Internacional

“El problema de Bolsonaro es que quiere combatir el crimen organizado organizando el crimen”

Dilma Rousseff reclama en un acto organizado por Unidas Podemos que Europa y América Latina establezcan un diálogo para combatir la creciente precarización y desigualdad que promueve el neoliberalismo, y que están en el origen del resurgir del fascismo y la ultraderecha a ambos lados del Atlántico.

Comentarios
  1. Los derechos indígenas están en el corazón de la lucha contra el cambio climático.
    Los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes del mundo natural. No solo dependen de él, sino que también lo defienden y lo cuidan. ¡No es casualidad que el 80% de la biodiversidad del planeta se encuentre en territorios indígenas!
    Como afirma Rousseff:
    «Es mentira lo que dice Bolsonaro de que son los indígenas los que están deforestando el Amazonas», y apuntó a los verdaderos beneficiados: «Los madereros, los ganaderos, los que hacen carbón vegetal con la madera, la agroindustria… Y ahora Bolsonaro quiere entregar el Amazonas a la explotación mineral porque tiene recursos estratégicos para los medios digitales».

  2. Esclarecedor e interesante. Reconforta escuchar a políticxs que hablan tan claro y acertado.

    ES EL CAPITALISMO, Katu Arkonada
    https://insurgente.org/katu-arkonada-no-es-el-fuego-es-el-capitalismo/ —————————————-
    …El modo de producción capitalista sólo puede mantenerse a costa de la explotación de las personas y de la naturaleza. La economía se financiariza y uberiza, explotando a un cada vez mayor porcentaje de la población mundial, al mismo tiempo que la minería y el agronegocio van destruyendo nuestras montañas, lagos y bosques, fundamentales para regular el clima y proveer alimentos y agua.
    Es por todo lo anterior que en Brasil, y tras la aplicación de un golpe parlamentario contra Dilma y el lawfare contra Lula, ha surgido un monstruo como Bolsonaro, que avanza a paso firme en la destrucción social y ambiental del país más grande, geográfica y económicamente, de América Latina.
    Los incendios que surcan la Amazonía, pulmón del planeta, son la cristalización del nuevo tiempo que nos toca vivir. Son más que un síntoma, son la metástasis de este mundo de monstruos regido por el modo de producción capitalista.
    En primer lugar, no podemos obviar que Bolsonaro llegó al gobierno apoyado por la coalición BBB (Biblia, bala, buey), la unión de sectores evangélicos, milicias paramilitares y agronegocio. Y a ellos se debe y para ellos está modificando las leyes. En el caso del agronegocio, le recompensó entregándoles el control sobre agricultura, medio ambiente y pueblo indígenas.
    El resultado: alrededor de 75 mil incendios en la Amazonia en los menos de 250 días que Bolsonaro lleva en el gobierno, la mayoría de ellos provocados con el objetivo de deforestar bosque y expandir el territorio del agronegocio, incendios que ya han afectado más de 3 mil kilómetros cuadrados de superficie.
    Antes de la destrucción ambiental, y en menos de nueve meses de gobierno, Bolsonaro ya ha consumado una destrucción social en Brasil. La ofensiva contra los derechos sociales no tiene precedente. Desde la defensa de la dictadura militar o la tortura, a la legalización de facto de la posesión de armas, la flexibilización laboral, el recorte a las pensiones o la privatización de la educación universitaria.
    Tenía razón Fredric Jameson cuando decía que es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo. Esa es la gran victoria cultural de un sistema que parece adentrarse en una obsolescencia no programada. Aunque es probable al paso que vamos que antes se consuma el planeta, y con él la humanidad entera, pero mientras haya un resquicio de esperanza para la acción, no nos confundamos, no es el fuego, es el capitalismo.

  3. Dios los cría y ellos se juntan,
    ¡cuantos crímenes se cometieron y se siguen cometiendo en nombre de Dios!
    ¡cuanta cretinez y cuanta perfidia!:
    Bolsonaro cita la Biblia y glorifica a Dios en el discurso de la 74ª Edición de la ONU:
    En su discurso donde dijo que Brasil estaba allí para restablecer la verdad, Bolsonaro abordó varios temas, incluidos la democracia, la economía, los regímenes políticos en América Latina, los derechos humanos, la causa indígena, la paz, el medio ambiente, la Amazonía y la libertad religiosa.
    Todo lo que necesitamos es contemplar la verdad siguiendo a Juan 8:32, ‘Conocerás la verdad, y la verdad te hará libre», dijo.
    También agradeció a Israel por su apoyo en la lucha contra incendios en la Amazonía.
    En la misma línea, el presidente de los Estados Unidos, Donaldo Trump, quien habló después de Bolsonaro, dijo que el 80 por ciento de la población vive en países donde la libertad religiosa no existe y que Estados Unidos nunca se cansará de apoyar la libertad de culto y religión.
    https://laicismo.org/bolsonaro-cita-la-biblia-y-glorifica-a-dios-en-el-discurso-de-la-onu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.