Cultura

‘La caja roja’ de la Guerra Civil española

El libro 'La caja roja', publicado por la editorial Comanegra, recupera el trabajo del fotógrafo Antoni Campañà durante la Guerra Civil en Barcelona.

Comentarios
  1. Desde 2019, el 5 de mayo es considerado oficialmente el Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo. Más de 9.300 de nuestros compatriotas, de los cuales al menos 300 eran mujeres, sufrieron años de cautiverio en los campos de la muerte de Hitler.
    5.500 de ellos perecieron en ellos de la misma forma que los judíos, los gitanos, los soviéticos, los testigos de Jehová o los homosexuales: en la cámara de gas, ahorcados, apaleados, en macabros experimentos médicos, devorados por los perros, de hambre, de todo tipo de enfermedades… Mauthausen y su letal subcampo de Gusen son el símbolo de la deportación española porque por ellos pasó el 80% del total: más de 7.500 hombres y mujeres. El resto se repartió por Dachau (756), Buchenwald (636), Ravensbrück, Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen
    La documentación que se conserva en los archivos demuestra que estos hombres y mujeres acabaron en los campos nazis por obra y gracia de un triángulo político formado por Francisco Franco, Adolf Hitler y Philippe Pétain, el líder de la Francia colaboracionista. Sin embargo, en la graduación de responsabilidades el dictador español aparece destacado en primer lugar. (Las pruebas de la responsabilidad franquista en la deportación de españoles a campos nazis, a 75 años de su liberación – eldiario.es)

  2. Es necesario conocer el pasado para comprender el presente y construir un futuro desde limpios y sólidos cimientos.
    Aquella dicen que fué la generación más generosa de todos los tiempos.
    En realidad por siempre serán los vencedores morales aunque en la práctica siempre acostumbren a vencer los que más poder económico y falta de escrúpulos tienen. Los grandes «capos».
    A la democracia aún se la espera en este país, Patricia. No viene por decreto. Es valores y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.