Internacional

VII. La revolución de las mujeres que luchan contra un retroceso de 50 años

Reunimos en Bagdad a cinco mujeres iraquíes de distintas edades, orígenes sociales y creencias religiosas para repasar conjuntamente la historia reciente de su país y el retroceso de derechos que han sufrido en las últimas décadas.

Comentarios
  1. Decepcionante, otro Afganistán. Las mujeres dan un paso y retroceden 4, hasta que no se derroque al patriarcado como sistema social, esto no tendrá fin. Las religiones han sido la principal herramienta utilizada para discriminar y someter a la mujer porque logra que las propias víctimas acepten dicha discriminación y abusos para cumplir con los mandatos de la religión y los religiosos. Lo más desesperanzador es que en esos infiernos se reproducen más que en los países igualitarios y mandan millones de personas cada año a los países más avanzados y con ellos llevan sus costumbres y formas de pensar

  2. Qué fea la situación de las mujeres en esos países, México se queda corto en cuanto a machismo comparado a Iraq, realmente deseo que todo esto se acabe pronto, quisiera hacer algo por ella pero no puedo, no tengo como.

  3. ¡Son unas guerreras hermosas! Por favor, ¡no se detengan nunca…! Por mujeres como ustedes, veo una lucecita en este mundo machista, oscuro y hostil. ¡Las abrazo!

  4. Excelente trabajo periodístico. Mis felicitaciones y mi solidaridad con la autora de las entrevistas y con las valientes mujeres capaces de desafiar al sistema que las somete. Yo viajé por Irak a finales de los 80, recién acabada la guerra con Irán, cuando Sadam Hussein todavía no había caído en desgracia en Occidente y pretendía hacer pasar el resultado de la contienda como una victoria. Y observé que, efectivamente, las mujeres tenían una presencia más activa en el todos los órdenes de la sociedad que la observada por mí en los otros países de cultura musulmana que conocía. Era sorprendente ver cómo una dictadura de aquella dureza podía dejar resquicios por los que se filtraban las mujeres y conseguían además un trato respetuoso. Resultaba alentador. Luego paso lo que sabemos y el retroceso fue terrible. Tambien ocurrió en Afganistán después de la retirada de los sovieticos y, quizá por otros motivos, en Egipto, Turquía y los paises del Magreb. Mientras, pese a las dificultades las mujeres hemos avanzado en otros continentes ……

  5. COLONIALISMO INDIO VIOLA A MENORES INDIGENAS.
    Quince niñas alojadas en un albergue residencial para niños indígenas en Maharashtra, India, fueron drogadas y agredidas sexualmente de forma repetida, en un caso que ha revelado estremecedores niveles de abusos en escuelas similares.
    De las 15 niñas de 8 a 13 años que investigó la policía, 13 dieron positivo tanto en drogas como en abuso sexual, mientras que las pruebas en otras dos mostraron que habían sido drogadas. A las dos últimas se les ha comunicado que deben devolver la compensación que les dieron.
    Las familias no tienen abogado. Han solicitado un abogado público pero aún no se les ha asignado ninguno.
    Un informe de 2016 en escuelas similares por todo el estado de Maharashtra encontró que casi 1.500 menores habían muerto en este tipo de escuelas en los últimos años. En la gran mayoría de los casos, la causa figura como desconocida o no ha sido registrada. En los tres años transcurridos desde que se reveló el escándalo, apenas se ha hecho nada para evitar este tipo de abusos.
    Firmar carta para el ministro de Asuntos Indígenas:
    https://www.survival.es/emails/stop-escuelasfabrica-india

  6. .Muy cierto, desgraciadamente, muy cierto.
    Desgraciados países los invadidos por el capitalismo genocida (La invasión de Irak fué capitaneada por los cuatro jinetes del Apocalipsis: Bush, Blair, Aznar y el anfitrión de las Azores, Durao Barroso); ya nunca más vuelve a crecer la hierba en ellos…
    y cierto, retroceden al menos cincuenta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.