Análisis | Internacional

El golpe de Bolivia y la equidistancia de los intelectuales

Alejandro Pedregal responde en este artículo al profesor Luis Martín-Cabrera, autor del que publicamos en 'La Marea' "El litio como botín de guerra no justifica ni el golpe ni la gestión de Evo Morales".

Comentarios
  1. Brillante artículo. Se caen las máscaras de esa intelectualidad que defendió además, la neutralidad en el campo de la salud mental durante dictaduras, sin pensamiento crítico ni nada que se aproxime. Ramón Grosfoguel denuncia sistemáticamente a los que se han dado vuelta como una media en el campo de la lucha por un mundo mejor. No me queda muy clara la posición de Buenaventura de Sousa Santos en este artículo. Agradecida por su completa exposición.

  2. “necesitamos decir que el feminismo popular, sabe distinguir entre las dificultades históricas de la cultura patriarcal de nuestros pueblos, y las políticas imperialistas y oligárquicas que nos golpean. Sabemos distinguir entre Salvador Allende y Pinochet, entre Hugo Chávez y Guaidós, entre Mel Zelaya y Micheletti, entre Lula y Bolsonaro. No hacerlo es ser indiferentes a los sentires y a las luchas de las mujeres y de los pueblos”.
    Así se habla, Claudia Korol. En tan pocas palabras has dicho tanto….

  3. Martín Cabrera seguramente es otro bien cebado sirviente del gran capital.
    Un estilo Vargas Llosa, que va diciendo por ahí que si México está retrocediendo con el actual gobierno, que si Chile es el país que más ha progresado en América Latina, no como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

  4. El Norte y las oligarquías nacionales no van a permitir el desarrollo de los pueblos indígenas. Los quieren sumisos y esclavizados. Ojalá, y lo deseo de corazón, me equivoque, pero estos desalmados tienen la razón de la fuerza, aunque no les asista la fuerza de la razón.
    Siento ser pesimista aunque no pienso rendirme.

  5. En todo el mundo se está criminalizando a los pueblos indígenas. Estamos protegiendo nuestras tierras y recursos para toda la humanidad, y sin embargo estamos siendo criminalizados
    Los grandes bosques y puntos críticos de biodiversidad suelen tener una cosa en común: son los territorios de los pueblos indígenas y las tierras de las comunidades locales que los han atendido durante generaciones. Y debido a que hemos mantenido nuestras tierras intactas, son objetivos principales para la agroindustria, la tala y la minería. Cuando nos resistimos a estos proyectos, a menudo somos etiquetados como «criminales», «antidesarrollo» o «terrorista».
    Es por eso que esta semana, #StandWithDefenders exige el fin de la criminalización y la violencia, e instan a los gobiernos de todas partes a que respeten los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
    Algunxs defensorxs criminalizadxs. Firmar la petición para que cese la criminalización:
    *Guatemala,donde el líder indígena Q’eqchi Bernardo Caal ha sido condenado a 7 años de prisión por su defensa del río Cahabón contra un proyecto hidroeléctrico.
    *Filipinas,donde cinco miembros de la Asociación de Agricultores de Compostela han estado en prisión a la espera de juicio desde 2017 por cargos falsos porque se opusieron a un proyecto minero en Mindanao. Los proyectos mineros en esta área ya han intensificado los impactos de los supertifones que azotaron la isla con una regularidad devastadora.
    *Colombia, donde un grupo de Mujeres Indígenas Wayuu son víctimas de una campaña de desprestigio en los medios de comunicación que ha llevado a amenazas directas contra ellas por su trabajo para defender los derechos a la tierra y proteger el agua de proyectos peligrosos de minería del carbón.
    *Chile, donde la líder indígena Colla Ercilia Araya, de la Comunidad Pai-Ote, ha sido objeto de años de hostigamiento legal por defender las tierras y el agua de su comunidad de una empresa minera canadiense.
    * República Democrática del Congo, donde el líder indígena pigmeo Kasole Kalimbiro acaba de salir de prisión después de ser recluido por cargos falsos por defender los derechos de su comunidad, que se vio obligado a abandonar sus tierras para dar paso a un área protegida.
    https://www.landrightsnow.org/mobilisation/end-the-criminalisation-of-land-rights-defenders/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.