Cultura

#LMAntifascista: la recomendación cultural de Antonio Maestre (II)

Segunda recomendación cultural antifascista de Antonio Maestre. En esta ocasión, 'El pacto con el diablo', de Sebastian Haffner

Comentarios
  1. Yo no estoy tan seguro. A la vista de cómo en la página 30 Historia de un alemán Haffner despacha la Revolución de noviebre de 1918, lo que llama mi atención no es por qué tantos alemanes del ambiente de Haffner abrazaron el nacismo, sino por qué no lo hizo él mismo.

    Despachar una actividad de décadas de estudio y agitación intensísimas, y que se acaba resolviendo en la Constitución de Weimar, que permitió a los nazis no saltársela para disolver la cámara, es una anécdota que no requiere comentario.

    Me recuerda a la afectada sorpresa de Chaves Nogales, en La agonía de Francia, de por qué de la simpatía de las clases acomodadas de Francia por las propuestas nacionalsocialistas. Claro, obviar el origen y la salida de la Comuna 70 años antes debilita las resistencias hacia las soluciones fascistas, en las que lo nazi queda incluido.

    Además, ahora que lo neoliberal toca límites por sí mismo, intrínsecamente, sin prácticamente enemigo organizado enfrente, es cuando las editoriales ideologizadas de la superstición neoliberal, sacan estas piezas raras para ocultar su propia naturaleza: los fascismos son la continuación de la guerra liberal por otros medios.

    Bueno, tal vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.