Internacional

Ihumatao: entender el conflicto por la tierra del otro lado del mundo

Una constructora pretende urbanizar terrenos sagrados para los maoríes, el pueblo indígena de Nueva Zelanda. La zona ha sido ocupada para evitar la construcción y los campamentos llevan más de 100 días en marcha.

Comentarios
  1. En Nueva Gales de Sur, la quema tradicional impidió la destrucción de un terreno familiar. Esta técnica indígena autóctona , basada en un conocimiento local profundo, utiliza fuegos controlados para frenar grandes incendios forestales y favorecer la biodiversidad. Su práctica fue gravemente interrumpida por los invasores europeos quienes la despreciaban por considerarla ‘primitiva’.
    Los conservacionistas tienen mucho que aprender de las técnicas forestales indígenas, y es hora de empezar a escuchar. Después de que los conservacionistas de la naturaleza prohibieran las quemas controladas en el estado indio de Karnataka, ¡los incendios forestales aumentaron un 350% entre 2015 y 2017!
    La tribu de los soligas ya alertó de que este incremento era completamente prevenible, de haberles permitido continuar gestionando el bosque.
    Existen numerosas y bien documentadas pruebas que demuestran que los pueblos indígenas y tribales han moldeado, nutrido y protegido sus entornos naturales durante miles de años. Es hora de empezar a aprender de todo ese conocimiento, antes de que sea demasiado tarde.
    https://theconversation.com/our-land-is-burning-and-western-science-does-not-have-all-the-answers-100331

  2. ¿Quien ha roto los Acuerdos de Paz en Colombia y está masacrando a los ex guerrileros de las FARC?:
    Los paramilitares que siempre han ido compinchados con el gobierno colombiano.
    Las FARC nunca debieron haber confiado en semejantes genocidas (gobierno y paramilitares).
    Algunas periodistas de La Marea parece que estéis trabajando para la derecha, para el capital.
    Deprimente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.