Economía

“Debe conformarse un movimiento social que demande la reforma del sistema eléctrico”

Entrevista a Enrique Palazuelos, catedrático de Economía Aplicada de la UCM y experto en energía, autor de 'El oligopolio que domina el sistema eléctrico' (Akal).

Comentarios
  1. Es imposible pensar en la reducción radical de las emisiones manteniendo los privilegios y la estructura de propiedad de las grandes eléctricas. (Walter Actis – E. en A.)

  2. Magnífica entrevista-reseña,

    Es el eterno retorno a todo lo sabido, y es absolutamente necesario continuar insistiendo. Seguro que el profesor Palazuelos abunda en nuevas perspectivas sobre este antiguo problema, político e ideológico en esencia, económico en segunda instancia.

    Quisiera apuntar que, si bien coincido con el profesor en su opinión de que la creación de una gran empresa pública productora renovable no incidiría en gran medida en la tarifa (porque seguirían existiendo las actuales reglas que permiten la concetración de renovables en las empresas del oligopolio), si creo que debería fortalecerse en gran medida el caracter público de Red Eléctrica como transportista y, a su vez, crear una empresa pública y nacionalizar buena parte de las redes de distribución y reparto. El modelo proveniente de directivas europeas que hay que trasponer antes de 2021 supone trasladar el «campo de juego» en buena medida a la generación distribuida y al prosumidor. Redes eléctricas inteligentes. Que sea el Estado el mayor garante de un uso justo y proporcionado. La Inteligencia de mercado, por sí sola, no funciona en servicios básicos y de primera necesidad.

    Un Saludo

  3. Yo si creo y quiero la nacionalización de las eléctricas, pero sin duda Enrique sabe más que yo. Lo que está claro es que hay que dejar de engordar tiburones.
    Hace no tantos años teníamos clarísimo que había que nacionalizar la banca, las eléctricas; pero este país en menos de una década ha retrocedido en apertura mental como cuatro. Parece como si le hubieran anestesiado.
    La banca, objeto de nuestras iras hace bien pocos años, ya parece haber recuperado su «honra» y vuelve a presentar su cara más despótica, arrogante y abusona.
    Por muy buena voluntad que tenga este gobierno, si el pueblo se desentiende, si el pueblo no apoya, bien poco podrán hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.