Cultura

[AVANCE EDITORIAL]: ‘Franquismo S.A.’, de Antonio Maestre

Antonio Maestre publica 'Franquismo S.A.' (Akal, 2019), una investigación cuyo origen es un reportaje publicado en La Marea sobre cómo el golpe de Estado y la represión franquista contribuyeron al despojo y a la concentración de la riqueza en un puñado de empresas.

Comentarios
  1. NO HEMOS DE CAER EN LA MENTIRA DE LOS DOS BANDOS, DE GUERRA CIVIL, DE GUERRA ENTRE HERMANOS… (FUE UN GOLPE DE LA OLIGARQUIA, DE LOS PODERES SECULARES CONTRA LA REPUBLICA DE LOS TRABAJADORES).

    «Son los mismos ideológicamente que hace 80 años dieron un golpe de Estado, que metieron en la cárcel, reprimieron, fusilaron y asesinaron, consiguiendo que España sea el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos y de muertos por el genocidio que supuso aquel golpe de estado a la democracia durante la II República.
    No hemos de olvidar a las miles de mujeres represaliadas, a los más de 30.000 bebés desaparecidos, a los más de 190.000 fusilados acabada la guerra, a los más de 114.000 desaparecidos que hay que sacar de las cunetas.
    Ellos han conseguido crear un relato para engañarnos y hasta han conseguido que hablemos de guerra civil, de bandos, de guerra entre hermanos y no es cierto.

    No hubo una contienda, lo que hubo fue un golpe de Estado antesala de una feroz represión y de 40 años de dictadura, no hemos de caer en la mentira de los dos bandos, pues ningún Estado democrático puede igualar a los asesinos con sus víctimas, pues no es lo mismo el torturador que el torturado, no es lo mismo la cultura y la educación que la violencia y el terror, no es lo mismo un dictador golpista que aquellos que fueron los legítimos defensores de la democracia y del orden constitucional.

    Es una vergüenza que un país pueda llamarse democrático con tantos miles de muertos en las cunetas, y que no haya sido capaz de anular los juicios sumarísimos durante la dictadura, sin garantías ni respeto a los derechos humanos.

    Por ello hemos de denunciar a esa prensa que es correa de transmisión de propaganda confundiendo a la población, creando un relato del odio y del miedo.
    Andrés Barés Calama. «Levántate brava!

  2. Ayúdanos a romper la impunidad del franquismo:
    Tras intentar juzgar a Billy el Niño en España, la falta de respuesta a nuestras demandas nos obliga a irnos a Tribunales Internacionales para seguir luchando por obtener justicia. Estamos presentando querellas en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en el Comité contra toda forma de discriminación contra la mujer. Para que el sistema cambie, hay que empezar por lo más básico: La Justicia.
    Crowdfunding La Comuna/Presos del franquismo: internacionalizamos las denuncias a torturadores.
    https://www.goteo.org/project/internacionalizamos-denuncias-a-torturadores

  3. Interesante y a la espera de leer el libro no veo que figure como actor principal el papel de la Banca March,uno de los mayores financiadores del golpe y en consecuencia quien más se aprovechó y buitreó de su relación con el franquismo.

  4. Saludos. Soy presidente de una asociación memorialista de Gandia, en algun momento de tu interés y con la ayuda de una gran librería de la ciudad (Ambra llibres), quisiéramos presentar tu libro dentro de una jornadas de memoria Democrática.
    Me gustaría contactar contigo para a latar cualquier concepto.
    Gracias por tu atención.

    Salut i República

    Salva Sanchis. (Associació Republicana
    de la Safor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.