Economía

De dónde vienen las élites que lideran el capitalismo español

Fragmento del libro 'A dónde va el capitalismo español' (Traficantes de Sueños, 2019), de Pedro Ramiro y Erika González

Comentarios
  1. Me parece un articulo que para relacionar el capitalismo con el régimen de Franco os faltan paginas. Pero no decís ni mu de los empresarios que se han erguido a posteriori con independencia de Franco. Y no será por que no sean de los mas importantes de España. Lo único que veo es que el Estado antes durante y después de Franco favorece a sus amigos, y eso no tiene nada que ver con capitalismo.

  2. Ceeo que en el artículo hay un error. El que ocupó la peesidencia de Repsol con Aznar poco antes de su privatización no fue Alberto Cortina sino su hermano Alfonso.

  3. Los obispos disfrutan de un superávit millonario por el IRPF sin temor al Tribunal de Cuentas.
    La fiscalización del Tribunal de Cuentas cuestiona que la Iglesia no gaste todos los fondos del IRPF que recibe.
    La Conferencia Episcopal ha creado un fondo de reserva de más de 70 millones de euros.
    Los obispos creen que podrían cambiar la justificación de esta fórmula financiera si fuera necesario.
    Los obispos van a recibir 18 millones de euros más de lo que esperaban por la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este superávit se dedica a engrosar un fondo de reserva que ahora ha sido puesto en cuestión por el Tribunal de Cuentas. Sin embargo, según ha sabido MONCLOA.COM de fuentes episcopales, los obispos no temen perder estos fondos, ya que, si es necesario, justificarán de otra manera el destino final que se les da.
    https://laicismo.org/los-obispos-disfrutan-de-un-superavit-millonario-por-el-irpf-sin-temor-al-tribunal-de-cuentas/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-25-feb-2020_858

  4. «Recien estrenada la democracia»,
    ¿dónde está que no la veo? y como es que no desentierra de las cunetas a lxs demócratas que murieron defendiéndola?
    Javier López-Madrid ¿no es el compiyogui de Letizia Ortiz la consorte del Borbón que nos impuso la dictadura para que todo siguiera bien atado?
    ****************************
    ¿Por qué tienen miedo y odio a la Memoria Histórica?
    Porque, a pesar de sus panfletos pseudohistóricos, lo cierto es que el ejército español y las milicias fascistas y ultra reaccionarías, apoyadas por el mundo de la empresa y la iglesia, junto a los monárquicos, se levantaron en armas contra un régimen legalmente constituido.
    Ellos, que hablan pestes del “golpe de Estado” en Cataluña y quieren ver pudrirse en la cárcel a sus protagonistas, se olvidan que el de 1936 fue cruento, armado y provocó una guerra, ¿qué habría que haber hecho con esos golpistas?
    En los primeros días ya se asesinó a mucha más gente que los muertos que produjo la violencia política durante toda la República, y no olvidemos que gran parte de las algaradas callejeras y las muertes de esa época se debieron a las bandas patronales y fascistas.—
    https://www.armharagon.com/por-que-temen-a-la-memoria-historica-2/

  5. Esto Hay que darle cobertura mediatica ,tiene que profundizarse,desgranarse y salir en todos y cada uno de los ayuntamientos de este pais,
    Un pais que ignora su pasado no es digno de democracia a no ser bananera y fascista
    Verdad,memoria,justicia y reparacion ya,
    Y que los verdugos y sus complices se vayan a la basura de la historia

  6. Interesante y necesario. En la declaración por videoconferencia que hice ante la Juez Servini, desde el Consulado de Argentina en Madrid, desgrané y denuncié a una relación de empresas de las más importantes de el país, alguna de las cuales aparece en este artículo, pero faltaria hacer mención, especialmente, a las «publicas» como ADIF (heredera de las vías ferreas contruidas por presos en trabajos forzados), o la propia AENA, por no decir (vincular) a ACCIONA cuyo Presidente José Manuel Entrecanales, hijo del cofundador de ENTRECANALES Y TAVORA una de las primeras empresas privadas que accedio a mano de obra esclava (1937), antes incluso que se publicara la normativa en 1938 que regulaba el uso, y abuso, de los presos, que en esta caso fueron «elegidos» en la cárcel de Ránilla y llevados al campo de concentración de El Colector, justamente donde aún funciona los almacenes de ACCIONA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.