Economía

El modelo agroindustrial que cambió nuestro vínculo con la tierra y la alimentación

"El problema de la agricultura actual es que no es un sistema orientado a la producción de comida, sino a la producción de dinero", escriben las autoras.

Comentarios
  1. ASI NO:
    Para los altos cargos de la multinacional Bayer-Monsanto, no existen estudios que prueben una correlación directa entre el glifosato (sustancia esencial del Round up) y el cáncer como lo han asegurado miles de campesinos en todo el mundo. Bayer-Monsanto se sustenta en una serie de 800 estudios científicos que probarían que el glifosato no causa daños a la salud humana.
    Sin embargo, de acuerdo con periodistas e investigadores, “la literatura especializada se puede comprar”, es decir, que la independencia de esos resultados es enteramente cuestionable debido a que el gigante agroquímico (como evidentemente lo ha hecho) puede manipular y comprar las conclusiones a su antojo.
    Investigaciones independientes han demostrado que el glifosato es la causa de diversas enfermedades entre ellas el cáncer.
    Como ya es una costumbre, Bayer-Monsanto intentan difamar cualquier estudio o científico independiente acusándolo de querer “evitar el progreso de las sociedades y la búsqueda de alternativas para la alimentación de la población mundial”.
    Detox Project Japan, estableció que «de 28 muestras de cabello tomadas a miembros del parlamento japonés, 75%de ellas dieron positivo en la exposición a pesticidas a largo plazo, con un total de 14 pesticidas detectados».
    Esta situación demuestra los riesgos crecientes que tiene la expansión del glifosato y un posible proyecto de control demográfico por parte de las multinacionales de alimentos.
    https://arainfo.org/la-encrucijada-de-bayer-tras-la-compra-de-monsanto/
    —————————————————————

    ASI SI:
    2500 personas y 150 tractores recorren las calles de #Calatayud «Por la supervivencia de las Explotaciones Familiares y del Medio.
    La lectura del manifiesto recordaba que “el campo representa tierra, viento, aire, sol… pero también representa la libertad, la cercanía y la lucha por lo que se quiere” y pedía a la sociedad un mayor compromiso con los y las productoras que permiten mantener y asentar población en las zonas rurales.
    En referencia a las últimas movilizaciones por la ‘España Vaciada’, apuntaba que “no dejemos que se caigan las explotaciones familiares y no dejemos que se vacíen nuestros pueblos, luchamos por mantener las huellas que han dejado nuestros antepasados en el camino, por mantener vivos nuestros paisajes, nuestros hogares y nuestros recuerdos.

  2. Esto es cultura y ésto debería enseñarse obligatoriamente en las aulas.
    Como la enseñanza está mercantilizada y los medios de comunicación de masas están al servicio del capital, ésto es pedir peras al olmo, así que hay que dar charlas e instruir al respecto en todo lugar dónde haya gente dispuesta a escuchar.
    Las puertas de los Mercadonas serían un lugar ideal para dar estas charlas a no ser porque la gran afluencia de gente que los frecuenta no está muy interesada en contribuir a un mundo más justo, es la clase de gente que va más a lo suyo.

  3. Ecologistas en Acción quiere recordar que nos encontramos en un momento de emergencia ecológica en el que detener la pérdida de biodiversidad, mitigar y adaptarse al cambio climático y reducir la inequidad social son objetivos prioritarios. En este contexto es más necesaria que nunca una sociedad civil unida y dispuesta a desobedecer las normas que nos han llevado a esta situación.
    Para Ecologistas en Acción la calidad democrática de una sociedad se mide fundamentalmente por la capacidad de acoger la protesta y la discrepancia. No es la primera vez que se criminaliza injustamente a movimientos sociales: colectivos anarquistas, personas jornaleras o grupos ecologistas, entre otros, hemos sufrido ya la represión por ejercitar el derecho de libertad de expresión, de reunión o de huelga. La sentencia del juicio al 1-O, además de saltarse el principio de proporcionalidad al condenar a años de cárcel a personas que han organizado un referéndum, abona el terreno para escalar en esta criminalización de todos los movimientos sociales.
    El 7 de octubre Ecologistas en Acción celebró una acción directa no violenta realizada por un grupo de personas que protestaban por la inacción política frente a la emergencia climática. La desobediencia civil pacífica, que forma parte de los principios ideológicos de Ecologistas en Acción, ha sido una herramienta fundamental para conseguir derechos ambientales y laborales, derechos para las mujeres y para otros colectivos que han sufrido, y aún sufren, discriminación. Por ello Ecologistas en Acción considera que la sentencia del Tribunal Supremo por los hechos relacionados con el 1 de octubre de 2017 contiene una inaceptable criminalización de la protesta y de la desobediencia civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.