Entrevistas | Sociedad

Georgina Marcelino: “La gente que quiere trabajar con migraciones tiene que evitar ofrecer un mensaje paternalista”

Nueva entrega de las entrevistas Con Acento, de la Fundación porCausa. En este ocasión, hablamos con la artista y publicista Georgina Marcelino, representante en Madrid de Afroféminas, revista digital y colectivo social de apoyo a las mujeres afrodescendientes.

Comentarios
  1. Cada día son obligadas a contraer matrimonio 34.500 niñas en el mundo. (20 Minutos)
    La extrema pobreza, las normas sociales, culturales y religiosas, el honor familiar y la idea de una falsa protección son los principales motivos que provocan estos los enlaces forzosos. «Sea cual sea la causa, y a veces concurren varias, el resultado es siempre el mismo: una decisión que menoscaba su futuro«, ha lamentado el representante de Save the Children, Andrés Villanueva, en referencia a la situación suele desembocar en el abandono escolar, a la asunción de responsabilidades domésticas y la consiguiente exclusión social. Son potencial humano al que no se le está dejando desarrollarse.
    En esas circunstancias, la educación resulta fundamental porque cada año que estas pequeñas pasan en la escuela aumentan las posibilidades de que puedan escapar de una relación impuesta. «La niña que acaba la Secundaria es seis veces menos vulnerable a los matrimonios forzosos», ha concretado Daniel Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Entreculturas, después de alertar de las «tremendas» secuelas psicológicas, físicas e intelectuales que sufren estas víctimas. «En muchas ocasiones padecen violencia física y sexual de sus maridos», ha agregado, maridos que es habitual que tengan varias décadas más que ellas, que al tender a quedarse embarazadas muy jóvenes corren el riesgo de morir.
    Por regiones, los niveles de matrimonio infantil más altos están en África subsahariana, donde aproximadamente cuatro de cada diez jóvenes se casaron antes de los 18 años, seguidas del sur de Asia, donde lo estaban tres de cada diez. La tercera en nivel de prevalencia es América Latina y Caribe (23% en 2017) y por último, Oriente Medio y África del Norte (17%) y Europa oriental y Asia central (11%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.