Internacional

Así es la filosofía ‘lagom’ tras la estrategia sueca

La Constitución sueca no permite declarar el estado de emergencia en tiempo de paz, por lo que el confinamiento es difícilmente alcanzable por la vía legal.

Comentarios
  1. Si lo que buscamos es intentar acercarnos lo más posible a comprender la realidad sin sesgos apriorísticos, pienso que lo más sensato, dentro de la dificultad que el empeño entraña, es comparar territorios con las mismas características geográficas, de niveles de renta, de protección social, y de costumbres de sus poblaciones. Esas características, creo, las comparten los tres países que rodean Suecia.

    Si comprobamos entonces que Suecia es el único de esos países que no apostó por el confinamiento y la distancia social, y los datos nos indican que es justo allí donde se han disparado extraordinariamente el número de contagios y de muertes por COVID 19 en relación a sus vecinos fronterizos, puede que estemos más cerca de encontrar explicaciones que si adecuáramos a conveniencia otras comparaciones para ver confirmadas nuestras ideas.

    Claro que si vd. piensa que obtendrá conclusiones más objetivas comparando realidades tan distintas –en todos los aspectos- como las de Suecia y España, no seré yo quien intente hacerle cambiar de opinión.

    COVID19, muertos por millón de habitantes a 3/6/2020:
    -Suecia: 443,98
    -Dinamarca: 99,90
    -Finlandia: 58,17
    -Noruega: 44,98
    https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus

  2. A usted nadie le niega que Suecia tenga más muertes que nuestros vecinos. Lo que le digo es que Espana ha tenido muhos mas muertes que Suecia y ademas encerrando a las gentes (eso es ciencia) Por tanto, el systema de encierro no es garantia de salvar vidas.

  3. Pero ese dato que usted da sobre la Suecia es solo en base a las dos últimas semanas. En el total España tiene muchísimos más muertes que Suecia. No hay discusión posible.

  4. Gobierno y Tegnell han hecho autocrítica, pero no han renunciado a su estrategia de no lockdown. Hay que leer las prensas suecas para saber lo que verdaderamente dijo Tegnell el miercoles: Creemos que esta es la estrategia correcta para Suecia.

  5. 03 jun 2020. Suecia admite fallos en su estrategia contra la pandemia.
    El Gobierno socialdemócrata de Stefan Löfven abrirá una comisión de investigación sobre la gestión de la crisis antes del verano.

    «Tegnell, que hasta ahora había defendido la laxitud de medidas para precisamente hacerlas sostenibles a largo plazo, ha admitido públicamente por primera vez que el país debería haber adoptado restricciones más duras para reducir la tasa de mortalidad, que está a día de hoy entre las mayores per cápita de todo el mundo. El homólogo de Fernando Simón reconoce que ha muerto demasiada gente demasiado pronto y ahora cree que lo mejor hubiera sido encontrar una estrategia a medio camino entre el aperturismo sueco y las limitaciones de movimientos y otras libertades como en Dinamarca, Noruega, Italia, Francia, España y el Reino Unido, que al principio coqueteó con la misma estrategia del país escandinavo.»

    https://elpais.com/sociedad/2020-06-03/suecia-admite-fallos-en-su-estrategia-contra-la-pandemia.html?ssm=TW_CC

  6. Aún hay países de Europa de los que aprender.
    Suecia sigue siendo uno de ellos. Son ciudadanxs cívicxs, cultxs, liberales…
    Cuanto daría por poder vivir entre gente así…
    «Lagom»= Hacer lo equilibrado. La sabiduría es equilibrio.
    Posiblemente el tiempo le dé la razón a la sensatez sueca.

  7. Reconozco que, tomando como precedente su comentario, se trata quizás de una remota y quimérica posibilidad pero, ¿podría afinar un poquito más su profundo análisis aportando algún dato o noticia contrastada que lo sustente? De lo contrario, podríamos pensar que vd. escribe lo que escribe porque le beneficia personalmente la «estrategia» de desconfinamiento masivo basada en ese lagom sueco que, al menos en este escenario, tantas similitudes comparte con el neoliberalismo más rampante (en la tercera acepción de la RAE).

