascos y catalanes no seria posible el separatismo, al fin son metodos del fascismo.

  9. No se puede mirar al mal llamado «nacionalismo», desde la izquierda ni desde ninguna otra perspectiva, como un bloque monolítico. No es lo mismo el nacionalismo español, que busca establecer, ya sea mediante la política, la religión, la monarquía o la violencia, la conformidad de todos los pueblos del estado español con su dominio social, político y cultural, que el nacionalismo vasco o catalán, que ostensiblemente busca la liberación de las naciones que representa con respecto a dicho dominio. Dicho de otra forma, el catalanista más acérrimo y supremacista que puedas imaginarte jamás irá en un bus fletado por el PNC a Madrid a decirles a los madrileños que Telecinco les ha lavado el cerebro y que en realidad ellos también son catalanes.

    No se trata de preferir un nacionalismo a otro: ideológicamente, el concepto de la supremacía de una cultura sobre otra es inherentemente fascista, se trate de la catalana o de la española o de cualquier otra. Pero pese a esto, es posible distinguir entre un movimiento de salvación nacional, en palabras del máximo exponente del supremacismo español, construído a base de golpes de estado y golpes de porra, y un movimiento de liberación nacional construido alrededor de la voluntad democrática de la nación que pretende representar, y desde el respeto a dicha nación. Es posible distinguir entre quienes defienden la centralización del poder alrededor de una sola nación y cultura y quienes defienden la descentralización de dicho poder, aunque se enmarque dicha descentralización en torno al eje de la identidad nacional. Es posible distinguir entre quienes buscan mantener el status quo, las estructuras de poder y jerarquías que rigen nuestra vida, y quienes buscan romperlas, o al menos cambiarlas, en pos de la liberación de quienes se ven oprimidos por ellas.

    La izquierda y el nacionalismo no son incompatibles, como bien muestra la historia de Catalunya y Euskadi, rica en movimientos anarquistas y comunistas de carácter independentista y de liberación nacional. El simplismo de ver las estructuras de poder que apuntalan el nacionalismo español y los movimientos independentistas que pretenden romperlo como una misma cosa no se mantiene en la realidad, y hace mucho que la izquierda del estado español ha dejado de comprar este relato. Combatiremos al fascismo en todas sus formas, en Sants, en Barakaldo y en Chamberí.

  10. Hola, Gorka,
    ¿Podrías argumentar tu crítica sobre hechos concretos del artículo? Yo no tengo demasiado de españolaza pero lo suscribo en su casi totalidad. Por otro lado, ese final de «tirarse a las hippies de la uni» tampoco lo he entendido demasiado bien.

  11. Por otro lado, me fascina esto:
    «… encarnar una España verdaderamente plurinacional, …» «Pero no servirá de mucho una izquierda que critique el nacionalismo español mientras contemporiza con el nacionalismo catalán, que no por tener menos poder es menos deleznable.»

    Por un lado, veis la necesidad de reconocer que España no es simplemente gente que habla español y que existen otras sensibilidades, que ya estaban antes. Por otro lado, no podeis seguir disimulando y critiqueis que Podemos trate de entenderse con la mayoria social en Cataluña.
    No sois de izquierdas, sois el Guerrismo. Sois Lerroux yendo de rojeras para tirarse a las hippies de la uni. Podriais pertenecer al PSOE y nadie se daria cuenta, efectivamente

  12. Articulazo que firmarian los mismisimos Borrell y Felipe Gonzalez.
    Asi que el problema de Vascos y Catalanes es de identidad, se identifican con algo erroneo (ser vasco, ser catalan). He aqui el quid de la cuestion y por lo cual, para nazis supremacistas como el que escribe estas lineas, la izquierda nacionalista española solo es marginalmente mas aceptable que la derecha nacionalista española: ambas quieren eliminar nuestra identidad del mapa.

    Suerte con ello y enhorabuena por los resultados en Euskadi. Con suerte, si nos ponemos tercos con eso de «pensar mal», nos montais otro GAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.