Sociedad

Tres veces “no”: negación, negacionismo y negligencia. Sobre la negación de la violencia de género

"Dogmático negativo que niega al otro para reforzar su mundo, el negacionista no reconoce el dolor del otro ni es capaz de mirar a la cara a aquellas personas que, sin embargo, dice querer proteger". Las reflexiones de Ana Carrasco-Conde en su serie disruptiva.

Comentarios
  1. ¿Qué deben esperar las mujeres de un Estado laico? Isabel Turégano, Univers. Castilla-La Mancha.
    El proyecto emancipador de las mujeres sigue en nuestros días viéndose postergado en aras de prioridades económicas, políticas, o identitarias que se
    anteponen a la consecución de la igualdad. Entre tales factores, la creciente
    influencia de las religiones en nuestras sociedades contribuye a obstaculizar
    la igualación social de las mujeres. Esta afirmación no presupone que la religión, cualquier religión, tenga necesariamente un carácter discriminatorio en
    cuanto tal. Realmente, los elementos discriminatorios que conllevan las religiones tienen su base fundamentalmente en estructuras sociales y culturales
    que se entrelazan con ellas. Pero las religiones, tanto por el dominio ideológico
    que pueden ejercer como por su grado de desarrollo institucional, son un
    recurso importante de poder y movilización que refuerzan esa discriminación.
    Su especial capacidad para ello deriva de su pretensión de poseer la verdad y
    ser capaces de conformar los compromisos éticos más básicos de los sujetos,
    dotando a quienes conocen y transmiten esas verdades de autoridad moral
    incuestionable. Como tal recurso, en la medida en que contienen una doctrina
    formulada casi exclusivamente por varones e históricamente han interiorizado
    un modelo de mujer sumisa y pasiva, las religiones contribuyen a reforzar y
    legitimar la discriminación sistémica en nuestras sociedades. No obstante, el
    modo en que las religiones han tratado tradicionalmente la igualdad de género
    no excluye la posibilidad de tratamientos diversos, en la medida en que las
    religiones, que son realidades heterogéneas que contienen voces plurales, sean
    capaces de incorporar planteamientos alternativos de sus principios y valoraciones
    https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61277/3/Feminismos_28_03.pdf

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