Internacional

Bolivia: La noche de los cristales rotos

"Evo ha denunciado ante la comunidad internacional que se trata de un golpe de Estado impulsado por la CIA y la oligarquía fascista terrateniente cruceña y eso es en parte cierto, pero es sólo la mitad del conflicto", escribe la artista María Galindo. Y analiza lo que está ocurriendo en Bolivia en su globalidad.

Comentarios
  1. sabemos que fue un golpe de estado inspirado y financiado por EEUU como siempre , la excusa eleciones y tongo que los expertos internacionales han confirmado que no hubo, pero si se crearon rumores y pruebas falsas.
    la mano de la cia en el peor estado nos recuerda otras injerencias internacionales y acordémonos de Duvalier en Haiti que no creo que ya nadie se acuerde, el procedimiento el mismo con décadas de diferencia.
    Eso no quita para que no se amalgame en títulos con lo que no se puede comparar.
    EEUU quiere aniquilar a las izquierdas del continente americano no es nuevo y trump hace gala de lo peor como en Chile de Pinochet y argentina de Videla.
    El racismo hegemónico que quiere seguir discriminando a los autóctonos frente al imperialismo blanco esos que prefieren poner a saco la naturaleza y llevarnos a la muerte acelerada , el planeta no tiene recambio!!!
    Los pueblos indígenas siempre han protegido al pachamama mientras el blanquito codicioso y expoliador se ha pasado siglos jodiéndolo todo con pretextos ideológicos y culturales. Boicot a todas esas empresas esclavistas que se pasan por el forro las vidas humanas y el planeta

  2. Bravo por Bernie, grata sorpresa, no me lo esperaba de un socialdemócrata y, además, del imperio capitalista, eso tiene doble mérito, sí señores. (Ojala el gobierno del reino de España y la Europa del capital hablaran el 10% de claro que Bernie)
    Bernie Sanders, hablando claro sobre la situación en Bolivia: “Eso se llama golpe de Estado” «Evo Morales hizo un muy buen trabajo aliviando la pobreza y dando voz a los indígenas de Bolivia. Cuando los militares intervienen eso se llama Golpe de Estado”

  3. Bajo la brutal presión de la bota capitalista sobre tu cabeza (en este caso la de Evo) es imposible no cometer errores como también es imposible, con su guerra sucia (la del capital) de por medio, que haya paz y claridad para entender lo que ocurre realmente en un país.
    La táctica del capital es sembrar el caos y cargar la culpa a su enemigo.
    Parece ser que al capital le estorbaba Evo, entonces no me cabe duda de que Evo es infinitamente mejor que lo que hay ahora.
    Además, el pueblo indígena, pueblo humilde y que sabe cuidar al Planeta que es de lo que principalmente se trata ¿no estaba al lado de Evo?
    Otro país más al que ha logrado someter mediante sus maquinaciones, guerra sucia, manipulación y todas sus sucias argucias la dictadura capitalista.

  4. Para Daniela:
    Con tristeza puedo comprobar cada día que aquí en España dónde la mayoría de lxs inmigrantes son sudamericanxs, la mayoría vienen a votar a las derechas, a ser más procapitalistas y consumistas que nosotrxs, que ya es decir, y a engrosar aún más la cuantiosa «clientela» de la iglesia católica, tradicional defensora de la oligarquía económica y furibunda enemiga del progreso, de la democracia y de todo gobierno progresista que apueste por la justicia social.

  5. No sois plurales.
    Sois más de lo mismo.
    Cuando:
    – después de que Evo arrase en unas elecciones,
    – dar un golpe de estado apoyado por la OEA y la UE,
    – asesinar día tras día a la población,
    cuando después de todo eso, un medio supuestamente «progresista» como el vuestro da voz a papagayos que argumentan en favor de los golpistas…
    … lo único que se puede decir es gracias en nombre del fascismo.

  6. Concuerdo con casi todo, soy Boliviana y aunque vivo en España hace más de 10 años toda mi familia está en Bolivia y sigo de cerca la actualidad por noticias de prensa y comentarios de muchos amigos. Me gusta principalmente porque lo escribe alguien que lo está viviendo ahí, porque comentando este conflicto en redes sociales hay muchas personas q comentan desde fuera, Argentina por ejemplo, sin tener idea de lo q pasa hace casi 14 años.
    Por otra parte Evo sigue alentando a sus seguidores para q con violencia desbaraten cualquier intento de volver a la tranquilidad. El tenía a sueldo a sus llamados ‘guerreros digitales’ y parece q siguen en activo.
    Gracias por publicar este artículo!

  7. y no se puede poner un titulo como este porque para mi es un insulto a la Shoah y a lo que fue la noche de los cristales rotos , no se puede ser tan mediocre y falso demócrata sufriendo equidistancia aguda , que se olvide el contexto histórico!!!

  8. una cosa es clara hay un problema de querer privar a Bolivia de sus recursos que se disputan en el mundo entro ,: nikel y litio
    Criticar a Evo esta de moda cuando ha reducido las desigualdades por raza (osea racismo ) y clase social, los indígenas que son los verdaderos bolivianos herederos de lo que los conquistadores quisieron arrebatarles su visión del mundo y sus costumbres a fuerza de muerte , genocidio y chantajes o desprecios culturales.
    Seguimos en la controversia de Valladolid y Bartolomé de las casas no esta ahí para defender el derecho a vivir . Cierto la mujer boliviana sigue reprimida pero nos daría muchos ejemplos de su tenacidad y valentía desde los siglos inmemoriales . Evo ha hecho lo que pudo y siempre habrá un blanquito para venir a decir que es tal o cual pero la democracia se juzga allí y parece ser que aquí somos todos inocentes de todo y vamos dando lecciones al tres cuarto de lo que aquí nunca hemos aplicado y no nos cuestionamos sobre lo que el pasado significa de esclavitud y opresión !!!!

  9. Recordamos que no se publicarán los comentarios que incluyan insultos.
    Recordamos también que La Marea es un medio plural en el que se puede debatir desde el respeto.

  10. Totalmente de acuerdo contigo, felixramon.
    He escrito un comentario en la misma línea que el tuyo y no lo han publicado.
    Como tampoco publicarán éste.

  11. Si eso que dice esta individua, criticando Evo Morales, García Lineras y otros, tuviera algo de verdad serían los propios compañeros los que estarían autorizados a denunciarlo y poner los medios internamente para repararlo. Pero eso no tiene nada que ve con la realidad de lo que pasa en Bolivia y más bien es un intento tramposo de justificar el Golpe de Estado. Que “la marea” se haga eco de semejante vileza me reafirma mas en mi rechazo, que hizo que me borrase, de semejante cómplice, por mucho que se disfrace, de los enemigos de la gente decente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.