Política

Paqui Maqueda: “Me decepciona que la memoria histórica no la gestione Podemos”

Ha muerto Billy el Niño y una de las víctimas que lo denunció: Chato Galante. Paqui Maqueda reflexiona sobre la verdad, la reparación y la justicia.

Comentarios
  1. Las personas a las que persiguió y torturó Billy el niño querían mejorar la situación política y social para el conjunto de sus congéneres, incluido él.
    Sin embargo, él decidió ser servidor del mal, aceptar el orden jerárquico tradicional y ponerse a las órdenes de quiénes querían retener el poder por los medios más viles.
    Él y los que fueron como el, eran instrumentos, gentes cuyas vidas se consagraron a hacer daño y causar dolor a sus semejantes.
    Siervos del poderoso, mantenedores de la injusticia mediante la violencia.
    En su caso, y en el de todos los que fueron sus compañeros franquistas, estos poderosos le fueron agradecidos condecorándole, agasajándole y protegiéndole hasta el fin de sus días….
    https://www.armharagon.com/una-muerte-mas-una-injusticia-mas/

  2. Como planteó en el Congreso de los Diputados español Fabián Salvioli, Relator Especial de las Naciones Unidas para el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, la reconciliación es la recuperación de la confianza de la sociedad en el Estado. Solo a través de la restauración de la justicia y de la adopción de todas aquellas medidas reparadoras previstas en el Derecho Internacional, la sociedad recupera la confianza en el Estado y se reconcilia con él.

    Después de 10 años, celebramos la existencia y el trayecto de la Querella Argentina, reconocemos los logros conseguidos a través de la misma, pero no podemos olvidar que dicha causa judicial se tramita en Argentina porque el Estado español continúa desarrollando políticas de impunidad impropias e incompatibles con un sistema democrático.

    Desde CEAQUA, en este décimo aniversario de la Querella Argentina, queremos reafirmar nuestro compromiso con la causa penal que seguiremos impulsando a pesar de los sistemáticos obstáculos interpuestos por el Estado español. También queremos recordar a todas aquéllas personas que nos dejaron en estos últimos años y que trabajaron con tanto esfuerzo porque el proceso judicial fuera todo un referente de lucha contra la impunidad, con una mención muy especial a Darío Rivas, como primer querellante y a Carlos Slepoy y Chato Galante como impulsores esenciales de CEAQUA.

  3. AMNESIA/MEMORIA
    No importa que cualquier utopía sea o no viable, lo que sí importa es el INTENTO DE ASESINATO DE LA MEMORIA, DE LA GENEROSIDAD DE ESPIRITU Y DEL CORAJE FÍSICO PARA PODER CONVERTIR EN NORMAL LA AUSENCIA DE TODO ELLO.
    (Francesc Torres «La lucha del Movimiento Libertario contra el franquismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.