Internacional

El impacto del confinamiento para los líderes sociales colombianos

Las restricciones impuestas por el Gobierno de Iván Duque y por las propias comunidades para evitar la propagación del coronavirus agravan la violencia en Colombia. Los actores armados operan con facilidad, mientras que la seguridad de los líderes y defensores de derechos humanos resulta más difícil de garantizar

Comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con el comentario de Pedro, una persona muy bien informada.
    Desde los tiempos del nefasto presidente fascista al servicio del capitalismo yankee, Alvaro Uribe, han sido los paramilitares con el apoyo tácito del ejército que han masacrado de la manera más sádica y monstruosa a comunidades enteras, a cientos de campesinos y líderes y violado horrendamente a sus mujeres para obligarles a abandonar sus tierras codiciadas por grandes especuladores: multinacionales, madereras, minería, ect.
    YA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO ALGUN ARTICULO EN LA MAREA DE ALGUN/A PERIODISTA QUE PARECEN CONTRATADOS POR EL CAPITAL PARA QUE MANIPULEN A SU FAVOR.
    Llueve sobre mojado para los pueblos indígenas y pequeños campesinos del mundo. Si su lucha era la de David contra Goliat, ahora se suma la pandemia del covid19 a la que tienen que hacer frente con recursos muy limitados.
    ********************************
    Mi nombre es Tuntiak Katan, pertenezco a la comunidad Shwar en Ecuador y represento a la Alianza Global de Comunidades Territoriales. Somos una plataforma internacional* de comunidades indígenas y locales, y habitamos los principales bosques tropicales del planeta.
    Nuestras organizaciones protegen más de 400 millones de hectáreas de bosques. Es por eso que la gente nos reconoce como los Guardianes del Bosque. Garantizar que esos territorios estén protegidos y seguros no es una tarea fácil; constantemente nos enfrentamos a los asesinatos de nuestros líderes, las violaciones y la falta de reconocimiento de nuestros derechos sobre la tierra.
    Este año también enfrentamos una nueva amenaza. La llegada del COVID-19 ha puesto a nuestras comunidades en alerta extrema debido al alza en los números de contagio, que hoy ya llega a 25.000 sólo en Brasil y la Amazonía. El virus ya ha afectado fuertemente a países con grandes recursos económicos, tecnología y comunicaciones. Ahora, imagina su impacto en comunidades aisladas, donde la conexión con los sistemas de salud regionales es deficiente y el acceso a artículos y tecnologías sanitarias es limitado.
    Te preguntarás, ¿por qué el virus está llegando a comunidades tan distantes? Bueno, mientras todo el mundo está encerrado, los madereros ilegales, los mineros y otros invasores están aprovechando la oportunidad para escalar sus ataques. Nosotros hemos vivido en lugares remotos durante siglos, y nuestro sistema inmunológico tiene poca resistencia a las enfermedades extrañas. Esto significa que los invasores no solo están llegando para talar el bosque, sino que están trayendo la semilla de una enfermedad que podría causar la extinción de etnias enteras…
    https://www.landrightsnow.org/indigenous-peoples-mobilise-to-curb-covid-19/

  2. Me gustaria dejar muy claro que el 99% de los asesinatos los cometen grupos paramilitares que hacen el trabajo sucio del ejército. Una prueba de ello es que muchos de los asesinatos de los líderes sociales, campesinos e indígenas tienen lugar a escasa distancia, 300 o 500 metros de un retén del ejército y permanecen durante varias horas en la población hostigando a los ciudadanos cometiendo sus asesinatos, etc. etc. sin que intervengan las fuerzas armadas aunque sean avisadas por los propios campesinos. Hablar de grupos armados ilegales en general es liberar al gobierno colombiano de la responsabilidad cuando han sido ellos, en distintos momentos, los creadores de los grupos paramilitares con dos objetivos fundamentales: 1_ ir eliminando a sus opositores políticos y sociales; 2- Desplazar a los campesinos de sus tierras para que puedan apoderarse las multinacionales de las mismas. Pedro Tostado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.