Sociedad

Ödos: la penúltima parada de los niños y niñas de las pateras

En lo alto de una colina rodeada de olivares se alza el centro Ödos, en el que mujeres que llegan en pateras con sus hijos e hijas a las costas andaluzas se recuperan durante meses antes de proseguir su viaje a Francia. Un proyecto innovador que ha conseguido que estos menores dejen de desaparecer a los pocos días de llegar a España. Viajamos hasta aquí en varias ocasiones a lo largo de los últimos tres meses para conocer las claves de su éxito, por el que ha sido reconocido recientemente como proyecto de acogida humanitaria por el Ministerio de Inclusión.

Comentarios
  1. Una cárcel es una cárcel, y si es para recluir a la infancia más cárcel y más violación de derechos humanos es, reportajes sensibleros como éstos sólo ayudan a blanquear aún más la política racista de un Estado fascista como el español. No esperaba encontrar esto en un medio como La Marea, que ya se podía dedicar a hacer periodismo por ejemplo sobre los recortes en los centros de acogida (cárceles) de niñas/os migrantes abandonadas/os que ha realizado el Gobierno andaluz. ¿O esto es El País? ¡Ah, no, pone La Marea!

  2. Que magnífico artículo. Con que delicadeza y empatía has descrito estas historias. Gracias por tu apoyo!!

  3. Qué pena que sólo exista un Odos, y que esa manera de trabajar no se aplique en las instituciones de menores de nuestra frontera sur, en especial. Conozco bien de cerca situaciones de separaraciones familiares y de los problemas infinitos de las madres para que «los responsables correspondientes» las consideren «buenas madres» para conseguir estar juntos tras pruebas de ADN que tardan en llegar meses interminables sin ninguna razón. Y qué decir de menores que viajan acompañados de familiares que no son su madre. Terrible dolor e injusticia oculta, eso si, todo legal. Desde Huelva, Canarias y Melilla, hablo con conocimiento. Ojalá alguien, como Patricia Simón, se acerque a Melilla por ejemplo e investigue la situación de tantos menores y la falta de interés oficial en su reencuentro familiar. Hablo sobretodo de personas de origen subsahariano, que están en la Gota de Leche.
    Estoy dispuesta a compartir todo aquello de lo que soy testigo sobres estas horribles realidades.
    En nuestras fronteras ocurre(cómo en las de Trump) que menores que viajan bien acompañados se convierten en menores no acompañados, por criterios de muy muy dudosa profesionalidad y muy teñidos de racismo institucional.

  4. Muchísimas gracias Patricia, me ha encantado el artículo. Un valioso esfuerzo de análisis, de intentar desvelar y comunicar quienes son estas mujeres y sus hijos y qué respuestas estamos intentando desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.