Los socios/as escriben | Opinión

Alegoría de la prisa neoliberal

"La prisa del hombre occidental, el alocado ritmo urbanita, ha tomado también las montañas para imponer su totalitarismo", escribe el autor

Comentarios
  1. Excelente artículo.
    La sutil dictadura capitalista se ha impuesto en todas partes, las ciudades se han vuelto hoy día inhabitables; pero ¿hay mucha gente que haga algo por poner remedio a tanta sinrazón?
    ¿no estamos casi todxs evadiéndonos de la realidad con mil y un entretenimientos en lugar de enfrentarla?. ¿no hemos perdido el norte, es decir la capacidad de observar, reflexionar y tomar partido? ¿no estamos extraviadxs de nosotrxs mismxs?.
    A día de hoy la dictadura del capital ha arrastrado y vencido al ser humano y lo peor es que éste ni siquiera se ha enterado. ¿despertaremos alguna vez?
    ———————————————-
    Los cascos históricos de las ciudades más visitadas soportan, en el caso de Barcelona, Palma de Mallorca o Madrid, más de 800 turistas por cada 1.000 habitantes, lo que supone una saturación difícil de soportar, y vende como real un escenario que no ha sido el que ha generado ese paisaje urbano.
    La historia de las ciudades, su arquitectura, la vida en sus plazas y parques, el nombre de sus calles, sus museos, cafés o teatros cuentan una historia que el turismo globalizado arrasa sin compasión, provocando estupefacción e indignación en sus habitantes. Pudiera parecer que esta transformación llega como una evolución natural en la vida urbana pero no ha sido así. No es culpa solo del turismo que los centros urbanos se hayan vuelto extraños e inhabitables a sus protagonistas, también han acompañado cambios legislativos premeditados y la especulación inmobiliaria para el asalto definitivo a los espacios céntricos públicos y privados.

    Decir que la turistización es la muerte de las ciudades es comprensible si se entiende la ciudad como un espacio densamente habitado donde confluyen actividades diversas de intercambio de servicios, comerciales y de ocio. La ciudad debe ser habitada. La saturación y el predominio del uso turístico/terciario sobre otros desconfigura la relación natural entre ellos porque elimina de la ecuación al actor más importante, la ciudadanía. Una ciudadanía a la que se cercena su derecho al descanso, a una vivienda digna o a un medio ambiente saludable en pos de una actividad cada vez más lucrativa para las grandes empresas turísticas o de inversión inmobiliaria, que generan más desigualdad y menos sostenibilidad ambiental.
    https://www.ecologistasenaccion.org/134194/fitur-no-aborda-los-problemas-del-turismo-en-las-ciudades/

  2. Como corredor de montaña, no puedo estar del todo de acuerdo. Yo, cuando corro por la montaña, no tengo ninguna prisa, disfruto de ello igual que tú lo haces caminando por ella. Correr por una senda, bajar una cuesta técnica, sufrir subiendo un duro desnivel, es muy divertido. Y obvias un tema muy importante: lo bien que te sientes físicamente. Lo que comentas se puede aplicar a muchos runners, seguro, que se guían por la competitividad y la búsqueda del éxito, pero no es aplicable a otro amplio grupo de amantes del deporte y la montaña. Saludos.

  3. Iba a comentar algo pero tengo tanta prisa. Así que solo gracias, me lo he pasado muy bien con el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.