Sociedad

José Esquinas: “La pandemia es que entre 30.000 y 40.000 personas mueran de hambre al día”

Hijo y nieto de agricultores, el científico José Esquinas analiza las consecuencias de la COVID-19 y los sistemas alimentarios.

Comentarios
  1. Hace mucho tiempo que no leo un análisis tan completo y certero de los problemas que presenta la humanidad. Un análisis admirable y reseñable que debería enseñarse en las escuelas. «No hay nada más revolucionario que producir tus propios alimentos» y parece que se nos ha olvidado este principio que practicaba con valentía y generosidad mi padre, fallecido hace pocas semanas. Ahora contemplo todo el huerto repleto de verduras y hortalizas que nos ha dejado creciendo y asomando día y día, y le veo en cada semilla que germina, en cada uno de esos brotes que emergen y que acumulan una sabiduría milenaria sobre la tierra. Y veo que su actitud ante la vida siempre fue así, revolucionaria, respetuosa con el medio, austera y silenciosa, pero cargada de simbolismos en cada uno de sus actos. Y siempre defendiendo lo local, lo cercano, lo ecológico, sin el apenas ser muy consciente de ello. (Sus huevos de gallina siempre nos han dado las mejores tortillas…)
    Y cómo se desprende de este fascinante artículo, la vuelta a la agricultura sostenible, a la soberanía alimentaria, y a lo local es una necesidad imperiosa para nuestra sociedad globalizada, y el respeto a las profesiones de siempre, las que nos permiten comer y alimentarnos debe recuperarse con una dignificacion salarial justa.

    Brindo por los tomates de mi padre y por cada una de sus múltiples verduras, y por sus redondos y ricos melones y sandías y por la producción de todos los pequeños agricultores, que son y serán nuestro futuro, y por esa generación de abuelos trabajadores o no del campo, a los que está pandemia a acorralado entre el miedo y la enfermedad. Porque ellos, como las semillas milenarias, tenían una gran variedad de genes adaptados a la adversidad y a la lucha. Gracias por su trabajo y amor. Gracias a mi padre: Antonio Torres Guijarro.

  2. El profesor Esquinas, mi querido Pepe, hace un lúcido recorrido a una urgencia impostergable: adquirir consciencia de nuestra responsabilidad personal en la lucha contra el hambre y las diversas formas de malnutrición. No solo como ciudadanos en nuestros municipios, provincias, regiones y Estados, donde el voto nos da voz para hacer saber a nuestros gobernantes el camino correcto a seguir; también, como individuos y como miembros de una familia, así com de un barrio, comunidad y sociedad, tanto local como global, tenemos la obligación ética de contribuir a la soberanía y la seguridad alimentaria valorando y respetando los alimentos y, en consecuencia, evitando su desperdicio. A los datos que Pepe aporta sobre esta tragedia cotidiana del desperdicio de comida, comentaría que los 1.300 millones de toneladas de alimentos echados a la basura cada año son solo los que se descartan en Norteamérica y Europa occidental (donde hay cifras verificables), cantidad de vértigo que no toma en cuenta las pérdidas pos-cosecha del mundo en desarrollo ni el desperdicio en que incurren los consumidores de clase media y alta en los países pobres. Añadiría otros elementos que, por igual identificados por la FAO, ponen en perspectiva este crimen de lesa humanidad que es el desperdicio: los 1.300 millones de toneladas de alimento en perfecto estado tirados a la basura cada año equivalen a la producción global anual combinada de maíz y de arroz; cuando descartamos una rebanada de pan, estamos tirando los 150 litros de agua involucrados en su producción (un huevo representa 200 litros y un filete de res cinco mil, mientras un solo grano de arroz requiere un litro de agua para su producción y cocción); el desperdicio en un solo país, Estados Unidos, equivale a echar al vertedero cuatro hamburguesas dobles (y los 14.000 litros de agua que se necesitaron para producirlas) cada día. Por ser una llamada de atención sobre verdades tan relevantes como urgentes, pronunciadas con la sensibilidad y el coraje moral del profesor Esquinas, esta entrevista debería ser leída por todas personas del mundo.

  3. Muchas gracias por este fabuloso artículo!
    La aportación del entrevistado nos ayuda a mirar de otra forma. Me gusta mucho, aunque no reparamos en ello, lo de tener presentes a las próximas generaciones, tenerles en cuenta para que puedan vivir con la mayor dignidad posible.
    Ojalá que ese sueño nos ayude a ponernos en marcha en este preciso instante.
    Saludos!!

  4. Tener acceso a esta información e investigación, que desde un enorme trabajo, compromiso y voluntad de compartir, me ha permitido comprender la realidad; la realidad, una barbarie de anula los Derechos Humanos, la sostenibilidad y el legado futuro a la humanidad.

    Gracias por ayudarme a comprender, a concienciar tanto mi presente como mi compromiso personal para participar activamente con toda la diversidad humana y sus necesidades.
    Por favor, seguir ayudando a comprender y aumentar el desarrollo y compromiso de todos para todos.

  5. Me han resultado extremadamente interesantes, sabias y equilibradas las reflexiones de José Esquinas. El autor tiene en su cabeza los conocimientos científicos y las claves sociales y éticas necesarias para que asumamos personal y colectivamente sus recomendaciones. Tema absolutamente primordial!!!

  6. Gracias infinitas, Mónica, por tu excelente, digno y honesto hacer periodístico, libre y valiente al abordar temas arduos, dolorosos o incómodos para el anestesiado y cansino «televivir», pero tan esenciales como nutritivos para la condición humana.

    Gracias también por acercarnos a seres tan extraordinarios, pensantes, brillantes, dignos, de ética responsable, conscientes, sensibles y solidarios con los múltiples y diversos ángulos de la Vida; seres especiales, luminosos, de la máxima excelencia humana…cuyo corazón parece impulsar algún tipo de savia milagrosa, heredera de seres mágicos, celestiales, azules…
    Conocía la brillante trayectoria de José Esquinas, su talento para gestionar y transmitir lo mucho conocido, sentido, padecido, vivido…pero leer esta interesante y luminosa entrevista me ha emocionado profundamente, ha sido como una ráfaga de trigo y amapolas, un soplo de aire fresco en este yermo, incierto y negro presente.

    Si pudiera pedir un deseo, sería poder conversar un tiempo con él…
    Abrazos cósmicos!

  7. Ojala fuera cierto q las redes son tan libres y fuertes, como para poder recuperar los lideres de opinion q necesitamos, para mejorar el sistema como Jose esquinas de quien desafortunadamente nunca habia oido hablar.

  8. Me resultó totalmente esclarecedora la entrevista a José Esquinas: “La pandemia es que entre 30.000 y 40.000 personas mueran de hambre al día”. Muchas Gracias!!! desde Santa Fe, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.