Internacional

Cientos de refugiados sudaneses, que esperan ser trasladados a Europa, forzados violentamente a volver al desierto nigerino

Denuncian que la policía nigerina ha herido de bala a más de una decena de personas y acabado con la vida de una de ellas en la madrugada de este sábado.

Comentarios
  1. Por más de 500 vacas, tres autos de último modelo y 10 mil dólares, Kok Alat, empresario del país africano Sudán del Sur, compró mediante una subasta a una niña de 16 años con quien contrajo matrimonio los primeros días de noviembre en la ciudad capitalina de Juba.
    Un cruel retrato de la bestializada situación del país y cómo el capital y la guerra permean toda la esfera humana.
    La subasta se realizó mediante Facebook, plataforma que utilizan millones de personas para comunicarse diariamente.
    El tiempo de los barcos negreros y mercados de esclavos de los imperios europeos coloniales realmente no está tan lejos como nos hizo creer la modernidad y el sistema internacional basado en los derechos humanos.
    La situación post intervención de Libia, con sus mercados de esclavos a cielo abierto, es otra prueba de ello.
    El capitalismo todavía mantiene mucho del pillaje y despojo de toda condición humana con el cual sentó sus bases.
    Vender niñas vírgenes, a medida que ha aumentado la precariedad y el conflicto en el país, se ha transformado en una vía rápida para conseguir dinero para una cada vez mayor cantidad de familias sudsudanesas.
    La expansión de los derechos liberales (como por ejemplo el acceso a la información mediante Facebook) en sociedades con grandes desigualdades exacerba la desesperación del consumo y generaliza sus traumas y vicisitudes a niveles impensables; las hace viral, para hablar en términos de la neolengua actual.
    La subasta de Jalang es un retrato de la naturaleza globalizante del capitalismo que lleva consigo toda guerra. La vida humana como recurso y su inclusión forzada en un mercado mundial que poca dignidad humana le queda ya por absorber.
    https://insurgente.org/sudan-del-sur-esclavismo-y-terror-la-historia-de-una-nina-subastada-en-facebook/

  2. Las causas de los conflictos siempre esconden intereses económicos.
    Cuando la codicia manda los pobres estorban.
    La ciudadanía occidental en relación con los conflictos y guerras que asolan el mundo en los que tenemos gran parte de responsabilidad tenemos la obligación moral de desmarcarnos de la genocida dictadura del capitalismo y de su ejército exterminador la OTAN. Tenemos la obligación moral de informarnos por medios comprometidos, que no sean los del sistema, del por qué de los conflictos y exigir a nuestros gobiernos que denuncien las injusticias que siempre vienen de los poderosos y se impliquen en erradicarlas. Difícil, sí, que los gobiernos se impliquen, pero es que ni siquiera intentamos que lo hagan.
    Ir a las causas. La mejor solución no es acoger, es tratar de corregir los motivos por los que tienen que huir.
    Lamentablemente los gobiernos del mundo, no digo que no haya alguna excepción, son sirvientes de la dictadura del capital. Tiene mucha fuerza y los hijos del pueblo ninguna porque no la ejercemos así que es la dictadura del capital la que se los lleva a su campo.

    Cuando el pueblo se moviliza las cosas suelen cambiar:
    El gobierno indio descarta la ley forestal «peligrosa» después de la protesta.
    El gobierno indio ha descartado un plan para militarizar sus bosques y abrirlos a la explotación comercial, luego de una protesta nacional e internacional.
    Según el plan, los guardias forestales habrían estado armados y tendrían una inmunidad virtual contra el enjuiciamiento; cualquier bosque podría haber sido entregado a intereses privados después de que los habitantes originales hubieran sido desalojados; y millones de personas tribales que habitan en los bosques habrían encontrado sus vidas imposibilitadas.
    https://survivalinternational.org/news/12265

  3. Me parece muy interesante que desde este medio se intenten sacar noticias que muestren la realidad de los refugiados más allá de lo que concierne a las fronteras europeas. Sin embargo me preocupa la fiabilidad de una noticia de una «reportera transfronteriza especializada en ddhh» que utiliza mal las siglas ACNUR (UNHCR) siendo esta la mayor organización de ayuda humanitaria a refugiados. Además la noticia está tremendamente mal estructurada y mezcla infinidad de situaciones sin contextualizar, dando una imagen muy vaga de la situación concreta que encabeza la noticia.

  4. Mira, en honor a la verdad, CUANDO TÚ CONSIGAS QUE TODO LO QUE HAGAS SEA MORAL, ¡todo!, NO FAVOCERÁS AL MAL.
    Así es. Lamentablemente en muchos hechos que tú haces NO HAY MORAL (ni siquiera ética) porque :

    -se triunfa o se coge un beneficio a través de una mentira o de una sinrazón (de usuras, de desahucios, de cortar árboles… hasta llegar a miles de sinrazones)

    -se juega sucio estando tú en una SITUACIÓN DE PODER frente a otro (también hay situación de poder en miles de casos en donde uno está respaldado por una ventaja o poder y el otro no)

    -se veta de alguna manera a alguien (quitándole espacio social, manteniendo tú siempre un NEGACIONISMO sobre su dignidad siempre negada, silenciándolo, potenciando el valorar que le perjudica sólo a él t a ti jamás etc)

    -se hace pasar un mal por un bien para una inevitable finalidad de fanatismo, alineación, telebasura, corporación cerrada, costumbre injusta, extremismo, etc; es decir, se hace pasar algo inmoral por moral usando sutiles modos de enseñanza, de adoctrinamiento, de disciplina INTERESADA o bien de un establecimiento de un PENSAMIENTO ÚNICO o de un MODO DE VALORAR SECTARIO (pero nunca racional) que se impone usando todos los recursos-presiones públicas.
    Pero, en resumen de todo esto… lamentablemente
    ¡el que ama la verdad o el bueno ES EL QUE PIERDE! JOSÉ REPISO MOYANO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.