  8. Cuanda envidia de paleto bovino Covidiano veo en algunos de esos comentarios. Quien ha fracasado ha sido la «estrategia española» de la Junta Covidiana de Sánchez. Que ni es estrategia, ni es española ni es nada de nada. Vds. sigan siguiendo a esa eminencia de Don Simón que ni siquiera tiene el MIR y que la única profesión que ha tenido es ser «yerno de » un Ministro del PP que lo puso ahí a dedo porque se casó con su hija.

  9. Dada la magnitud de la pandemia, parecía de sentido común tomar medidas de confinamiento y distancia social por mucho lagom que queramos enarbolar. Optar por otro camino es priorizar los intereses económicos de algunos sobre el bien común, y los resultados en Suecia, como era de esperar, a la vista están: andan instalados en el rango más alto a nivel mundial en cuanto a número de contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (datos a 22/5, https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus).

    Más información sobre el asunto en este reportaje de Arte-tv.
    «Suecia contra el coronavirus.
    Los países europeos han tomado medidas drásticas para combatir la pandemia de Covid-19. Entre ellos, el Gobierno español ha restringido seriamente las libertades de sus ciudadanos. En las antípodas de esta estrategia, Suecia prefiere no prohibir y responsabilizar a los ciudadanos para lograr la inmunidad de grupo. La vida en el país nórdico sigue su curso con normalidad. No obstante, algunas voces disidentes alertan de consecuencias catastróficas de esta decisión a contracorriente.»
    https://www.arte.tv/es/videos/092187-004-A/suecia-contra-el-coronavirus/

  10. Se agradece otra mirada a la sociedad sueca, que adquiere mayor valor al emitirla desde allí.
    Aire limpio en el relato de Unai Aranzadi, a quien da gusto leer por la libertad con que se percibe que lo hace.

  11. Muy de acuerdo. Las condiciones sociales, culturales, políticas, económicas, demográficas,…, que hay en cada país hacen muy arriesgada una generalización/traslación de la filosofía lagom fuera de Suecia. Con ser, o parecerlo al menos, una filosofía muy razonable, coherente, democrática,…, diría casi que envidiable por lo que supone de «madurez» socio-político-cultural, estamos muy lejos de poder asumirla, y mucho me temo que de intentar algo así en España, por ejemplo, el impacto/rechazo social habría sido mucho mayor, sin que se garantice, según parece, un menor impacto económico y de coste de salud.

  12. Exelente articulo trasmitiendo una realidad. El lagom sueco hasta hoy en dia no puede ser explicado. Como dice el articulo pero segun los suecos, es lo correcto, no tiene medida,ni mas ni menos…..

  13. Enhorabuena por el artículo Unai. El mejor que he leído en español, y uno de los pocos internacionales que no se empeña en poner palabras en boca de Tegnell (la inmunidad de rebaño que él nunca menciona entre sus objetivos). Vivo en Suecia y creo que has plasmado perfectamente cómo ven aquí las cosas.

  14. Un experimento social fracasado, que ha provocado muertes evitables, para proteger los intereses económicos con la excusa de la libertad.

  15. Omite el artículo dos datos muy importantes:
    1. A pesar de que todo pueda estar abierto, las consecuencias económicas están siendo parecidas a los países de su alrededor.
    2. Noruega lleva 43 muertos por millón de habitantes, Suecia 308 muertos por millón habitantes. Son 7 veces más. O lo que es lo mismo, 27.000 personas seguirían vivas con el modelo noruego. Cuando llegue la vacuna el balance criminal de esta decisión política puede que ascienda a 100.000 suecos muertos innecesariamente.

    Dicho esto, debo añadir que este modelo no es aplicable a España porque la responsabilidad individual dista mucho de ese 96% por ciento, la protección del gobierno que te permita cerrar voluntariamente tu negocio es mucho menor, la capacidad de nuestro sistema sanitario es menor, nuestra densidad de población en las ciudades es mayor, convivimos con personas mayores con más frecuencia, hay menos teletrabajo y no hay consenso político en absolutamente nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.