Análisis

El origen de las protestas en Chile: la hoguera de las desigualdades

Ya son quince las personas fallecidas en las protestas de Chile, que vive su primer toque de queda en décadas a raíz de unas protestas que tienen múltiples causas. El politólogo Juan Pablo Luna opina que pueden influir en las reformas políticas anunciadas por el gobierno de Santiago Piñera.

Comentarios
  1. Malmö, Suecia, he estado en una manifestación de solidaridad con los chilenos que están siendo asesinados, torturados y encarcelados por la policía y militares chilenos, contra la guerra que ha declarado el indigno presidente Piñera. Eramos más de 600 personas, de los 315 mil habitantes de esta ciudad. Mucha gente joven, con las fotos de sus ancestros desaparecidos y asesinados por la dictadura de Pinochet, hoy tan vilmente vuelta a la realidad por un aprendiz de dictador. Recordamos al presidente Allende, asesinado por Kissinger y sus secuaces chilenos. Que no se apague este despertar del pueblo chileno.

  2. Para la Falsimedia nacional Chile no es Venezuela y Piñera es de los nuestros.
    El escritor reaccionario Vargas Llosa fue entrevistado por el diario-apoyo de Pinochet, El Mercurio, y se mostraba desolado, aturdido y sorprendido porque no esperaba este levantamiento popular, ya que Chile, «es un ejemplo en América latina» (no conocía las consecuencias de las privatizaciones salvajes de sus amigos o se hacía el distraído).
    Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que recoge TeleSur, el 10% de la población más rica gana 27 veces el sueldo de la población de menores ingresos.
    Chile es un país con uno de los sistemas educativos más caros del mundo; donde el servicio de agua y el sistema de pensiones son privados; y las dificultades en el acceso a viviendas son enormes para la gran mayoría de la población.
    Bachelet también aplicó políticas neoliberales por lo que ahora guarda silencio ante la violencia gubernamental.

    11/9/2019: CHILE. 11 de septiembre, Allende, la Unidad Popular, la memoria como arma revolucionaria
    Desde el mismo momento en que el fascismo dio el golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973, un coro reformista alertó al mundo que eso pasaba por querer hacer políticas de izquierdas «radicales», que la extrema derecha y sus poderes cívico-militares se alteran y reaccionan como saben, que hay que ser moderados. Una advertencia que transmite el miedo y la derrota con la que conviven los disfrazados de progresismo.
    Sin embargo, lo ocurrido en Chile dejó otras muchas lecturas en el seno de la izquierda. La memoria del asesinato de Allende y la represión con detenciones, torturas, asesinatos, desapariciones y exilio que provocó la dictadura de Pinochet, se convierte en un arma imprescindible para próximas batallas.
    https://insurgente.org/chile-11-de-septiembre-allende-la-unidad-popular-la-memoria-como-arma-revolucionaria/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.